Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Las bolsas mundiales celebran hitos históricos ante el furor de Nvidia
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Las bolsas mundiales celebran hitos históricos ante el furor de Nvidia

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo. (EFE/Vega Alonso del Val)
Bolsa e Ibex 35, en directo. (EFE/Vega Alonso del Val)

Las claves del día

Las bolsas mundiales están de celebración este jueves. Los mercados de todo el mundo conquistan varios récords, desde una punta del Atlántico hasta el territorio asiático. Para comenzar, esta madrugada el Nikkei japonés ha cerrado en máximos en 34 años al pasar los 39.000 puntos. Y, al cierre europeo, los récords continúan.

El Dax, índice de referencia en Alemania, con la subida de hoy superior al 1,4%, asalta también máximos históricos. Viajando hasta Francia, su indicador principal allí, el Cac 40, supera el hito en su trayectoria de superar los 7.900 puntos. Y, además, el Stoxx 600, selectivo compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas, se ubica asimismo en máximos.

Dando el salto a EEUU, siguen los récord, esta vez por parte del S&P 500. Su impulso superior al 2% le sirve para colocarse casi en los 5.100 puntos, cota que nunca antes había tocado. Por el resto de indicadores neoyorquinos, Wall Street se tiñe de verde, con el Nasdaq Composite que roza el repunte del 3%.

Por tanto, día de festejo entre los mercados, pero, ¿por qué? Estos hitos surgen en medio de la euforia de Nvidia. La empresa de software se desata en bolsa al disparase más del 16% tras presentar sus resultados. La compañía ha multiplicado por seis su beneficio por el furor por la Inteligencia Artificial.

En cuanto a España, el Ibex no ha alcanzado ningún hito, pero aún así sigue una buena racha. El indicador español suma un 0,31% y se sitúa en los 10.138 enteros aupado en gran medida por las cuentas de una de sus cotizadas: Repsol (+5,45%). A pesar de que la petrolera ha ganado un 25% menos, se corona como la más alcista del selectivo tras subir dividendo.

Telefónica celebra el aumento del 1,6% de sus ingresos respecto al año anterior con un repunte del 1,6% en bolsa. Sin embargo, a Iberdrola, uno de los pesos pesados del Ibex, no ha convencido a los inversores con sus resultados. La energética obtuvo un incremento del 10,7% de su beneficio, pero cae un 1,69% en el parqué.

De hecho, hoy es un mal día para el sector energético. La zona roja del índice español la ocupan, entre otros pocos valores, todas las empresas energéticas. Enagás (-2,33%), Acciona (-1,62%) y su filial Acciona Energía (-1,55%) son de las más perjudicadas, así como Solaria (-1,66%). La renovable sigue con el puesto como la peor del Ibex este 2024, en el que acumula un desplome superior al 36%.

22:01

Wall Street se tiñe de verde y el S&P 500 renueva récord histórico

Al cierre de EEUU, siguen los récord, esta vez por parte del S&P 500. Su impulso superior al 2% le sirve para colocarse casi en los 5.100 puntos, cota que nunca antes había tocado. Por el resto de indicadores neoyorquinos, Wall Street se tiñe de verde, con el Nasdaq Composite que roza el repunte del 3%. Por tanto, día de festejo entre los mercados, pero, ¿por qué? Estos hitos surgen en medio de la euforia de Nvidia. La empresa de software se desata en bolsa al disparase más del 16% tras presentar sus resultados. La compañía ha multiplicado por seis su beneficio por el furor por la Inteligencia Artificial.

  • DOW JONES: 39.068,78 (+1,18%)
  • S&P 500: 5.086,95 (+2,11%)
  • NASDAQ: 16.041,62 (+2,96%)

21:31

Lee el análisis técnico: Inditex renueva sus votos

Foto: inditex-renueva-votos Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Inditex renueva sus votos
Carlos Doblado

21:01

El Banco de México evalúa el primer ajuste a los tipos tras casi un año

El Banco de México (Banxico) avisó este jueves de que analiza el primer ajuste a los tipos de interés tras mantenerlos casi un año en un nivel récord de 11,25%, al observar un "proceso desinflacionario" en el país.

