Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street espera dividido al dato de inflación estadounidense
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street espera dividido al dato de inflación estadounidense

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Eduardo Parra / Europa Press
Bolsa e Ibex 35, en directo | Eduardo Parra / Europa Press

Las claves del día

El Ibex ha retrocedido un 0,88% y se ha quedado cerca de perder los 10.800 puntos. Concretamente, ha cerrado en los 10.816 puntos después de registrar su tercera sesión consecutiva de números rojos, acumulando un retroceso del 2,5% durante ese periodo.

El pesimismo se ha instalado en el mercado ante la posibilidad de que los bancos centrales retrasen o desaceleren los recortes de tipos de interés que se esperaban. Por lo tanto, todas las miradas se centran en la reunión que el BCE celebrará este jueves. No se esperan bajadas para este encuentro, pero cualquier mensaje contrario a una rebaja en junio haría temblar a los inversores.

La situación al cierre europeo era muy similar al otro lado del Atlántico, donde Wall Street mostraba retrocesos que rondan el 0,5% y empeoraba el contexto del Dow Jones, que la semana pasada acumuló un retroceso superior al 2%. Finalmente, las bolsas neoyorquinas cierran mixto, al cerrar solo el Dow Jones muy ligeramente a la baja. Lo que sucede en Estados Unidos suele contagiar a los mercados europeos, y así ha sucedido este martes.

En el ámbito empresarial, el color rojo ha predominado dentro del Ibex. La compañía más afectada ha sido Indra (-3,16%), que se ha visto arrastrada por informe en el que Goldman Sachs cuestiona las acciones europeas del sector defensa.

En el lado contrario de la tabla se ha colocado Cellnex (+3,39%), que ha conseguido adjudicarse un contrato de Salvamento Marítimo por 39 millones de euros.

22:01

Wall Street espera dividido al dato de inflación estadounidense

Wall Street cierra en terreno mixto, solo con el Dow Jones levemente a la baja, pese a haber arrancado en verde, a un día de la inflación estadounidense. Los inversores esperan la publicación del IPC de EEUU en busca de más pistas sobre la fecha en que se producirán los esperados recortes de tipos de la Reserva Federal.

  • DOW JONES: 38.883,94 (-0,02%)
  • S&P 500: 5.209,94 (+0,15%)
  • NASDAQ: 16.306,64 (+0,32%)

21:42

Los fondos cotizados (ETF) suponen el 16% de los fondos gestionados en Europa en 2023

Los fondos cotizados (ETF) representaron un 16% de los fondos gestionados en Europa, frente al 6% que suponían hace diez años, según un informe elaborado por Quantalys Harvest Group en colaboración con BNP Paribas Asset Management.

Según recoge la encuesta sobre gestión de ETF realizada por Quantalys Harvest Group en colaboración con BNP Paribas Asset Management dada a conocer este martes en 2023 se registraron 1.577 millones de euros en este tipo de productos frente a los 1.265 millones de euros de un año antes.

21:21

WisdomTree lanza un fondo cotizado (ETF) que replica a compañías mineras

WisdomTree ha lanzado este martes un fondo cotizado (ETF) que replica el comportamiento de compañías mineras dedicadas a la extracción de metales raros y que cuenta con una comisión del 0,5%.

La entidad ha detallado en una nota de prensa que el índice a seguir -que es de la propia WisdomTree y se denomina 'WisdomTree Energy Transition Metals and Rare Earths Miners Index'- replica el rendimiento de empresas cotizadas de mercados desarrollados y emergentes y que están principalmente implicadas dentro de la cadena de valor de los metales de la transición energética.

21:05

BBVA concluye su programa de recompra de acciones tras adquirir el 1,28% por 781 M

BBVA ha concluido este martes la ejecución de su programa de recompra de acciones, una vez que ha alcanzado el importe monetario máximo de 781 millones de euros, apenas un mes después de su lanzamiento el pasado 4 de marzo.

Con la adquisición de las últimas acciones, el número total de títulos recomprados ha sido de 74.654.915, representativos, aproximadamente, del 1,28% del capital social de BBVA a esta fecha, según ha notificado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

El programa habría concluido así con mucha antelación respecto a su fecha máxima, fijada para el 8 de febrero de 2025, y el número total de acciones adquiridas ha sido muy inferior, ya que se permitía la recompra de más de 557 millones de títulos.

