Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Las ganancias al cierre impulsan a Wall Street hasta máximos históricos
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Las ganancias al cierre impulsan a Wall Street hasta máximos históricos

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Altea Tejido)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Altea Tejido)

Las claves del día

El Ibex da un empujón en el arranque de marzo. Después de la tendencia bajista que ha tenido el selectivo esta semana, en la que casi pierde los 10.000, hoy regresa a las subidas. Así, el índice español avanza un 0,63% y se sitúa en los 10.064 puntos. Eso sí, este repunte le es insuficiente para terminar la semana la alza, ya que pierde un 0,65% en el acumulado de estos últimos cinco días.

El encargado de este rebote no es otro que el protagonista de la semana: Grifols. La multinacional de hemoderivados ha negado este viernes que haya repartido dividendos con salida de caja a su accionista Scranton Enterprises ni a ninguna de sus filiales, tras lo cual la compañía se dispara un 18,35%. Este despegue le hace recuperar parte de lo perdido después del batacazo que sufrió ayer.

La jornada pasada la farmacéutica presentó sus resultados, que no fueron buenos. Grifols redujo un 72% su beneficio en el ejercicio de 2023, pero eso no fue todo. El grupo catalán reveló sus cuentas sin auditar y sin la firma de uno de los consejeros. Por mucho que diesen explicaciones, Grifols no evitó la caída y ayer se hundió un 35%. Este desplome fue su mayor descenso desde su salida a bolsa. Es decir, cayó más que el 9 de enero, día en el que sufrió el ataque de Gotham.

En este escenario, este viernes se han cambiado las tornas y los que ayer fueron los más bajistas hoy son los mayores repuntes. Junto a Grifols, Amadeus la pasada sesión se desplomó un 7,33% ante la posible la compra de Shift4 Payments. Sin embargo, esta sesión ha negado dicha adquisición asegurando que "no existe interés" y sube un 4,82%, recuperando así parte de lo retrocedido.

También ha sido una jornada de celebrar resultados. Acciona avanza un 3,19% tras ganar 541 millones en 2023, un 22,6% más; y Acciona Energía repunta un 3,61% al señalar Acciona que no se plantea la venta de ninguna de sus acciones a los precios actuales. Asimismo, Cellnex gana un 0,9% en bolsa tras sus cuentas.

Sin embargo, otras compañías del Ibex no convencen tras sus resultados. Acerinox se hunde un 5,54% después de ganar un 60% menos. Por parte de Colonial (-2,19%) y ACS (-2,13%), ambos decepcionan con sus cifras y se posicionan en la zona negativa. En general, los números negativos de la tabla los ocupan energéticas como Naturgy (-3,56%) y Endesa (-2,73%).

En cuanto al resto de mercados, Europa se tiñe de verde. Las plazas de referencia europeas suben a pesar de que la inflación de la zona euro haya bajado al 2,6% en febrero, por encima del 2,5% esperado, en medio de la oleada de resultados empresariales que se han conocido también por la región europea. Además, el dato de PMI manufacturero, tanto español como alemán, ha sido positivo.

El tono verde cruza el charco. Wall Street cierra con ganancias, con el Nasdaq de tecnológicos como el más alcista de los indicadores de referencia. Mientras tanto, el S&P 500 asalta por primera vez en su historia la barrera de los 5.100 puntos y el Dow Jones se queda al filo de los 39.100 eneros. Por tanto, la s bolsas neoyorquinas concluyen la semana en máximos históricos

22:01

Las ganancias al cierre impulsan a Wall Street hasta máximos históricos

Wall Street cierra con ganancias, con el Nasdaq de tecnológicos como el más alcista de los indicadores de referencia. Mientras tanto, el S&P 500 asalta por primera vez en su historia la barrera de los 5.100 puntos y el Dow Jones se queda al filo de los 39.100 eneros. Por tanto, la s bolsas neoyorquinas concluyen la semana en máximos históricos.