La Junta de Gobierno "en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia" y "tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen", avisó en un documento.

El banco central reconoció que "considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido".

20:32

El PMI de EEUU cae en febrero ante la debilidad de los servicios

El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cedió en febrero seis décimas, hasta los 51,4 puntos, lo que implica romper con el ritmo de expansión más acelerado en siete meses registrado en enero, tras detectarse un "enfriamiento" de los servicios y las presiones inflacionistas.

Según ha desvelado provisionalmente S&P Global, que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose.

S&P ha indicado que las empresas motivan esta menor subida desde enero por el menor ímpetu de los servicios, aunque el sector manufacturero, por su parte, registró un nuevo aumento de la producción gracias a la normalización de las cadenas de suministro tras las condiciones meteorológicas adversas de enero.

20:01

BME incorpora a Flow Traders como proveedor de liquidez en fondos cotizados

BME ha incorporado a la firma holandesa Flow Traders como nuevo proveedor de liquidez para el segmento de fondos cotizados (ETF), ha informado hoy el operador de los mercados españoles.

La incorporación de Flow Traders, uno de los mayores proveedores de liquidez de Europa, se enmarca en las acciones emprendidas por BME para dotar de más liquidez y profundidad al mercado de ETF. Según BME, el papel de los proveedores de liquidez es "fundamental" en el mercado de ETF, ya que los fondos cotizados se negocian y liquidan como las acciones.

19:33

Hannun lanza una ampliación de capital de 2,3 millones

Hannun ha lanzado una ampliación de capital de 2,3 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, según un comunicado remitido al BME Growth.

La compañía pondrá en circulación un máximo de 9,38 millones de nuevas acciones ordinarias con un valor nominal de 0,01 euros por acción y una prima de emisión de 0,24 euros por título, por lo que el precio de emisión es de 0,25 euros por acción.

19:05

WorldQuant eleva al 0,5% su posición bajista en Grifols

El fondo WorldQuant ha elevado la posición bajista que mantiene en Grifols hasta el 0,50%, desde el 0,49% que tenía previamente, según los registros de la CNMV. Se trata de una participación valorada en unos 23,5 millones de euros, de acuerdo con los precios de mercado actuales.

Junto a este fondo, Qube Research & Technologies mantiene otra apuesta en contra con una participación del 1,31% del capital. Aunque podría haber más firmas con posiciones cortas, ya que únicamente existe la obligación de comunicarlo cuando se supera el 0,5%.

En ambos casos, esperan aprovechar la crisis bursátil que sufre Grifols desde que Gotham emitió un informe en el que ponía la veracidad de su deuda. No obstante, la farmacéutica catalana viene recuperándose en las últimas semanas y el desplome acumulado se sitúa ahora en el 21%.

18:45

El euro se cambia a 1,08 dólares tras confirmarse la caída de la inflación en la eurozona

El euro se ha mantenido este jueves en valores cercanos a los 1,08 dólares después de que la oficina de estadística comunitaria Eurostat confirmara que la inflación de la eurozona cayó una décima en enero, hasta el 2,8%.

La moneda única se cambiaba a 1,0810 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este jueves, frente a los 1,0805 dólares de las últimas horas de cotización de ayer. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0844 dólares.

18:24

La 'vieja' Pescanova cierra con una subida de casi el 13% y duplica su valor en bolsa esta semana

Las acciones de la 'vieja' Pescanova han cerrado la sesión de este jueves con una subida del 12,95%, cuando se intercambiaban a 0,436 euros, lo que implica que, desde el lunes, la compañía ha duplicado su valor en bolsa (+118%), después de que terminase la jornada del lunes con sus títulos intercambiándose a 0,2 euros.