20:42

Ganz Mavag prevé duplicar la actual capacidad de producción de Talgo si prospera la opa

El consorcio húngaro Ganz Mavag prevé en su plan industrial duplicar la actual capacidad de producción de Talgo, desde algo más de 300 coches al año hasta unos 620, si prospera su opa por el 100% del fabricante de material rodante español y se hace con su control, han señalado este martes a EFE fuentes de la operación.

Por otro lado, el grupo tiene ya prácticamente cerrado con entidades húngaras el aval bancario, por 620 millones de euros (619.301.070), que presentará en los próximos días ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como garantía del pago de la contraprestación de la opa, de acuerdo con las mismas fuentes.

El aumento de la capacidad productiva de Talgo será posible gracias a una superficie industrial conjunta de más de 510.000 metros cuadrados de la que dispone el consorcio, repartida entre ocho fábricas en Hungría, y una plantilla que roza los 2.500 trabajadores.

20:31

Moody's respalda la revisión en la política de dividendos de Enagás y eleva su perspectiva a 'estable'

Moody's ha elevado de 'negativa' a 'estable' la perspectiva de Enagás y Enagás Transporte, ratificando su calificación crediticia a largo plazo en 'Baa2' y a corto en 'Prime-2', respaldando así la revisión en la política de dividendos del grupo.

En un comunicado, la agencia destacó que esta mejora en la perspectiva de Enagás se produce tras su actualización estratégica del pasado mes de febrero, en la que la compañía anunció acciones para fortalecer su balance antes de 2027, cuando espera iniciar un nuevo ciclo inversor, principalmente relacionado con el desarrollo de la red española de hidrógeno.

Moody's indicó que el cambio de perspectiva a 'estable' refleja su expectativa de que las métricas crediticias de la compañía se mantendrán "ampliamente alineadas con la guía de ratios de la agencia de calificación durante 2024-2026".

20:03

Moderna vuela tras el respaldo de Jefferies a los nuevos datos de ensayos de vacunas contra el cáncer

Moderna se dispara hasta un 10% mientras Jefferies observa nuevos datos de un ensayo combinado de su experimental vacuna en pacientes con cáncer de cabeza y cuello en una conferencia de la industria.

El analista Michael Yee califica los datos de la nueva vacuna contra el cáncer como "interesantes", diciendo que continúa validando la plataforma de terapia individualizada de neoantígenos (INT)

19:33

Ferrovial celebra este jueves su primera junta de accionistas en Ámsterdam

Ferrovial celebrará este jueves su primera junta general de accionistas desde Ámsterdam, después de que en junio del año pasado formalizase el traspaso de su sede social desde España a Madrid tras decidirlo así el consejo de administración y apoyarlo sus accionistas.

En concreto, la cita tendrá lugar a las 14.00 horas en el museo H'ART, un edificio histórico en pleno centro de Ámsterdam que hasta la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 era sucursal del Hermitage, y que ahora está 'independizado' del famoso museo ruso.

19:03

Amber y Apollo podrán mejorar las opas de Applus hasta el 26 de abril

Amber EquityCo, vehículos inversor de los fondos I Squared y TDR, y el fondo Apollo podrán mejorar sus ofertas sobre las opas de Applus+ hasta el próximo 26 de abril siempre que se mantengan las dos aprobadas y no se anuncien nuevas ofertas competidoras, plazo que se cierra el 20 de este mes.

Según ha informado este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se presentaran mejoras en esta fase se ampliaría el plazo de aceptación de dichas opas, establecido inicialmente para el 24 de abril.

El regulador bursátil estableció entre el 26 de marzo y el 24 de abril de 2024 ambos incluidos el periodo de aceptación de las opas sobre Applus+ planteadas por Amber y Apollo.

18:31

El euro se cambia a 1,0857 dólares a la espera de la inflación de EEUU

El euro se ha situado este martes alrededor de los 1,0857 dólares tras una jornada sin grandes referencias macroeconómicas, en la que el mercado se ha mantenido a la espera de conocer mañana la inflación de Estados Unidos.

La moneda única se cambiaba a 1,0857 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este martes, frente a los 1,0854 dólares de las últimas horas de cotización del lunes. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0867 dólares.

17:54

Los mejores y los peores de la sesión

17:39

El Ibex (-0,88%) pone en peligro los 10.800 en su tercera sesión en negativo

El Ibex ha retrocedido un 0,88% y se ha quedado cerca de perder los 10.800 puntos. Concretamente, ha cerrado en los 10.816 puntos después de registrar su tercera sesión consecutiva de números rojos, acumulando un retroceso del 2,5% durante ese periodo.