  • DOW JONES: 39.087,26 (+0,23%)
  • S&P 500: 5.137,09 (+0,80%)
  • NASDAQ: 16.274,94 (+1,14%)

21:41

Los fondos de inversión superan un patrimonio de 356.200 M, nuevo máximo histórico

Los fondos de inversión incrementaron su patrimonio en 4.015 millones de euros en febrero, el 1,1% más, y acumularon un volumen total de 356.200 millones de euros, un nuevo máximo histórico.

Según los datos publicados este viernes por Inverco, entre enero y febrero, el patrimonio de los fondos de inversión se incrementó en 8.282 millones de euros, lo que supone un 2,4% más.

En el segundo mes del año, el incremento en el volumen de activos tuvo su origen en un 40% por los nuevos flujos de entrada, mientras que el 60% restante se debió a las revalorizaciones de cartera por efecto mercado.

21:16

La Fed asegura que la banca estadounidense es "sólida", pero que persisten riesgos que deben vigilados

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha informado este viernes de que el sistema bancario norteamericano es "sólido" y "resiliente" y que, aunque el estrés financiero desatado el año pasado a cuenta del Silicon Valley Bank y el Signature Bank ha "cedido", aún persisten riesgos que deben ser vigilados.

Además, el instituto emisor ha recordado en su informe semestral de política monetaria que la inflación se ha ralentizado "considerablemente", pero que aún permanece por encima del objetivo del 2%.

21:06

La caída del beneficio de Ecopetrol tendrá un impacto en los dividendos

Las menores ganancias de Ecopetrol en el ejercicio fiscal de 2023 tendrán un impacto sobre los dividendos que repartirá la petrolera en el año 2024, según ha asegurado este viernes el presidente de la compañía, Ricardo Roa.

En una entrevista, Roa ha explicado que la propuesta de dividendo está pendiente de ser aprobada por el consejo de administración de Ecopetrol, para ser posteriormente trasladada a la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 22 de marzo.

20:31

La capitalización bursátil de Grifols cae 3.176 millones desde el primer informe de Gotham

Las acciones de la multinacional de hemoderivados Grifols han reducido su valor en bolsa en 3.176 millones de euros desde la publicación hace casi dos meses del primer informe de la firma de inversión Gotham, que cuestionaba sus cuentas y decía que la compañía no valía nada, difundido el pasado 9 de enero.

Sus títulos han rebotado este viernes en la bolsa después de que la compañía aclarara algunas cuestiones sobre Scranton, el vehículo inversor en el que participa la familia Grifols, y las previsiones de flujo de caja libre para 2024.

Las acciones de la compañía repuntaron hoy un 18,35%, hasta los 8,9 euros, después del desplome del jueves de casi un 35% en bolsa.

20:30

Millenium reaparece con un corto del 0,5% sobre Grifols tras la publicación de cuentas no auditadas

El fondo Millenium ha reaparecido en el capital social de Grifols con una posición corta del 0,5% sobre el capital, después de que esta semana la empresa de hemoderivados publicara sus cuentas no auditadas.

El fondo ya decidió volver a operar apostando por una caída de las acciones a mediados de enero, después de que Gotham City Research publicara el primer informe donde cuestionaba ciertos aspectos contables y de gobernanza de Grifols.

En concreto, Millenium ha abierto un corto del 0,5% del capital, similar a la posiciones cortas que ha tenido en el pasado, incluso antes del informe de Gotham.

20:03

La bolsa española negocia 47.934 M hasta febrero, un 8,2% menos

La bolsa española negoció 47.934 millones de euros en renta variable en los dos primeros meses del año, lo que supone un 8,2% menos que el volumen registrado en el mismo periodo del año anterior, según el balance mensual de los mercados operados por Bolsas y Mercados Españoles (BME) publicado este viernes.

