Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra con fuertes subidas ante los progresos por el tope de deuda
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra con fuertes subidas ante los progresos por el tope de deuda

Sigue en directo las últimas novedades del Ibex 35, la bolsa y los mercados aquí, en El Confidencial

Foto: Bolsa e Ibex | EFE Ana Bornay
Bolsa e Ibex | EFE Ana Bornay

Las claves del día

El Ibex cierra la semana con una subida del 0,82% y rompe la tendencia bajista de las últimas tres jornadas. En una sesión en la que el principal selectivo ha llegado a ubicarse por debajo de los 9.050, los avances en EEUU por llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda han provocado que el Ibex remonte. Finalmente, se queda cerca de los 9.200 situándose, en concreto, en los 9.191 enteros. Desde que empezó el año se revaloriza el 11,69%

La mayoría de los valores cierran en positivo este viernes con Fluidra (+2,11%) de protagonista tras subir BlackRock ayer su participación por encima del 6%. ArcelorMittal, tras cuatro sesiones seguidas en rojo, cierra como la segunda más alcista (+1,8%). La sigue Indra (+1,67%) en un día en el que la empresa ha ampliado su consejo a 16 miembros y ha dado un asiento a Amber Capital. CaixaBank (+1,63%) acaba por todo lo alto también después de que Barclays señalase a la entidad como la mejor apuesta bursátil entre la banca española. Al otro lado de la tabla, Solaria es líder de las pérdidas, con un declive del 0,94% en su tercera caída consecutiva; y Unicaja (-0,53%) y Bankinter (-0,62%) son las únicas cotizadas bancarias que finalizan en negativo.

22:02

Wall Street cierra con fuertes subidas ante los progresos por el tope de deuda

Wall Street, así como el conjunto de las bolsas europeas, cierran en verde la semana después del optimismo por los avances sobre el techo de deuda. La Casa Blanca y los negociadores del Congreso de EEUU estarían acercándose a un acuerdo de compromiso para elevar el limite de la deuda durante un periodo de dos años. El Nasdaq sube más de un 2%.

  • DOW JONES: 33.093,27 (+1,00%)
  • S&P 500: 4.205,46 (+1,31%)
  • NASDAQ: 12.975,69 (+2,19%)

21:32

Lee el análisis de Carlos Doblado: Texas se reafirma en la hipótesis

Foto: cotizacion-texas-reafirma-hipotesis Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Texas se reafirma en la hipótesis
Carlos Doblado

21:17

Los accionistas de TotalEnergies respaldan a su directiva bajo la presión de ecologistas

Los accionistas de TotalEnergies dieron este viernes un respaldo inequívoco a la dirección, en lo que se refiere a su remuneración pero sobre todo a su estrategia climática, pese a los cientos de activistas ecologistas que se manifestaron en el lugar donde se celebraba la junta para reclamar un giro radical.

El gigante petrolero francés destacó en un comunicado que "una muy amplia mayoría" del 89% de los accionistas votó a favor de la resolución del consejo de administración sobre el volumen de emisiones de dióxido de carbono (CO2) previstas para 2030.

También señaló que una resolución alternativa de un grupo de 17 accionistas minoritarios, entre los que figuran varios bancos de inversiones, que reclamaban más esfuerzos a la empresa para combatir el cambio climático, fue rechazada por el 70% de los votos.

21:01

El gas natural cae de los 25 euros/MWh por primera vez desde mayo de 2021

El gas natural ha caído el 17,8% en la semana y ha cerrado en 24,6 euros el megavatio-hora (MWh), por lo que regresa por primera vez a los niveles de finales de mayo de 2021.

Al cierre de sesión, la materia prima ha finalizado la negociación en 24,6 euros por MWh, un 2% menos que la víspera y el precio más bajo desde hace justo dos años, según los datos de Bloomberg.

En lo que va de año, caracterizado por unas altas temperaturas y la abundancia de gas natural en los depósitos de los países europeos, ha descendido más del 60%.

El gas natural, cuya referencia de negociación es el mercado holandés, no alcanzaba un precio tan bajo desde la primavera de 2021, cuando comenzó a subir, sobre todo desde septiembre pasado, con los primeros retrasos de entregas de gas de Gazprom, el mayor suministrador de Europa.

20:39

Las acciones de Deoleo se disparan un 6,6%

Las acciones de Deoleo se han disparado un 6,6% en la jornada bursátil, liderando este viernes las subidas del Mercado Continuo.

En concreto, los títulos del fabricante de Hojiblanca y Carbonell cerraron la sesión con un alza del 6,61%, hasta alcanzar un precio de 0,258 por acción.