En las primeras horas de la jornada, la compañía ha llegado a revalorizarse cerca de un 48%, con sus acciones a 0,57 euros. A su vez, el miércoles, día 21 de febrero, la 'vieja' Pescanova se anotaba una subida del 79,53% al cierre del mercado, cuando sus títulos se valoraban en 0,386 euros.

17:56

Los mejores y los peores de la sesión

17:50

Las bolsas mundiales celebran hitos históricos ante el furor de Nvidia

Las bolsas mundiales están de celebración este jueves. Los mercados de todo el mundo conquistan varios récords, desde una punta del Atlántico hasta el territorio asiático. Para comenzar, esta madrugada el Nikkei japonés ha cerrado en máximos en 34 años al pasar los 39.000 puntos. Y, al cierre europeo, los récords continúan.

El Dax, índice de referencia en Alemania, con la subida de hoy superior al 1,4%, asalta también máximos históricos. Viajando hasta Francia, su indicador principal allí, el Cac 40, supera el hito en su trayectoria de superar los 7.900 puntos. Y, además, el Stoxx 600, selectivo compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas, se ubica asimismo en máximos.

Dando el salto a EEUU, siguen los récord, esta vez por parte del S&P 500. Su impulso superior al 1,5% le sirve para colocarse por encima de los 5.064 puntos, cota que nunca antes había tocado. Por el resto de indicadores neoyorquinos, Wall Street se tiñe de verde.

Por tanto, día de festejo entre los mercados, pero, ¿por qué? Estos hitos surgen en medio de la euforia de Nvidia. La empresa de software se desata en bolsa al disparase más del 15% tras presentar sus resultados. La compañía ha multiplicado por seis su beneficio por el furor por la Inteligencia Artificial.

En cuanto a España, el Ibex no ha alcanzado ningún hito, pero aún así sigue una buena racha. El indicador español suma un 0,31% y se sitúa en los 10.138 enteros aupado en gran medida por las cuentas de una de sus cotizadas: Repsol (+5,45%). A pesar de que la petrolera ha ganado un 25% menos, se corona como la más alcista del selectivo tras subir dividendo.

Telefónica celebra el aumento del 1,6% de sus ingresos respecto al año anterior con un repunte del 1,6% en bolsa. Sin embargo, a Iberdrola, uno de los pesos pesados del Ibex, no ha convencido a los inversores con sus resultados. La energética obtuvo un incremento del 10,7% de su beneficio, pero cae un 1,69% en el parqué.

De hecho, hoy es un mal día para el sector energético. La zona roja del índice español la ocupan, entre otros pocos valores, todas las empresas energéticas. Enagás (-2,33%), Acciona (-1,62%) y su filial Acciona Energía (-1,55%) son de las más perjudicadas, así como Solaria (-1,66%). La renovable sigue con el puesto como la peor del Ibex este 2024, en el que acumula un desplome superior al 36%.

  • FTSE 100: 7.690,43 (+0,36%)
  • CAC 40: 7.916,59 (+1,34%)
  • DAX: 17.376,18 (+1,51%)
  • EURO DÓLAR: 1,0811 (-0,07%)

17:12

El BCE aprobó por unanimidad mantener los tipos de interés en enero

Los miembros del Consejo de Gobierno del BCE aprobaron por unanimidad mantener los tipos de interés en el 4,5% y consideraron con un amplio consenso que era prematuro discutir posibles bajadas en la reunión del pasado enero.

El BCE acordó en su reunión de política monetaria del pasado 24 y 25 de enero mantener por tercera vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, la facilidad de crédito —la que presta a los bancos a un día— en el 4,75 % y la facilidad de depósito —que remunera el exceso de reservas a un día— en el 4%.