Solo en febrero, la bolsa negoció 24.566 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo mes de 2023, pero un 5,1% más que en el pasado mes de enero.

Asimismo, el número de negociaciones entre enero y febrero fue de 5,72 millones, un 6,% más respecto al periodo equivalente de 2023. En el mes de febrero, el número de negociaciones se situó en los 2,68 millones, un 4,4% más que en el mismo mes de 2023, pero un 11,8% menos que en enero.

19:32

La onza de oro supera los 2.080 dólares y se sitúa en máximos históricos

La onza de oro sube este viernes por encima de 2.080 dólares y se cotiza en niveles máximos históricos que alcanzó a finales del pasado mes de diciembre, según datos del mercado. La onza de oro troy subía a las 18 horas el 1,8% hasta costar 2.082 dólares.

El precio máximo al cierre del mercado del oro se alcanzó el 27 de diciembre de 2023, cuando finalizó en 2.077,14 dólares, mientras que el máximo histórico intradía lo registró unos días antes, el 4 de diciembre, cuando durante la sesión llegó a 2.135,39 dólares.

19:04

Lilly tiene capacidad para subir otro 30% con medicamentos para bajar de peso

Bank of America sostiene que la farmacéutica Lilly tiene capacidad para repuntar otro 30% gracias a sus medicamentos para perder peso. Por lo tanto, la firma de inversión estadounidense ha situado su precio objetivo entre los 200 y los 1.000 dólares, una revisión al alza que ha animado la cotización de la compañía, que repunta más de un 3% en Wall Street.

18:31

El euro supera los 1,083 dólares tras reducirse la inflación en la eurozona

El euro ha subido este viernes hasta superar la barrera de los 1,083 dólares después de que la tasa de inflación anual de la eurozona se redujera dos décimas en febrero, hasta el 2,6%.

La moneda única se cambiaba a 1,0835 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0822 dólares de las últimas horas de cotización de ayer, tras subir un 0,13 % en la última semana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0813 dólares.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:45

El Ibex reduce su caída semanal al 0,65% gracias al rebote de Grifols (+18%) este viernes

El Ibex da un empujón en el arranque de marzo. Después de la tendencia bajista que ha tenido el selectivo esta semana, en la que casi pierde los 10.000, hoy regresa a las subidas. Así, el índice español avanza un 0,63% y se sitúa en los 10.064 puntos. Eso sí, este repunte le es insuficiente para terminar la semana la alza, ya que pierde un 0,65% en el acumulado de estos últimos cinco días.

El encargado de este rebote no es otro que el protagonista de la semana: Grifols. La multinacional de hemoderivados ha negado este viernes que haya repartido dividendos con salida de caja a su accionista Scranton Enterprises ni a ninguna de sus filiales, tras lo cual la compañía se dispara un 18,35%. Este despegue le hace recuperar parte de lo perdido después del batacazo que sufrió ayer.

La jornada pasada la farmacéutica presentó sus resultados, que no fueron buenos. Grifols redujo un 72% su beneficio en el ejercicio de 2023, pero eso no fue todo. El grupo catalán reveló sus cuentas sin auditar y sin la firma de uno de los consejeros. Por mucho que diesen explicaciones, Grifols no evitó la caída y ayer se hundió un 35%. Este desplome fue su mayor descenso desde su salida a bolsa. Es decir, cayó más que el 9 de enero, día en el que sufrió el ataque de Gotham.

En este escenario, este viernes se han cambiado las tornas y los que ayer fueron los más bajistas hoy son los mayores repuntes. Junto a Grifols, Amadeus la pasada sesión se desplomó un 7,33% ante la posible la compra de Shift4 Payments. Sin embargo, esta sesión ha negado dicha adquisición asegurando que "no existe interés" y sube un 4,82%, recuperando así parte de lo retrocedido.