El pesimismo se ha instalado en el mercado ante la posibilidad de que los bancos centrales retrasen o desaceleren los recortes de tipos de interés que se esperaban. Por lo tanto, todas las miradas se centran en la reunión que el BCE celebrará este jueves. No se esperan bajadas para este encuentro, pero cualquier mensaje contrario a una rebaja en junio haría temblar a los inversores.

La situación es muy similar al otro lado del Atlántico, donde Wall Street cotiza con retrocesos que rondan el 0,5% y empeora la situación del Dow Jones, que la semana pasada acumuló un retroceso superior al 2%. Lo que sucede en Estados Unidos suele contagiar a los mercados europeos y así ha sucedido este martes, ya los parqués del Viejo Continente han engordado sus pérdidas tras la apertura de las bolsas neoyorkinas.

En el ámbito empresarial, el color rojo ha predominado dentro del Ibex. La compañía más afectada ha sido Indra (-3,16%), que se ha visto arrastrada por informe en el que Goldman Sachs cuestiona las acciones europeas del sector defensa.

En el lado contrario de la tabla se ha colocado Cellnex (+3,39%), que ha conseguido adjudicarse un contrato de Salvamento Marítimo por 39 millones de euros.

17:21

Sabadell ve "positivo" que CriteriCaixa haya elevado al 5% su participación en Telefónica

El Banco Sabadell ha calificado como una "noticia positiva" que CriteriaCaixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, haya elevado del 2,69% al 5,007% su participación en Telefónica, si bien considera que el impacto de esta operación es "limitado", según recoge un informe de la entidad publicado este martes.

La entidad financiera ha resaltado el hecho de que si se suma la participación de CriteriaCaixa (5,007%) a la de Caixabank (2,51%), el grupo se convierte actualmente en el principal accionista de Telefónica con el 7,517%.

17:06

Santander refuerza su equipo de análisis con el ex relaciones con inversores de Unicaja

Banco Santander ha incorporado a su equipo de análisis a Juan Pablo López Cobo, procedente de Unicaja, según ha informado este martes Bloomberg.

López Cobo, que reforzara el equipo de análisis de bancos europeos de la entidad española, trabajaba hasta ahora como responsable de relación con inversores, rating y mercado de capitales.

Antes de trabajar a Liberbank, entidad desde la que se integró en Unicaja tras la fusión entre ambas, López Cobo ya ejerció como analista bancario en Espirito Santo y Morgan Stanley.

16:51

Citi considera que el cobre ha entrado en una nueva fase alcista

Los analistas de Citi apuntan al cobre, que consideran que ha entrado en la segunda fase alcista de este siglo. En estos momentos, los futuros del cobre se pagan a casi 4,30 dólares, cerca de su máximo de 15 meses, y han avanzado más de un 10% desde que comenzó 2024.

“El segundo mercado alcista secular del cobre en este siglo está siendo impulsado por el creciente crecimiento de la demanda relacionado con la descarbonización”, escribieron los analistas de Citi. "Solo los precios más altos resolverán estos déficits", añade.

16:30

Vitol prevé que el petróleo estará entre los 80 y los 100 dólares este año

Vitol Group, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, ha señalado que es probable que los precios del crudo se mantengan entre los 80 dólares y los 100 dólares el barril durante este año.

Russell Hardy, CEO de Vitol, ha señalado que se espera que el consumo crezca en 1,9 millones de barriles por día en 2024, un nivel similar al del año pasado. Por tanto, "los precios están respaldados por las limitaciones de suministro de la OPEP+ y los 80 y 100 dólares parece un rango razonable para el mercado dado el control de la OPEP sobre los inventarios en todo el mundo. Es realmente un mercado con oferta limitada".

16:02

Sabadell propondrá en su junta un dividendo de 0,03 euros por acción

Banco Sabadell celebrará mañana su junta de accionistas, donde someterá a votación el nombramiento de una nueva consejera independiente, Ana Colonques, y el pago de un dividendo complementario, con cargo a los resultados de 2023, de 0,03 euros por título.

En concreto, propondrá el nombramiento de Ana Colonques García-Planas, actual responsable del departamento financiero de Porcelanosa, firma que preside su padre, Héctor Colonques. Con anterioridad, ha desempeñado el puesto de analista de riesgos en Banco Sabadell, entre marzo de 2010 y diciembre de 2011.