16:52

Hochtief, controlada por ACS, sube más del 3% tras ganar un 8,5% más

La constructora alemana Hochtief, controlada por la compañía española ACS, obtuvo un beneficio neto de 522,7 millones de euros en 2023, un 8,5% más que en 2022, tras marcar su récord de nuevos pedidos en un ejercicio y crecer en ingresos.

Según ha informado la compañía este jueves en un comunicado, sus ventas aumentaron un 5,9% en 2023 hasta los 27.756 millones de euros, gracias, en especial, a su buen desempeño en Asia y el Pacífico. Hochtief cerró 2023 con una cartera de pedidos de 55.325,4 millones, un 7,6% más que en diciembre de 2022, tras alcanzar un récord de encargos de 36.676,9 millones durante el ejercicio, un 22 % más que un año antes. La entidad sube más del 3% en la bolsa alemana tras estos resultados.

16:21

Axa gana un 42% más en 2023 y aumenta la retribución al accionista

La aseguradora francesa Axa registró un beneficio neto de 7.189 millones de euros en 2023, lo que supone aumentar en un 42% las ganancias respecto al año pasado, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este jueves la firma, que ha anunciado una mejora de la retribución a los accionistas.

En este sentido, la aseguradora francesa ha anunciado una política de gestión de capital en la que aplicará un objetivo de ratio de pago del 75% de las ganancias subyacentes por acción, que en el ejercicio 2023 sumaron 7.604 millones, un 25% más.

15:59

Las solicitudes de desempleo en EEUU caen al nivel más bajo en un mes

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo en un mes, lo que subraya una fortaleza continua en el mercado laboral a pesar de un número creciente de recortes de empleos de alto perfil en las grandes empresas.

Las solicitudes iniciales disminuyeron en 12.000 a 201.000 en la semana que terminó el 17 de febrero, según datos del Departamento de Trabajo publicados este jueves. Esta cifra fue inferior a las estimaciones.

La aproximación al número total de personas que reciben prestaciones por desempleo cayó a 1,86 millones en la semana que terminó el 10 de febrero, también la más baja en un mes.

Los últimos datos, que muestran que las presentaciones se mantienen cerca del récord mínimos, se suma a otros informes que indican que el mercado laboral sigue siendo sólido a pesar de las elevadas tasas de interés.

15:40

Wall Street sube en la apertura: el Nasdaq roza el alza del 2%

Las Bolsas de Nueva York abren la sesión con repuntes elevados, que en el caso del Nasdaq Composite están al filo del 2%. Parte de este auge llega tras las presentaciones de resultados, destacando Nvidia. La compañía se desata en bolsa (+13%) tras multiplicar por seis su beneficio por el furor por la IA.

  • DOW JONES: 38.849,64 (+0,61%)
  • S&P 500: 5.045,63 (+1,28%)
  • NASDAQ: 15.886,38 (+1,96%)

15:04

Rolls Royce se dispara más del 11% tras salir de pérdidas y ganar 2.064 M en 2023

El conglomerado británico Rolls Royce obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.412 millones de libras (2.064 millones de euros) en 2023, por lo que ha dejado atrás los 'números rojos' registrados en el ejercicio previo, cuando contabilizó unas pérdidas de 1.269 millones de libras (1.086 millones de euros).

Según los resultados presentados este jueves por la compañía, la empresa aumentó sus ingresos en operaciones continuadas en un 21,9%, hasta situarlos en los 16.486 millones de libras (14.109 millones de euros). Después de salir de pérdidas, la compañía se dispara en bolsa más del 11%.

14:36

El BCE sufre sus primeros 'números rojos' desde 2004 al perder 1.266 M

El Banco Central Europeo (BCE) registró al cierre del ejercicio 2023 pérdidas por 1.266 millones de euros como resultado del impacto de las subidas de los tipos de interés en su balance, según ha informado la institución, por lo que no se distribuirán beneficios a los bancos centrales nacionales (BCN) de la zona euro en relación con el pasado ejercicio.

placeholder Christine Lagarde, presidenta del BCE

Se trata de los primeros 'números rojos' contabilizados por el BCE en casi dos décadas, después de esquivar las pérdidas el año anterior con un resultado en equilibrio, ya que el último resultado negativo del instituto emisor de la eurozona se remontaba a 2004, cuando la entidad se anotó pérdidas de más de 1.600 millones de euros.