También ha sido una jornada de celebrar resultados. Acciona avanza un 3,19% tras ganar 541 millones en 2023, un 22,6% más; y Acciona Energía repunta un 3,61% al señalar Acciona que no se plantea la venta de ninguna de sus acciones a los precios actuales. Asimismo, Cellnex gana un 0,9% en bolsa tras sus cuentas.

Sin embargo, otras compañías del Ibex no convencen tras sus resultados. Acerinox se hunde un 5,54% después de ganar un 60% menos. Por parte de Colonial (-2,19%) y ACS (-2,13%), ambos decepcionan con sus cifras y se posicionan en la zona negativa. En general, los números negativos de la tabla los ocupan energéticas como Naturgy (-3,56%) y Endesa (-2,73%).

En cuanto al resto de mercados, Europa se tiñe de verde. Las plazas de referencia europeas suben a pesar de que la inflación de la zona euro haya bajado al 2,6% en febrero, por encima del 2,5% esperado, en medio de la oleada de resultados empresariales que se han conocido también por la región europea. Además, el dato de PMI manufacturero, tanto español como alemán, ha sido positivo.

El tono verde cruza el charco. Wall Street cotiza con ganancias, con el Nasdaq de tecnológicos como el más alcista de los indicadores de referencia. Mientras tanto, el S&P 500 asalta por primera vez en su historia la barrera de los 5.100 puntos.

  • FTSE 100: 7.686,62 (+0,74%)
  • CAC 40: 7.928,45 (+0,01%)
  • DAX: 17.736,52 (+0,33%)
  • EURO DÓLAR: 1,0832 (+0,23%)

17:11

Bankinter recorta el precio objetivo de Acciona, pero sube su recomendación

Bankinter recorta tanto las estimaciones como el precio objetivo de Acciona, pero sube su recomendación a comprar desde neutral. La entidad bancaria asegura en su informe que el precio de la electricidad ya ha caído con fuerza y consideran que desde estos niveles hay más potencial de subida, que riesgo de nuevas bajadas. Además, creen que la situación financiera ha mejorado y la probabilidad de que mejore es más es más elevada. Así, sitúan su precio objetivo en 133 euros por acción desde el 170 anterior.

16:42

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró febrero en el 3,671%

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor registró en febrero una tasa mensual del 3,671%, lo que supone un nuevo repunte respecto al 3,609% registrado en el mes de enero y un alza en comparación con el 3,534% observado un año antes.

Los deudores que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el dato de Euríbor de febrero experimentarán el menor encarecimiento en casi dos años, ya que el diferencial respecto a febrero de 2023 es apenas de 13,7 puntos básicos. En enero, este diferencial era de 27,2 puntos básicos

16:09

NYCB cae un 29% tras admitir "debilidades" en sus controles: se hunde ya un 66% en 2024

New York Community Bancorp (NYCB) ha anunciado el nombramiento de Alessandro DiNello, actual presidente ejecutivo de la junta directiva, como presidente y consejero delegado de la entidad con efecto inmediato tras la renuncia de Thomas Cangemi, después de que el banco regional estadounidense haya reformulado sus cuentas anuales y reconocido la existencia de "debilidades materiales" en los controles internos de la firma.

Las acciones de NYCB, que cerraron la sesión del jueves con una subida del 5,51%, se hunden más de un 29%. En lo que va de 2024, la cotización de la entidad se ha devaluado un 66%.

Foto: New York Community Bancorp. (Reuters/Brendan McDermid)

15:58

STC confirma su intención de participar en un 9,9% en Telefónica y estima un año de plazo

El grupo saudí STC Group ha confirmado su intención de alcanzar el 9,9% de participación en la compañía Telefónica, donde tiene previsto tener "las aprobaciones regulatorias pertinentes" en el plazo de un año.

La compañía, que adquirió ya el 4,9% de Telefónica en septiembre de 2023, anunció entonces su intención de incrementar su participación al 9,9%.