15:43

Wall Street arranca este martes con subidas en torno al 0,5%

Wall Street inicia los primeros compasas del martes cotizando con alzas por parte de los índices de referencia. Así, el Dow Jones muestra un menor impulso que el resto, ya que el Nasdaq Composite alcanza el avance del 0,5% en una jornada de transición.

  • DOW JONES: 38.935,19 (+0,11%)
  • S&P 500: 5.219,40 (+0,33%)
  • NASDAQ: 16.345,83 (+0,57%)

15:14

Los accionistas de Airbus votarán mañana el dividendo de 1,8 euros

La junta general de accionistas de Airbus tendrá lugar este miércoles 10 de abril en Ámsterdam (Países Bajos) y en ella se aprobará la propuesta de pago de dividendo con cargo al ejercicio de 2023, ya anunciada durante la presentación de resultados, de 1,8 euros por acción, el mismo que el año anterior, más un dividendo especial de 1 euro por título.

El orden del día de la junta también recoge la renovación del mandato del presidente René Obermann, así como de los consejeros no ejecutivos Victor Chu, Jean-Pierre Clamadieu y Amparo Moraleda, según un comunicado del fabricante europeo.

14:52

La inflación en México se congela en marzo y se mantiene en el 4,4% interanual

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se ha mantenido prácticamente estable en marzo, escalando menos de una décima respecto al mes anterior, hasta el 4,42% interanual, según ha divulgado este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

Esta cifra continúa siendo inferior a la registrada por el índice a inicios del año, cuando escaló al 4,88% interanual, y refleja una tendencia a la baja de la inflación, aunque de forma muy progresiva y con cierta resistencia.

En este contexto, cabe señalar que el banco central de México optó en su última reunión de política monetaria por recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, al 11%. Esta fue la primera vez que el banco se atrevió a acometer una reducción desde marzo de 2023.

14:31

Moody's eleva la perspectiva de Enagás a 'estable' tras rebajar el dividendo

La agencia de medición de riesgo crediticios Moody's ha confirmado la calificación de Baa2 (aprobado) a Enagás y ha elevado su perspectiva de negativa a estable tras anunciar acciones como la rebaja de su compromiso de dividendo para estar preparada para acometer inversiones en hidrógeno.

Moody's ha explicado que ha elevado la perspectiva de la calificación de Enagás después de que el gestor del sistema gasista español y transportista presentara el pasado 20 de febrero su actualización estratégica. En ella, la compañía anunció acciones para fortalecer su balance antes de 2027, cuando espera iniciar un nuevo ciclo inversor, principalmente relacionado con el desarrollo de la red española de hidrógeno.

14:05

Alstom se dispara en bolsa (+8%) tras alertar Makor de su infravaloración

Alstom se dispara más de un 8% en bolsa, su mayor subida bursátil desde

el 18 de marzo, tras señalar Makor que sus acciones están "significativamente infravaloradas" y que el riesgo/recompensa de tomar posiciones es "extremadamente atractivo".

Makor destaca que Alstom cotiza con un descuento del 51% frente a rivales como Siemens, y señala que si un inversor comprara Alstom en aproximadamente 14 euros y suscribiera acciones nuevas, tendrían un precio medio de entrada de 12,7 euros, lo que implica un aumento del 21% para las acciones si Alstom cotizara solo con un descuento del 30% frente a Siemens.

13:41

Panza Capital ve un entusiasmo prematuro en las bolsas

Panza Capital, la gestora de fondos fundada por varios ex de Bestinver, ve demasiado optimismo en las bolsas. Beltrán de la Lastra, su presidente y director de Inversiones, apela a la cautela, puesto que "2024 ha comenzado como terminó 2023, con euforia en algunos segmentos de mercado y quizás con un entusiasmo que puede ser prematuro". Así, la gestora ve pocas oportunidades de inversión por precio y segmentos en los que no participarán... a excepción de defensa.

Foto: Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra. (Panza Capital)

13:16

Alemania coloca bonos a cinco años a una rentabilidad media del 2,41%

Alemania ha colocado 3.274,58 millones de euros en bonos a cinco años con una rentabilidad media del 2,41%, lo que supone una décima más que el interés que se alcanzó en la última emisión similar celebrada el pasado marzo.