14:07

Enagás finaliza en dos días su programa de recompra de acciones

Enagás ha dado por concluida la recompra de acciones propias por el plan de retribución flexible de entrega de títulos a empleados y directivos de la empresa y sociedades del grupo, que anunció el pasado martes, con motivo de la presentación de sus resultados anuales.

Según ha informado a la CNMV, el programa, cuya fecha límite estaba fijada para el 20 de agosto, ya ha finalizado después de que se haya alcanzado su importe máximo, 6,2 millones de euros, tras la compra de 416.522 acciones representativas de un 0,16 % del capital social de Enagás.

13:37

Astara saldrá a bolsa el 25 de abril y rompe 21 meses de sequía

Astara Mobility, la filial de automoción del Grupo Bergé, ya ha comunicado a la CNMV y a BME su intención de salir a bolsa de forma inminente. En concreto, la compañía de las familias Bergé y Gorbeña ha fijado el 25 de abril como la fecha para empezar a cotizar en la que será la primera oferta pública de venta (OPV) en España desde julio de 2022, rompiendo así con 21 meses de sequía. La operación no tendrá tramo para los inversores particulares.

Foto: Jornada de Astara junto a clientes. (Astara Mobility)

13:09

El Stoxx 600 marca máximos históricos dos años después

El Stoxx 600 repunta este jueves más de un 0,5% y se sitúa sobre los 495 puntos, por lo que marca máximos históricos dos años después de que alcanzara este umbral, lo que evidencia el buen momento que atraviesan la mayoría de cotizadas europeas.

El Stoxx 600, que aglutina la cotización de las 600 compañías europeas más grandes, marca máximos históricos tras repuntar alrededor de un 6% en los últimos doce meses. Así, los títulos más alcistas en dicho periodo han sido los alemanes Morphosys y Rheinmetall, que han repuntado un 92% y un 40%, respectivamente.

12:50

Nestlé se deja un 4% en bolsa pese a mejorar su beneficio neto

El beneficio neto de Nestlé aumentó en 2023 un 20,9% con respecto al año anterior hasta los 11.200 millones de francos suizos (11.790 millones de euros), un resultado que atribuyó principalmente a un menor deterioro de los activos, a la disminución de impuestos declarados y a mayores ingresos de las empresas asociadas.

Para los inversores, esto significa que el beneficio por acción aumenta un 23,7%, hasta 4,24 francos suizos (4,46 euros), precisó la compañía al comunicar sus resultados anuales. Sin embargo, el mercado no ha digerido bien estas cuentas y los títulos de la compañía retroceden más de un 4% en la bolsa de Suiza.

12:37

El Banco Central turco pone fin a las subidas de tipos y los mantiene en el 45%

El Banco Central de Turquía mantuvo este jueves sin alterar los tipos de interés en el 45%, valor fijado en enero pasado después de ocho meses de subidas paulatinas para combatir la inflación, actualmente cercana al 65%.

"El consejo de política monetaria ha decidido mantener los tipos de interés de préstamos a una semana vista en el 45%", según indicó en un comunicado emitido en su página web. La subida más reciente, de 2,5 puntos porcentuales, tuvo lugar el mes pasado, pero el banco ya entonces indicó que sería probablemente la última, al haberse conseguido el nivel necesario para frenar la inflación.

12:24

El plazo de aceptación de la OPA sobre Prosegur arranca este jueves

El plazo de aceptación de la opa parcial presentada por Gubel, sociedad controlada por la empresaria Helena Revoredo, accionista mayoritaria y presidenta de Prosegur, sobre el 15% de la compañía de seguridad por hasta 149,6 millones de euros se extenderá desde este jueves, 22 de febrero, hasta el próximo 12 de marzo, ambos incluidos.