Sin embargo, hasta ahora, cuando ha presentado los resultados de 2023, STC Group no había confirmado su intención de completar su entrada hasta este porcentaje y mucho menos fijar un plazo. Ahora así consta en un documento publicado por el grupo con motivo de la presentación de sus resultados.

15:36

Wall Street abre en territorio mixto a la espera del ISM manufacturero

Wall Street abre mixto con el Dow Jones a la baja. Así, este índice cotiza con un descenso muy ligero, mientras que el Nasdaq es el más alcista a pocos minutos de conocerse el dato de ISM manufacturero en EEUU en febrero.

  • DOW JONES: 38.972,63 (-0,06%)
  • S&P 500: 5.102,07 (+0,11%)
  • NASDAQ: 16.121,36 (+0,18%)

15:11

La socimi Alfil Patrimonial se incorpora al BME Scaleup el 5 de marzo

El consejo de administración de BME Scaleup ha aprobado la incorporación de Alfil Patrimonial Socimi el próximo 5 de marzo una vez analizada y estudiada toda la documentación presentada por la empresa y emitido el informe de evaluación favorable del Comité de Coordinación de Mercado e Incorporaciones.

La socimi familiar, radicada en Andalucía y valorada en 73,5 millones de euros, se ha convertido en la primera empresa en registrar un documento inicial de acceso en BME Scaleup, el mercado para empresas emergentes lanzado por BME hace siete meses.

14:46

BBVA pondrá en marcha un programa de recompra de 781 millones

BBVA pondrá en marcha desde el próximo lunes, 4 de marzo, un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 781 millones de euros tras recibir la pertinente autorización del Banco Central Europeo (BCE), ha informado este viernes la entidad.

Este programa forma parte de la remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio 2023. En total, BBVA dedicará 4.010 millones de euros (un 50% del beneficio atribuido del pasado ejercicio) a la remuneración a sus accionistas, entre el dividendo y esta recompra de acciones.

El número máximo de acciones que BBVA podrá adquirir es de 557.285.609. El programa de recompra finalizará, como tarde, el 8 de febrero de 2025 y, en todo caso, cuando se alcance el importe monetario máximo o se adquiera el número máximo de acciones fijado.

14:18

BofA cree que el BCE podría acercar la posibilidad de recortes

Bank of America (BofA) ha señalado que el BCE podría acercar la posibilidad de recortes de los tipos de interés la próxima semana, cuando el 'guardián del euro' celebre su reunión de política monetaria y de la que el mercado espera una nueva pausa que deje las tasas de referencia en el 4,5%.

El informe firmado por el economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, argumenta que, si bien esperan que el BCE no modifique sus orientaciones (guidance, en la jerga) en el comunicado de prensa, es probable que "durante la conferencia de prensa ofrezca una orientación suave en el sentido de que ya casi hemos llegado a los recortes".

13:59

UBS eleva la valoración para Allfunds por su crecimiento y potencial en M&A

UBS ha dado su respaldo a Allfunds, que cotiza cerca de máximos anuales sobre los 6,62 euros por título. Lo ha hecho tras elevar su precio objetivo un 10%, desde los 6,3 a los 6,9 euros por acción, manteniendo sin cambios su recomendación de 'neutral'.

placeholder Logo de Allfunds.

La mejora de su valoración se produce después de los resultados de su ejercicio fiscal 2023 presentados ayer, 29 de febrero, lo que ha provocado que eleven sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para 2024-2026 en un 8-12% al apreciar como catalizadores los ingresos superiores a lo esperado, un apalancamiento operativo más positivo y la posibilidad de participación en operaciones de fusiones y adquisiciones.

13:36

Acciona Energía se dispara en bolsa y Acciona no se plantea vender acciones

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha subrayado este viernes que el grupo analiza todas las opciones respecto a su participación en Acciona Energía, aunque a los precios actuales considera que es muy improbable que rebaje su peso. Así, la cotización de la compañía de renovables se dispara más de un 6% y alcanza los 20,3 euros por acción.