Deoleo avanzó en la pasada junta de accionistas del miércoles un "contexto complejo y retador" para el sector del aceite de oliva en 2023, debido al impacto de la inflación y de la actual sequía que está afectando a la producción en los últimos años.

20:33

Las aerolíneas brasileñas Azul y Gol se impulsan en Bolsa tras aprobarse la exención de impuestos hasta 2026

Las aerolíneas brasileñas Gol y Azul se impulsaban este viernes un 6% y un 4%, respectivamente, tras aprobarse en el Senado de Brasil una ley provisional que exime a las compañías del sector aéreo de pagar impuestos sobre los ingresos obtenidos hasta diciembre de 2026.

Esta medida, según el Gobierno, tiene como objetivo reducir los costes y contribuir al crecimiento de un sector que se ha visto fuertemente dañado por la pandemia del Covid-19.

Precisamente, aerolíneas como Azul todavía están registrando pérdidas en sus informes financieros. Al cierre del primer trimestre, los 'números rojos' de esta compañía ascendían hasta los 322,2 millones de reales brasileños (60,4 millones de euros).

A la espera de que el texto sea sancionado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, las acciones de las aerolíneas rebotaban con fuerza este viernes, tras una semana en la que han tenido un desempeño positivo.

En el caso de Gol, los títulos cotizaban a un precio de 8,32 reales brasileños (1,55 euros), lo que supone un incremento del 6,4% respecto a la jornada anterior, cuando también experimentaban un incremento del 2,7%.

Mientras, Azul se impulsaba hasta un 4% en la sesión de este viernes, con un precio por acción de 16,10 reales (3 euros). Para esta aerolínea, la jornada del jueves fue mejor, llegando a rebotar por encima del 6%.

20:17

El Ibex cae el 0,65% en la semana ante la mayor presión sobre los bancos centrales

La Bolsa española ha regresado a las caídas semanales, tras dos de alza, con un retroceso del 0,65% ante los signos de fortaleza económica que, pese a que alejan el temor a una eventual recesión, da argumentos a los bancos centrales para que mantengan una política monetaria agresiva para atajar la inflación.

El Ibex, el principal índice del mercado, ha cerrado este viernes en 9.191,1 puntos, tras una semana en la que las bolsas, no obstante, mantienen la cautela ante la negociación política en Estados Unidos para elevar el techo de deuda y evitar el impago, que podría producirse a principios de junio, según el Tesoro de EEUU.

Esta cautela se puede observar a través del volumen de negociación del selectivo español que, por segunda semana consecutiva, se ha situado en torno a los 100 millones de títulos, o incluso por debajo (el pasado martes fue de 82 millones, la segunda cifra más baja en lo que va de año), unos datos más bien propios de períodos vacacionales.

20:02

El FMI reclama un acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU "tan pronto como sea posible"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó este viernes un acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos "tan pronto como sea posible", y pidió a las partes negociadoras que aborden este problema "de forma diferente".

Georgieva dijo que ha compartido "su preocupación" con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con quienes se ha reunido este viernes, antes de presentar en una rueda de prensa las conclusiones del informe del FMI sobre la economía estadounidense.

"Estamos deseando ver una resolución", apuntó Georgieva, quien sugirió la posibilidad de que Estados Unidos elimine la norma sobre el techo de deuda para que no se produzcan escenarios como el actual.

19:34

Adrián Lajous sale del consejo de Técnicas Reunidas por motivos personales

Técnicas Reunidas ha comunicado este viernes la dimisión del economista mexicano y exdirector general de Pemex Adrián Lajous como miembro de su consejo de administración por motivos personales ligados al hecho de residir fuera de España y la necesaria dedicación que implica el ejercicio del cargo.

La decisión es efectiva desde el pasado miércoles, 24 de mayo, según explica a la CNMV la compañía, que ha agradecido expresamente los servicios prestados por Lajous y su contribución al grupo Técnicas Reunidas.

19:03

MilePro cierra su primer día en Bolsa sin cambios, anclado en los 26 euros por acción

MilePro, socimi logística especializada en última milla, ha comenzado a cotizar este viernes en el BME Growth y ha cerrado la jornada en plano, es decir, con el mismo valor con el que se estrenó.

En concreto, la compañía anunció esta misma semana que saldría a Bolsa con una valoración total de 62,3 millones de euros, a razón de 26 euros por acción, precio en el que ha puesto fin a su primera sesión bursátil.

Milepro se ha convertido en la cuarta compañía y la segunda socimi en incorporarse a este mercado en lo que va de año. El asesor registrado de la empresa ha sido Renta 4 Corporate, mientras que Renta 4 Banco actuará como Proveedor de Liquidez, según notificó en una nota BME Growth.