Así lo ha informado la CNMV tras dar luz verde a la operación al entender "ajustados" sus términos a las normas vigentes y al considerar "suficiente" el contenido del folleto explicativo presentado, tras las últimas modificaciones registradas con fecha 12 de febrero de 2024.

12:01

Mercedes-Benz se dispara y supera a Stellantis como mayor fabricante de autos europeo

El grupo automovilístico alemán Mercedes-Benz se dispara un 5% en bolsa tras obtener un beneficio neto de 14.261 millones de euros en 2023, lo que supone un 1,7% menos que el año anterior, lastrado por un mal último trimestre en el que descendieron sus ingresos y sus ganancias. Además, ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones propias por valor de hasta 3.000 millones.

placeholder Automóvil de Mercedes-Benz junto al logo de la compañía.

Según ha informado la compañía este jueves en un comunicado, su facturación creció un 2,1% en 2023 si se compara con 2022 hasta los 153.218 millones de euros, en un entorno desafiante marcado por las limitaciones en la cadena de suministro, así como por la volatilidad geopolítica y macroeconómica.

Con este fuerte repunte bursátil, Mercedes-Benz alcanza una capitalización de mercado de más de 74.200 millones de euros y arrebata a la italiana Stellantis (72.400 M) el galardón de mayor fabricante de autos europeo por tamaño bursátil.

11:43

La inflación de la eurozona se moderó al 2,8% en enero y la de la UE al 3,1%

La tasa de inflación de la zona euro se situó en enero en el 2,8% interanual, una décima por debajo de la subida del 2,9% de los precios al cierre de 2023, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que en el conjunto de la UE la tasa se desaceleró al 3,1% desde el 3,4% del mes anterior.

En el primer mes de 2024, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 6,1% desde la bajada del 6,7% en diciembre, mientras que los alimentos se encarecieron un 6,9%, una décima más que el mes anterior. De su lado, el aumento anual del coste de los servicios se mantuvo en el 4%, mientras que la subida del precio de los bienes industriales no energéticos se atenuó al 2%, medio punto porcentual menos que en diciembre.

11:17

Rovi marca un nuevo máximo histórico

Las acciones de Rovi avanzan cerca de un 1%, llegando a tocar un máximo intradía de 71,40 euros por acción para alcanzar un nuevo máximo histórico.

De esta manera, la farmacéutica española se consolida como el mejor valor del Ibex desde que comenzó 2024, acumulando un avance del 18%. Es una tendencia alcista que mantiene desde el año pasado, cuando ya se situó entre las mejores compañías españolas con una subida de casi el 67% en el conjunto de 2023.

10:59

La contracción de la eurozona se modera a mínimos de 8 meses

El ritmo de deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha desacelerado a su nivel más bajo de los últimos ocho meses como consecuencia de la recuperación observada en el sector servicios, según sugiere el avance del índice compuesto de gestores de compra (PMI) para la eurozona de S&P Global.

En el mes de febrero, el PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 48,9 puntos, frente a los 47,9 de enero, aún señalando una contracción de la actividad de las empresas, pero al menor ritmo en ocho meses.

10:54

El Nikkei pulveriza su máximo histórico y cierra por encima de 39.000 puntos

El selectivo Nikkei, principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio, ha cerrado la sesión de este jueves con un avance del 2,19% que le ha permitido alcanzar los 39.098,68 puntos, su nivel más alto desde que empezó a calcularse en 1950.

De este modo, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio ha dejado atrás el anterior récord al cierre de 38.915,87, establecido el 29 de diciembre de 1989, ante la expectativa de que la entrada en recesión técnica de la economía nipona al final de 2023 retrase el ajuste de la política monetaria del Banco de Japón, manteniendo la debilidad del yen.