Acciona ha expresado su preocupación por la baja cotización de la acción de ambas compañías y ha insistido en que todas las opciones estratégicas siguen abiertas y el consejo analiza todas las alternativas según va avanzando, ha respondido ante la posibilidad de rebajar su peso del 82 % en la filial energética dado el impacto que ha tenido en las cuentas del grupo durante 2023.

Por otro lado, el equipo directivo de Acciona, que no ha vuelto a plantearse el traslado de la sede social fuera de España, ha reconocido sentirse cómodo con la participación en el fabricante de aerogeneradores Nordex (47%) y ha subrayado que están aún más cómodos viendo las variables financieras que presenta y las perspectivas futuras de la empresa.

13:15

Los economistas ven menos dañino tardar más en bajar tipos que apresurarse

Recortar los tipos de interés demasiado pronto sería peor que retrasar las bajadas y, por ende, reducirlos más tarde, según una encuesta realizada por Bloomberg a multitud de economistas, a la vez que señalan que ven un recorte menos ahora para 2024.

Casi dos tercios de los encuestados consideran que actuar demasiado pronto para revertir el aluvión de aumentos de tipos para controlar la inflación conllevaría mayores peligros que esperar demasiado tiempo, según han expresado varios miembros del BCE. El 56% de los analistas todavía cree que evitarán ese error al seleccionar el momento adecuado para comenzar a relajar las condiciones monetarias.

12:48

Más cambios de recomendación en cotizadas españolas

  • Atresmedia: Alantra eleva su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 4,95 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 30% respecto al cierre de ayer.
  • CaixaBank: Citigroup eleva su precio objetivo hasta los 6,10 euros por acción. Supone un potencial alcista del 46% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Merlin Properties: Goldman Sachs eleva su precio objetivo hasta los 12,10 euros por acción. Supone un potencial alcista del 38% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Viscofan: JB Capital recorta su precio objetivo hasta los 71 euros por acción. Supone todavía un potencial alcista del 36% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Viscofan: Alantra recorta su precio objetivo hasta los 67,30 euros por acción. Supone todavía un potencial alcista del 29% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Viscofan: Bankinter eleva su recomendación a comprar, pero sitúa su precio objetivo en revisión.

12:31

Acciona lanza un programa de recompra de acciones de hasta 70 M

El Consejo de Administración de Acciona ha acordado llevar a cabo un programa temporal de recompra de acciones propias por un importe monetario máximo de 70 millones de euros, según ha informado la compañía a la CNMV.

En concreto, este programa afectará a un máximo de 403.318 acciones, representativas, aproximadamente, del 0,735% del capital social actual de la compañía.

12:06

Grifols recibe dos recortes de precio objetivo y Kepler le pone en revisión

Algunas firmas de análisis están recortando el precio objetivo de Grifols después de que las acciones de la farmacéutica española se desplomasen casi un 35% en el día de ayer (aunque este viernes repuntan un 18%). Esa fuerte caída llegó después de que la compañía publicase sus cuentas sin auditar, un hecho que ha llevado a otras entidades a poner su análisis en revisión.

  • JB Capital: recorta su precio objetivo hasta los 19,20 euros por acción. Supone todavía un potencial alcista del 153% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Invest Securities: recorta su precio objetivo hasta los 16,00 euros por acción. Supone todavía un potencial alcista del 110% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Kepler: pone su análisis de Grifols en revisión.

11:55

Uno de los fondos bajistas de Grifols aprovecha para aumentar su apuesta

Qube Research & Technologies ha elevado hasta el 1,62% la posición bajista que mantiene en Grifols desde hace un mes, según los registros de la CNMV. En lugar de aprovechar las fuertes caídas del 35% que sufrió la farmacéutica catalana en la jornada de ayer para rentabilizar su inversión, este fondo ha incrementado su apuesta en contra, con la esperanza de que su cotización siga cayendo. No obstante, Grifols repunta un 18% este viernes.