Según ha informado el Bundesbank, el banco central de Alemania, los inversores ofrecieron 8.432 millones, por lo que la demanda fue 2,6 veces superior a la oferta.

Estos bonos, que forman parte de una ampliación de una emisión del pasado enero, tienen un cupón del 2,1% y vencen el 12 de abril de 2029, aunque el primer pago de intereses se producirá el 12 de abril de 2025.

12:55

Indra (-3%) sufre tras un informe de Goldman Sachs con el sector defensa

Goldman Sachs observa riesgos a la baja para las acciones defensa europeas y las empresas del sector sufren en bolsa. Así se observa con Indra en España, que retrocede más de un 3% y se ubica como la empresa más perjudicada del Ibex en estos momentos.

Los analistas de la firma de inversión estadounidense durante los últimos 12 meses, el sector estuvo bien respaldado por la expansión presupuestaria en medio de las tensiones geopolíticas, pero ahora cotiza a múltiplos máximos.

Más allá de Indra, Rheinmetall se deja más de un 8% en el parqué alemán, la misma caída que observan los títulos de Leonardo en la bolsa italiana. Por su parte, Saab retrocede más de un 10% en Londres.

12:29

Puig estaría entre las 20 mayores empresas por capitalización en España

La multinacional de moda y cosmética Puig podría situarse entre las veinte mayores empresas por capitalización de la bolsa española, atendiendo a las valoraciones de los analistas, que rondan los 10.000 millones de euros.

Según la plataforma de inversión XTB, la valoración de Puig podría oscilar entre los 7.665 y los 10.220 millones de euros, si se tienen en cuenta sus resultados y los precios a los que cotizan empresas del sector como LVMH o Christian Dior.

Con esta horquilla, Puig podría colocarse entre el puesto número 19, justo por detrás del grupo ACS, cuya capitalización ronda los 10.270 millones, y el 22, por delante de Mapfre, cuyo valor bursátil se sitúa en torno a los 7.160 millones.

11:56

El Tesoro coloca 5.231 millones en letras a un menor interés

El Tesoro Público español ha colocado 5.231 millones de euros en letras a seis y doce meses, cuyo interés marginal ha sido levemente menor, lo que significa que España ha pagado menos por ellas a los inversores.

Según los datos de la subasta consultados por EFE, del total de importe colocado en la puja de este martes, la segunda de abril, el Tesoro ha vendido la mayor parte, 3.921 millones en letras a doce meses. El interés marginal aplicado en este tipo de deuda ha sido del 3,449%, inferior al 3,516% previo, cuando alcanzó máximos desde noviembre.

Por otro lado, España ha adjudicado otros 1.310 millones en letras a seis meses, a un rendimiento marginal del 3,623%, también inferior al 3,715% de marzo, cuando también alcanzaron su nivel más alto desde el pasado noviembre.

11:38

El BoJ dice que retirará más estímulos si se acelera el alza de la inflación

El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, ha dicho que la entidad reducirá aún más sus estímulos monetarios si la tendencia al alza de la inflación en el país, que ya se mueve en torno a su meta deseada del 2%, se acelera más.

"Si los precios se mueven en línea con nuestras previsiones actuales, la tendencia de la inflación se acelerará gradualmente. De ser así, podremos reducir el grado de los estímulos", dijo el gobernador del banco central japonés en un comité parlamentario.

El responsable del BoJ dijo que esperan que el objetivo sostenible de inflación se logre de aquí a año y medio o dos años. Según el último informe de previsiones del BoJ, espera que la inflación se sitúe en el 2,4% en el ejercicio fiscal de 2024 y en el 1,8% en el de 2025, unas proyecciones que revisará este de abril.

11:03

Atos cede un 11% en bolsa tras anunciar que busca 600 M para financiarse

Las acciones de Atos retroceden un 11% en la bolsa de París. Esta fuerte caída se produce después de que el grupo tecnológico galo haya anunciado que calcula que necesitará 600 millones de euros de efectivo para financiar el negocio durante el período 2024-25, según los parámetros del marco de refinanciación que ha presentado. Indicó, además, que los fondos serán proporcionados en forma de deuda y/o capital por partes interesadas existentes o inversores externos.

Foto: Sede de Atos. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Por otro lado, la multinacional ha informado de que buscará también otros 600 millones en facilidades de crédito, incluyendo 300 millones de euros en una nueva línea de crédito revolving y otros 300 millones en líneas adicionales de avales bancarios.