10:53

Pescanova (+30%) vuelve a dispararse y supera los 0,50 euros por acción

Las acciones de Pescanova viven su tercer día de fuertes alzas, situándose por encima de los 0,50 euros por acción. En concreto, observan este jueves un repunte superior al 30%, después de haber sumado un 79% en la jornada de ayer y un 7,5% en el día previo. Por lo tanto, en tres sesiones acumulan un avance que ronda el 150%.

10:31

Accionistas de Duro Felguera suscriben el 2,99% del aumento de capital

Los accionistas de Duro Felguera han suscrito, durante el periodo de suscripción preferente, aproximadamente el 2,99% del importe de la primera de las dos ampliaciones de capital pactadas con sus socios mexicanos, según ha informado la compañía a la CNMV.

Este aumento del capital, cuyo importe efectivo (nominal más prima) es de 39,83 millones de euros, tiene por objeto devolver el préstamo que recibió el grupo industrial de manos de Mota-Engil México.

En concreto, los accionistas han suscrito durante el periodo de suscripción preferente 1,55 millones de nuevas acciones de Duro Felguera por un importe efectivo de 1,19 millones de euros, representativas de aproximadamente el 2,99% del monto de la ampliación de capital.

10:10

Iberdrola logra beneficio récord pese al impuesto de Sánchez

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 4.803 millones de euros en el año 2023, lo que representa un incremento del 10,7% con respecto al ejercicio anterior y pulverizar así sus ganancias récord de 4.339 millones de euros de hace un año, informó la compañía a la CNMV. Sin embargo, su cotización se resiente, con sus acciones retrocediendo un 0,6%.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)

Las inversiones brutas de la energética alcanzaron también la cifra récord de 11.382 millones de euros, con un crecimiento del 6,0% frente a 2022, con un crecimiento del RAB en el negocio de redes del 8% hasta los 42.210 millones de euros y habiendo instalado más de 3.250 megavatios (MW) renovables en 2023, sumando una capacidad instalada total de 42.187 MW en el mundo.

10:09

Nvidia se desata en bolsa (+12%) tras multiplicar por seis su beneficio por el furor por la IA

Nvidia anunció sus resultados del ejercicio 2023, un año récord en el que multiplicó por seis su beneficio neto gracias al avance de la Inteligencia Artificial (IA) y que provoca que sus acciones, las de la tercera compañías más grande de Wall Street, vuelen más de un 12% en la preapertura de Wall Street y supere los 1,8 billones de dólares de capitalización de mercado, solo por detrás de Apple y Microsoft.

Foto: Logo de Bidia junto a uno de sus microprocesadores. (Reuters/Dado Ruvic)

Nvidia registró sus mejores cifras por la creciente demanda en torno a la IA: un beneficio acumulado de 29.760 millones de dólares o 27.508 millones de euros (un 581% más respecto a los 4.368 millones de dólares de 2022) y una facturación de 60.922 millones de dólares (un 126% más), según un comunicado. "La computación acelerada y la IA generativa han alcanzado un punto de inflexión. La demanda está aumentando en todo el mundo a lo largo de empresas, industrias y naciones", dijo en la nota el fundador y consejero delegado, Jensen Huang.

09:55

Telefónica ingresó más de 40.000 M en 2023, pero perdió 900 M por extraordinarios

Telefónica ingresó 40.652 millones de euros durante el ejercicio 2023, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al año anterior. Sin embargo, el resultado final de sus cuentas muestra unas pérdidas de 892 millones, debido principalmente a dos partidas extraordinarias: la provisión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha realizado en España y un deterioro del fondo de comercio en Virgen Media 02, la joint venture británica que comparte con Liberty Media.

Foto: Los directivos de Telefónica presentan las cuentas de 2023. (EFE/Fernando Villar)

Sin contar con los extraordinarios, el beneficio neto se habría incrementado en un 17,1% interanual, hasta alcanzar los 2.369 millones, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Focalizándose en este dato, se muestra satisfecha por haber cumplido "todos los objetivos financieros establecidos para 2023", que fueron revisados al alza en el segundo trimestre.