11:44

Unicaja inicia su programa de recompra de acciones por 100 millones

Unicaja dará inicio este viernes a un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 100 millones de euros tras recibir la pertinente autorización del BCE, según notificó la entidad a la CNMV.

Unicaja tiene previsto recomprar un máximo de 100.883.672 acciones propias, representativas del 3,8% de su capital social. Al precio de 100 millones de euros, esto implica un precio medio de 0,991 euros por acción.

11:22

Viscofan sube más de un 5% tras presentar sus perspectivas para 2024

Viscofan se dispara más de un 5% en bolsa después de haber publicado sus perspectivas para este año, cuando espera registrar un beneficio neto de entre 156 y 164 millones de euros, lo que supondría elevarlo entre un 10% y un 15%, respectivamente.

También confía en obtener ingresos de entre 1.260 y 1.290 millones de euros, entre un 3% y un 5% más en cada caso, así como registrar un ebitda de entre 290 y 300 millones de euros, lo que supondría un aumento de entre el 8% y el 12%, respectivamente.

11:03

La tasa de inflación de la eurozona se moderó al 2,6% en febrero

La tasa de inflación de la zona euro se habría situado en febrero en el 2,6% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,8% de los precios en el primer mes de 2024, según el dato preliminar publicado este viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el segundo mes de 2024, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 3,7% desde la bajada del 6,1% en enero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 2,2%, muy por debajo de la subida del 6,9% del primer mes del año.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Ronald Wittek)

10:54

El consejo de Opdenergy valora favorablemente la opa de Antin

El consejo de administración de Opdenergy ha emitido, "por unanimidad", una opinión favorable a la oferta pública de adquisición (opa) voluntaria lanzada sobre el 100% de la sociedad por GCE Bidco, vehículo inversor del grupo Antin, a razón de 5,85 euros por acción.

En un informe remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Opdenergy manifiesta además "su decisión unánime" de aceptar la oferta en lo que se refiere a las 180.122 acciones que se encuentran en autocartera y que representan el 0,122% de su capital social.

"El consejo de administración emite, por unanimidad, una opinión favorable de la oferta. En cualquier caso, corresponde exclusivamente a cada accionista de Opdenergy decidir si acepta o no la oferta atendiendo, entre otros, a sus particulares circunstancias e intereses", señala la empresa en su dictamen sobre la opa.

10:33

La actividad manufacturera de España crece por primera vez en casi un año

La actividad de las fábricas españolas registró en febrero una mejoría suficiente para devolver al índice manufacturero de gestores de compras (PMI) a territorio expansivo por primera vez desde marzo de 2023, según S&P Global.

En el segundo mes de 2024, el PMI manufacturero de España alcanzó los 51,5 puntos, frente a los 49,2 del mes anterior, lo que representa el nivel más alto en veinte meses y la primera lectura positiva, por encima del umbral de 50 puntos, del índice desde marzo de 2023.

10:21

Amadeus sube en bolsa tras desmentir una posible compra del procesador de pagos Shift4

Amadeus sube un 4% en bolsa tras desmentir los rumores referidos a un potencial interés en la adquisición del procesador de pagos norteamericano Shift4, al afirmar que "no existe interés alguno en la transacción".

La firma de servicios turísticos aclaró en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "valora y evalúa con carácter regular oportunidades estratégicas de inversión y, con tal fin, mantiene conversaciones y contactos".

10:00

Acerinox cae un 3% en bolsa tras recortar un 60% su beneficio de 2023

Las acciones de Acerinox caen en torno a un 3% en bolsa después de que la compañía anunciara ayer, tras el cierre del mercado bursátil, un descenso de su beneficio en 2023 de casi un 60%, hasta los 228 millones de euros, frente a los 556 millones alcanzados en 2022.

