Es noticia
'La gran apuesta' y otras seis películas y cinco series para entender mejor al mercado
  1. Mercados
CON LA ECONOMÍA COMO TRASFONDO

'La gran apuesta' y otras seis películas y cinco series para entender mejor al mercado

Los expertos recomiendan una serie de producciones que ayudarán al inversor a tener un conocimiento mayor sobre cómo funcionan los activos de riesgo

Foto: Christian Bale recibiendo un premio por The Big Short. (Reuters/Mario Anzuoni)
Christian Bale recibiendo un premio por The Big Short. (Reuters/Mario Anzuoni)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las películas y series pueden, también, ayudar a comprender cómo funcionan los mercados. Qué interconecta a la economía real con la cotización de los activos de riesgo y cómo trabajan los inversores profesionales. La gran apuesta es la recomendación estrella de los profesionales españoles, pero hay mucho más.

Como ya ha ocurrido con libros que pueden contribuir a ser mejor inversor, 12 profesionales de gestoras y bancas privadas han realizado una lista de recomendaciones de películas y series que ayuden a cualquier persona interesada en saber más del mundo de la inversión. La producción más aclamada ha sido La gran apuesta, con ocho menciones.

Foto: Cuatro libros imprescindibles para invertir. (Pexels)

Se trata de la adaptación al cine del libro de Michael Lewis sobre una serie de inversores estadounidenses que apostaron contra la economía al ver venir el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que desató la crisis subprime y el crash de 2008, con la caída de Lehman Brothers.

La película dirigida por Adam McKay, estrenada en 2008, contó con un reparto estelar, con Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro o Finn Wittrock, entre otros. "Hasta la fecha, la película sobre finanzas más realista que he visto. En parte porque está basada en hechos reales y en parte por el grandísimo trabajo de actores muy conocidos", opina Carlos Ribá, gestor de patrimonios de Diaphanum. Varios expertos, eso sí, apuntan a que la película es muy recomendable, pero el libro es aún mejor.

Otra película muy citada en la encuesta, en este caso en cinco ocasiones, es la de Inside Job, película estrenada en 2010, que fue dirigida por Charles Ferguson. Se trata de una película documental sobre el derrumbe de la economía en la Gran Crisis Financiera. Si La gran apuesta narra cómo se llegó al estallido de la crisis, Inside Job explica las consecuencias.

Hay tres películas con tres recomendaciones. Una de ellas es un clásico en cuanto a producciones sobre el mundo financiero. Se trata de Wall Street, la película original de 1987, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Michael Douglas, que encarna a un magnate despiadado que usa artimañas inmorales y, en ocasiones, cuasi ilegales, para agrandar su fortuna.

Por otro lado, está Madoff, el monstruo en Wall Street. En este caso es una mini serie documental de cuatro capítulos dirigida por Joe Berlinger, que ahonda en uno de los mayores fraudes de la historia de Wall Street. También hay tres recomendaciones para Margin Call, una película que cuenta cómo un banco vendió activos tóxicos en una noche, y que sirve para entender más sobre los derivados que amplificaron la crisis de 2008. Se estrenó en 2011, y tuvo a J. C. Chandor como director y a Kevin Spacey como protagonista.

Entre los expertos consultados hay dos citas para El lobo de Wall Street, la película que protagonizó en 2013 Leonardo Di Caprio, que cuenta los excesos de un grupo de profesionales de un bróker, pero que más allá del toque de comedia, sirve para entender algunos conceptos y dinámicas, aunque de un modo exagerado incluso para la época de más excesos de Wall Street en los años 70 y 80.

Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo antes del cara a cara. (Atresmedia)

Dos recomendaciones también tiene Billions, una serie que ya lleva siete temporadas y que se centra en la lucha entre un gestor de hedge funds, interpretado por Damian Lewis, y un fiscal de Nueva York, al que interpreta Paul Giamatti. La serie explica cómo trabajan los gestores de fondos, qué son las posiciones cortas, qué vigilan los fiscales, qué es legal y qué no al invertir, con cameos del nivel de Metallica, Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks, o el akedrecista Hikaru Nakamura.

Otra serie también cuenta con dos recomendaciones, en este caso la aclamada Succession. "Tiene capítulos magníficos para entender qué pasa en el proceso de sucesión de una empresa familiar, qué les sucede a las grandes compañías de medios de comunicación tradicionales frente a las nuevas tecnológicas que son dueñas de los datos y cuál puede ser el papel de los hedge funds y activistas en los procesos de adquisición", explican desde Bankinter Banca Patrimonial.

El resto de películas citadas son Working Girl, Devils, Becoming Warren Buffett y Dirty Money. Working Girl, de 1988, trata sobre las dificultades que tienen las mujeres para ascender en el entorno laboral. Devils es un thriller económico en formato serie que transcurre en el Londres de 2011. Becoming Warren Buffett es un documental de 2017 sobre el CEO de Berkshire Hathaway, para muchos el inversor más importante de la historia. Y Dirty money es una serie documental de Netflix sobre corrupción empresarial.

Las películas y series pueden, también, ayudar a comprender cómo funcionan los mercados. Qué interconecta a la economía real con la cotización de los activos de riesgo y cómo trabajan los inversores profesionales. La gran apuesta es la recomendación estrella de los profesionales españoles, pero hay mucho más.

Wall Street Películas Inversiones Estrategias de inversión
El redactor recomienda