Es noticia
Astara saldrá a bolsa el 25 de abril y rompe 21 meses de sequía en el mercado español
  1. Empresas
PRIMERA EN DOS AÑOS

Astara saldrá a bolsa el 25 de abril y rompe 21 meses de sequía en el mercado español

Astara Mobility, la filial de automoción del Grupo Bergé, ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a Bolsas y Mercados sus planes para cotizar en el parqué

Foto: Jornada de Astara junto a clientes. (Astara Mobility)
Jornada de Astara junto a clientes. (Astara Mobility)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Astara Mobility, la filial de automoción del Grupo Bergé, ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a Bolsas y Mercados Españoles (BME) su intención de salir a bolsa de forma inminente. En concreto, la compañía de las familias Bergé y Gorbeña ha fijado el 25 de abril como la fecha para empezar a cotizar en la que será la primera oferta pública de venta (OPV) en España desde julio de 2022, rompiendo así con 21 meses de sequía. La operación no tendrá tramo para los inversores particulares.

Según han confirmado varias fuentes, Astara Mobility espera recibir el visto bueno de la CNMV al folleto de su salida a bolsa en la primera semana de abril para iniciar la colocación a partir del día 8. Si no hay contratiempos de última hora, habituales cuando el supervisor solicita información adicional, el equipo directivo de la compañía estará casi dos semanas de road show o ronda de presentaciones por las principales ciudades financieras de Europa, como Londres, París y Fráncfort. Serán reuniones con inversores institucionales, los únicos a los que irá destinada la oferta de operación, para evitar potenciales reclamaciones futuras de pequeños ahorradores, como sucedió en Bankia.

Los Bergé y los Gorbeña tienen previsto vender tanto acciones viejas (OPV), en manos de varias ramas familiares vascas, como títulos de nueva emisión (OPS). Es decir, parte de ese dinero permitirá hacer caja a los accionistas y la otra servirá de ampliación de capital para financiar el crecimiento de Astara Mobility e impulsar su transformación tecnológica y erigirse en una plataforma integrada de distintos ámbitos de movilidad. Entre la OPV y la OPS, el objetivo es captar entre 400 y 600 millones de euros con la venta de cerca de al menos un tercio del capital de la sociedad, pero no más de un 49%. Con estas premisas, la horquilla de valoración más optimista de la nueva sociedad rozaría los 2.000 millones.

Fuentes financieras indican que el principal riesgo para captar el apetito de los inversores es la dependencia de América Latina, que representa más del 50% del negocio de venta de coches. Un continente con una inestabilidad política creciente, como ha ocurrido en Argentina, México, Brasil e incluso Chile, y una volatilidad de sus divisas que suele alterar la cuenta de resultados.

Entre la OPV y la OPS, el objetivo es captar entre 400 y 600 M con la venta de al menos un tercio del capital de la sociedad, pero no más de un 49%

Aunque el estreno en bolsa dependerá de la situación de los mercados entre el 8 y el 25 de abril, de mantenerse este calendario, la salida a bolsa de Astara será la primera desde la colocación de OPDEnergy, en el verano de 2022. En cualquier caso, aquella fue una operación de pequeño tamaño, de una compañía de 700 millones. La anterior fue la de Acciona Renovables, en julio de 2021, con una capitalización de 8.800 millones. Desde ese momento, la filial de los Entrecanales ha perdido casi un 25% de su valor.

Entre los apellidos de la burguesía industrial y financiera de Neguri con intereses en Bergé, están los propios Bergé, los Enciso, los Ampuero (accionistas históricos de BBVA), los Real de Asúa, los Careaga (MásMóvil, Vocento, Elecnor) y los Aguirre (negocio marítimo), descendientes todos de los fundadores, con títulos nobiliarios y representados en el consejo de administración. Un tercio del capital está en mano de la rama Bergé, mientras que otro 33% es propiedad de los Gorbeña y, hasta sumar un 75%, el resto se lo reparten las distintas fortunas vascas. El 25% restante es propiedad de Mitsubishi Corporation.

Un tercio del capital está en mano de la rama Bergé y otro 33% es propiedad de los Gorbeña

Fuentes oficiales de Astara han declinado hacer ningún comentario sobre esta operación, en la que las familias llevan trabajando desde finales de 2022, como adelantó en exclusiva El Confidencial. El pasado año, los Bergé y los Gorbeña fueron contratando a los asesores de la colocación, entre los que destacan Lazard, como banco de los accionistas actuales, y BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley como coordinadores globales. La entidad francesa y el Santander han sido las entidades de cabecera de Grupo Bergé. En la OPV y en la OPS también van a trabajar Citi, CaixaBank, Deutsche Bank, JB Capital Markets y Norbolsa.

Bergé y Compañía, con una plantilla próxima a los 4.000 empleados, es líder en dos sectores: la automoción y los servicios logísticos. Presente en 16 países y 26 puertos, el grupo cuenta con dos divisiones principales: Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, cuyas principales actividades son los servicios intermodales, y Astara Mobility, denominada Bergé Automoción hasta 2021, dedicada a la distribución de automóviles y el desarrollo de proyectos de movilidad dentro de la nueva economía digital. Entre las marcas que importa y exporta están Fiat, Cadillac, Corvette, Hummer, Tata, Subaru, Isuzu, Chrysler, Jeep, Dodge, Kia, Isuzu y SsangYong.

Astara Mobility, la filial de automoción del Grupo Bergé, ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a Bolsas y Mercados Españoles (BME) su intención de salir a bolsa de forma inminente. En concreto, la compañía de las familias Bergé y Gorbeña ha fijado el 25 de abril como la fecha para empezar a cotizar en la que será la primera oferta pública de venta (OPV) en España desde julio de 2022, rompiendo así con 21 meses de sequía. La operación no tendrá tramo para los inversores particulares.

Grupo Bergé BNP Paribas HSBC
El redactor recomienda