Según la cuenta de resultados presentada ayer por Acerinox, la facturación se contrajo un 23,9% anual en 2023, hasta los 6.608 millones de euros. La compañía explicó que 2023 fue un año de muy baja actividad para el mercado de los aceros inoxidables debido al ajuste de inventarios iniciado durante la segunda mitad de 2022.

09:37

Grifols frena la sangría tras la 'due diligence' satisfactoria para vender el 20% de Shanghai RAAS

Grifols ha frenado la sangría bursátil que sufría ayer tras presentar sus cuentas, no auditadas, lo que hizo que se hundiera un 34,93% y se situara como el peor título del Ibex 35. Este viernes recupera terreno y avanza un 20% tras señalar que ha concluido la 'due diligence' de manera satisfactoria para vender el 20% de Shanghai RAAS. No obstante, y pese al fuerte rebote de este viernes, sigue más de un 20% por debajo del precio de cierre del miércoles.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)

Así lo ha comunicado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras señalar que la due diligence al acuerdo de alianza estratégica y contrato de compraventa de acciones para transferir aproximadamente el 20% de la participación accionarial en Shanghai RAAS a Haier Group "ha concluido con un resultado satisfactorio".

09:12

El Ibex abre con subidas y Grifols (+11%) recupera terreno

El Ibex 35 abre al alza para maquillar una semana que tendrá balance negativo. El principal selectivo de la bolsa española sube un 0,25%, hasta los 10.028 puntos, gracias al empuje de algunos pesos pesados y con Grifols recuperándose (+11%) del desplome del día anterior tras no presentar sus cuentas auditadas.

Amadeus, que ayer sufría un revés del 7,33% tras rebajas de valoraciones por los expertos, se sitúa este viernes entre las más alcistas al rebotar cerca de un 5%. Le siguen Cellnex (+2%), Grifols (+1,5%) e Indra (+1,2%), mientras que Inditex y BBVA avanzan en torno a un 0,5%. En el lado opuesto, y con caídas, se sitúan Acerinox (-6%) tras comunicar ayer al cierre de mercado que ganó un 60% menos por la caída del consumo de aceros inoxidables. Además, ACS cae un 3,7% tras rendir cuentas y Acciona se deja cerca de un 2%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que el buen tono mostrado ayer por Wall Street y por las bolsas asiáticas esta madrugada, con el Nikkei japonés alcanzando al cierre un nuevo máximo histórico, facilite la apertura al alza de las bolsas europeas. Si bien la agenda empresarial es hoy algo más liviana que en días pasados, la macroeconómica trae citas importantes

08:27

El Ibex 35 apunta al rebote, a la espera de los PMIs y el IPC de la eurozona

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura alcista para arrancar el mes de marzo y el balance semanal será negativo, a no ser que los números verdes se impongan con fuerza este viernes. La sesión estará marcada por los PMIs manufactureros que se conocerán a un lado y otro del Atlántico, por el IPC de la eurozona que condiciona la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE) y por los resultados empresariales.

FUTURO DOW JONES: 39.038,2 puntos (0,11%)

FUTURO S&P 500: 5.106,2 puntos (0,19%)

FUTURO IBEX 35: 10.068,5 puntos (0,35%)

NIKKEI: 39.940 puntos (1,92%)

BRENT: 82,19 dólares (0,34%)

08:22

La agenda del día

(02:30 h.) PMI manufacturero de China (febrero)

Real: 49,1 | Previsión: 49,1 | Anterior: 49,2

(09:15 h.) PMI manufacturero de España (febrero)

Previsión: 49,7 | Anterior: 49,2

(09:55 h.) PMI manufacturero de Alemania (febrero)

Previsión: 42,3 | Anterior: 45,5

(11:00 h.) IPC en la eurozona (febrero)

Previsión: 2,5% | Anterior: 2,8%

(16:00 h.) ISM manufacturero de EEUU (febrero)

Previsión: 49,5 | Anterior: 49,1

Directo