10:37

El precio del oro registra un nuevo récord cerca de los 2.357 dólares

El precio del oro, uno de los activos considerado refugio en tiempos de incertidumbre, ha registrado un nuevo récord, al tocar un máximo intradía de 2.357,85 dólares la onza, gracias a las compras de los bancos centrales, las tensiones geopolíticas, y la incertidumbre sobre la política monetaria.

Tras encadenar varios máximos históricos desde mediados de febrero, el analista de XTB Manuel Pinto, explica que la principal duda ahora mismo es hasta dónde puede llegar el precio del oro si finalmente la Fed decide recortar los tipos de interés en los próximos meses.

10:05

El Salvador ofrece recomprar sus bonos con vencimiento 2025-2029 por 1.749 M

El Gobierno de El Salvador lanzó este lunes una oferta pública para la recompra de sus bonos con vencimiento entre 2025 y 2029 que ascienden a unos 1.749 millones de dólares (1.609 millones de euros).

"Hoy hemos lanzado la oferta de recompra de nuestra deuda externa, que tiene vencimientos desde 2025 hasta el 2029" (sic), publicó el presidente Nayib Bukele, que se encuentra con licencia, en su cuenta de X. Además, agregó que "todos que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria".

09:37

El riesgo país de Argentina cae a mínimos desde 2020

El índice de riesgo país de Argentina cayó este lunes a su mínimo nivel en tres años y medio, en medio del renovado apetito de los inversores por los activos argentinos.

El indicador elaborado por JP Morgan bajó este lunes, para el caso de Argentina, a 1.205 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde septiembre de 2020. En medio de la incertidumbre electoral, el año pasado el riesgo país de Argentina había escalado hasta tocar un máximo de 2.719 puntos en octubre, previo a la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Tras el triunfo del libertario Javier Milei en la segunda vuelta de noviembre, el riesgo país de Argentina ha ido cediendo, pero el ritmo de bajada se profundizó en los últimos días, ante un renovado interés de los inversores por los activos argentinos, con los bonos soberanos avanzando en sus cotizaciones en dólares.

09:05

El Ibex abre con dudas y luchará por mantener los 10.900

El Ibex 35 abre ligeramente a la baja. El principal selectivo de la bolsa española cae un 0,10%, hasta los 10.895 puntos, por lo que luchará por mantener la cota de los 10.900 en una sesión que no tendrá ninguna cita macro de calado.

Las compañías se mueven en una horquilla de variaciones muy estrecha, a excepción de Grifols, que avanza cerca de un 2%. Acciona Energía cede casi un 1%, Aena se deja un 0,5% e Iberdrola presiona a la baja al selectivo al caer casi medio punto porcentual. En el lado opuesto, y con subidas, están los bancos: CaixaBank sube un 0,6%, Unicaja se anota un 0,5%, mientras que Telefónica avanza un 0,3% tras comprar el 5% del capital Criteria, que facilita la venta del 2,5% en manos de CaixaBank

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que los inversores se tomen la jornada a título de inventario, con muchos de ellos manteniéndose al margen de los mercados, a la espera de las principales citas que deberán afrontar en lo que resta de semana, especialmente la publicación mañana en EEUU de la lectura del IPC de marzo y el jueves de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE".

08:26

El Ibex abrirá con leves caídas y se jugará los 10.900

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente bajista en un día que no habrá ninguna referencia macro de calado. Las miradas de los inversores estarán puestas en Telefónica, ya que la compra del 5% del capital por Criteria facilita la venta del 2,5% en manos de CaixaBank. Muchos estarán al margen hasta mañana, que se conocerá el dato de IPC de EEUU, que condiciona la hoja de ruta de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

FUTURO DOW JONES: 38.897 puntos (0,01%)

FUTURO S&P 500: 5.206,5 puntos (0,08%)

FUTURO IBEX 35: 10.909 puntos (-0,23%)

NIKKEI: 39.759,5 puntos (1,13%)

BRENT: 90,47 dólares (0,10%)

08:24

La agenda del día

(10:00 h.) Nuevos préstamos en China

Previsión: 3.700 M | Anterior: 1.450 M

(10:00 h.) Encuesta sobre préstamos bancarios del BCE

(14:00 h.) IPC de México (marzo)

Previsión: 4,5% | Anterior: 4,4%

(18:00 h.) Previsión energética a corto plazo de la AIE

Ibex 35