Es noticia
ATL lanza su primer fondo de capital riesgo y aspira a levantar más de 40 M
  1. Mercados
INVERSIÓN ALTERNATIVA

ATL lanza su primer fondo de capital riesgo y aspira a levantar más de 40 M

La gestora ha iniciado la comercialización de un fondo de fondos de inversión alternativa tras recibir el visto bueno de la CNMV

Foto: Antonio Pérez-Labarta, responsable de Inversión Alternativa de ATL Capital.
Antonio Pérez-Labarta, responsable de Inversión Alternativa de ATL Capital.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

ATL Capital ha lanzado el primer vehículo propio de inversión alternativa. La gestora ha iniciado ya el periodo de levantamiento de capital para un fondo de fondos que recibió el fin de semana la aprobación de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), y con el que espera gestionar cifras superiores a los 40 millones de euros.

De esta forma, ATL Capital da un paso más en su estrategia de crecimiento. En enero, incorporó a Antonio Pérez-Labarta para desarrollar el área de Inversión Alternativa, después de varios años comercializando productos de terceros. La gestora presentó en junio su primer vehículo y este fin de semana obtuvo el visto bueno del supervisor.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
¿Ha ido el BCE demasiado lejos? Crece el miedo a un golpe en la economía
Óscar Giménez Carlos Rodríguez Luis Rodríguez Laura Martín

El fondo de fondos ATL Inversión Alternativa 2023 aspira a gestionar cifras a partir de los 30-40 millones. No obstante, el objetivo se fijará en diciembre, cuando se realice el primer cierre a partir de la ronda inicial de contactos con los clientes para tener compromisos de inversión. Después, habrá 12 meses de comercialización. La vida del fondo está prevista en 10 años, dividida en cuatro años de inversión y otros seis de desinversión, que podrán alargarse en dos años con prórrogas anuales.

Hace un año se aprobó la Ley Crece y Crece, que incluye la reducción de la inversión mínima en productos alternativos desde 100.000 a 10.000 euros, para permitir que los inversores minoristas tengan acceso a estos activos. ATL ha decidido fijar el mínimo en 50.000 euros. "Es la cifra óptima que hemos visto para nuestro perfil de clientes, para brindarles acceso y que puedan tener diversificación, y porque es un producto complejo, para el que hay que tener conocimiento y dedicar esfuerzos para explicarlo", expone Antonio Pérez-Labarta, responsable de Inversiones Alternativas en ATL, donde se incorporó tras un año como gestor de VidaCaixa, y responsable antes de Gestión Alternativa e Ilíquidos en Bankia Asset Management.

Pérez-Labarta sostiene que gestionar un producto propio frente a la comercialización de terceros aporta la ventaja de no depender de sus timings y obtener exposición a distintas añadas. Asimismo, explica que ha habido una tormenta perfecta para la captación de fondos en inversión alternativa, ante la subida de tipos y la correlación que hubo entre renta fija y renta variable en un año de pérdidas como fue 2022. Esto, además, provocó el incremento de peso de la inversión alternativa en muchas carteras, obligando a los asesores a ventas en secundario.

Foto: Foto: iStock.

De esta forma, asegura el gestor del fondo, ATL Capital tiene ahora oportunidad de dar acceso a los clientes a las principales gestoras de capital riesgo. Está previsto que el fondo cuente con entre cinco y 10 líneas de inversión entre IT, salud, industrial, energía, consumo, servicios, materiales, bienes de equipo y software. A través de fondos de terceros, los inversores tendrán exposición al capital de empresas no cotizadas, con inversiones en primario y en secundario, con cientos de posiciones, que podrían sobrepasar las 1.000.

Así, el primer fondo de inversión alternativa de ATL Capital estará muy diversificado. El objetivo de rentabilidad es multiplicar la inversión inicial por una horquilla de entre 1,5 y 1,8 veces. La comisión de gestión del fondo será del 1,25% para las inversiones de hasta un millón de euros, y del 0,9% si la inversión es en adelante. Asimismo, habrá una comisión de éxito del 10% sobre los rendimientos acumulados, y la comisión de depositaría irá desde el 0,06% al 0,08% en función del patrimonio invertido.

La gestora trabaja paralelamente en nuevas estrategias, en una variante más de su estrategia de crecimiento, después de haber rechazado la venta hace dos años tras conversaciones fallidas con Mutua y Santalucía. ATL Capital gestiona en torno a 2.300 millones de 3.000 clientes, y cuenta con oficinas en Madrid, Valencia, Zaragoza y A Coruña, donde ha abierto este mes en medio de su proyecto de expansión territorial.

ATL Capital ha lanzado el primer vehículo propio de inversión alternativa. La gestora ha iniciado ya el periodo de levantamiento de capital para un fondo de fondos que recibió el fin de semana la aprobación de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), y con el que espera gestionar cifras superiores a los 40 millones de euros.

Fondos de Inversión Capital riesgo
El redactor recomienda