09:32

Repsol invertirá 19.000 M hasta 2027 y pagará 10.000 M a accionistas

Repsol invertirá una cifra récord de entre 16.000 y 19.000 millones de euros en los próximos cuatro años (2024-2027) para acelerar su plan de trasformación hacia una compañía cero emisiones netas y protagonista en la transición energética.

Foto: El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz (i), con el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d). (EFE/Mariscal)

Todo este esfuerzo inversor se verá acompañado de una rentabilidad garantizada para su accionista, con una retribución de 10.000 millones de euros, a través del pago del dividendo en efectivo -4.600 millones de euros- y de la continuidad en los programas de recompra de acciones durante el periodo -unos 5.400 millones de euros-, según la actualización del plan estratégico presentado por la compañía.

09:10

El Ibex sube aupado por los resultados y busca los 10.200

El Ibex 35 abre al alza. El principal selectivo de la bolsa española sube un 0,8%, hasta los 10.190 puntos, por lo que buscará la cota de los 10.200 animada por el furor bursátil con los resultados (y perspectivas) de Nvidia, que hacen que los futuros de Wall Street vengan con fuertes subidas, sobre todo para el Nasdaq.

Repsol es la más alcista al dispararse por encima del 5% tras subir su dividendo y lanzar un plan para invertir 19.000 M hasta 2027 y pagar 10.000 M a sus accionistas. Le siguen Amadeus (+1,7%) y Meliá Hotels (+1,4%), mientras que Santander e Inditex rebotan ligeramente por encima del medio punto porcentual. En el lado opuesto, y con caídas, hay pocos títulos: Naturgy y Enagás, que ceden en torno a un 0,35%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "para empezar, y animadas por el impacto que en el sector de la tecnología creemos que van a tener las cifras de Nvidia y, especialmente, las buenas perspectivas que para el sector dio a conocer, esperamos que los índices europeos abran al alza. En ese sentido, cabe señalar que en Asia las bolsas han cerrado en su mayoría con avances, con el Nikkei japonés marcando un nuevo máximo histórico, algo que no lograba desde el 12 de diciembre de 1989".

08:28

El Ibex se contagia del furor con Nvidia y buscará los 10.200

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura alcista y contagiados por el optimismo reinante en Wall Street tras sorprender Nvidia con sus resultados gracias al impulso de la IA, lo que hace que se dispare un 9% en el 'after hours'. Lo hacen en un día de numerosos resultados en el Ibex 35, puesto que han rendido cuentas Iberdrola, Telefónica y Repsol... y en el que habrá que estar atentos al IPC de la eurozona y a los PMIs preliminares a un lado y otro del Atlántico. Todo ello tras alertar la Fed ayer de los riesgos de recortar los tipos demasiado rápido en sus actas.

FUTURO DOW JONES: 38.716,1 puntos (0,27%)

FUTURO S&P 500: 5.027,6 puntos (0,92%)

FUTURO IBEX 35: 10.224 puntos (0,83%)

NIKKEI: 39.116 puntos (2,13%)

BRENT: 83,30 dólares (0,33%)

08:26

La agenda del día

(09:30 h.) PMI manufacturero de Alemania (febrero)

Previsión: 46,1 | Anterior: 45,5

(10:00 h.) PMI manufacturero de la eurozona (febrero)

Previsión: 47 | Anterior: 46,6

(11:00 h.) IPC de la eurozona (enero)

Previsión: 2,8% | Anterior: 2,9%

(14:30 h.) Peticiones subsidio por desempleo en EEUU

Previsión: 217.000 | Anterior: 212.000

(15:45 h.) PMI manufacturero de EEUU (febrero)

Previsión: 50,5 | Anterior: 50,7

Directo Bolsas