18:32

El euro cae por debajo de 1,0750 dólares tras la subida de inflación de EEUU

El euro se depreció hoy por debajo de los 1,0750 dólares, tras la publicación de la subida de la inflación de EE.UU. en abril, que podría hacer necesarias más subidas de los tipos de interés.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0717 dólares, frente a los 1,0730 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0751 dólares.

17:56

Los mejores y los peores de la sesión

17:43

El Ibex (+0,82%) rompe su racha bajista ante los avances por el techo de deuda

El Ibex cierra la semana con una subida del 0,82% y rompe la tendencia bajista de las últimas tres jornadas. En una sesión en la que el principal selectivo ha llegado a ubicarse por debajo de los 9.050, los avances en EEUU por llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda han provocado que el Ibex remonte. Finalmente, se queda cerca de los 9.200 situándose, en concreto, en los 9.191 enteros. Desde que empezó el año se revaloriza el 11,69%

La mayoría de los valores cierran en positivo este viernes con Fluidra (+2,11%) de protagonista tras subir BlackRock ayer su participación por encima del 6%. ArcelorMittal, tras cuatro sesiones seguidas en rojo, cierra como la segunda más alcista (+1,8%). La sigue Indra (+1,67%) en un día en el que la empresa ha ampliado su consejo a 16 miembros y ha dado un asiento a Amber Capital. CaixaBank (+1,63%) acaba por todo lo alto también después de que Barclays señalase a la entidad como la mejor apuesta bursátil entre la banca española. Al otro lado de la tabla, Solaria es líder de las pérdidas, con un declive del 0,94% en su tercera caída consecutiva; y Unicaja (-0,53%) y Bankinter (-0,62%) son las únicas cotizadas bancarias que finalizan en negativo.

Los mercados mundiales celebran los progresos en las negociaciones entre republicanos y demócratas en EEUU y cierran este viernes todos en positivo tras una semana roja. Mientras tanto, Wall Street cotiza también en positivo.

  • FTSE 100: 7.636,98 (+0,87%)
  • CAC 40: 7.328,90 (+1,38%)
  • DAX: 15.991,21 8 (+1,25%)
  • EURO DÓLAR: 1,0706 (-0,21%)

17:11

Citi eleva las acciones de EEUU por el atractivo de la IA y la resistencia económica

Los estrategas de Citigroup suben las acciones de EEUU a neutral y las acciones tecnológicas a sobreponderar debido al impulso de la inteligencia artificial, el esperado fin de las subidas de tipos de la Reserva Federal y el crecimiento económico resistente de EEUU, en comparación con China y Europa.

Foto: Ctigroup logo. (Reuters/Chris Helgren)

16:43

Gap vuela un 12% tras perder un un 89% menos que en el año anterior

Gap se dispara este viernes un 12% tras presentar resultados. La cadena textil estadounidense cerró su primer trimestre fiscal, finalizado el 29 de abril, con unas pérdidas netas de 18 millones de dólares (16,8 millones de euros), lo que supone una reducción del 89% respecto a las pérdidas del trimestre equivalente previo, cuando alcanzaron los 162 millones de dólares (151 millones de euros), según ha anunciado la multinacional este viernes.

Las cuentas de la firma textil reflejan la caída del 5,8% de las ventas en el trimestre, hasta los 3.276 millones de dólares (3.054 millones de euros). Por marcas, Old Navy brindó al grupo 1.828 millones de dólares (1.704 millones de euros), un 0,7% menos. La propia Gap hizo lo propio con 692 millones de dólares (645,2 millones de euros), un 12,5% menos, mientras que Banana Republic generó un 10,4% menos de ingresos, facturando 432 millones de dólares (402,8 millones de euros). Por último, Athleta se anotó 321 millones de dólares (299,3 millones de euros), un 10,8% menos.

En cuanto al origen de las ganancias, las tiendas físicas propias del grupo y de franquicia reportaron 2.053 millones de dólares (1.914 millones de euros) y las ventas online supusieron 1.223 millones de dólares (1.140 millones de euros). Los generados por 'leasing' aportaron 196 millones de dólares (182,7 millones de euros). La multinacional contaba al cierre del trimestre con 3.453 tiendas en todo el mundo.

16:21

Las bolsas mundiales celebran el acercamiento a un acuerdo por el tope de deuda en EEUU

El Ibex está viviendo una sesión de fuerte inestabilidad en la que juega con ganancias y pérdidas, y a menos de dos horas del cierre del mercado, al igual que los restantes mercados europeos, se ha decantado de nuevo por las subidas, un 0,42%, y ha recuperado los 9.100 puntos. En lo que va de año, el Ibex gana el 11,25 %.

Las bolsas europeas también han apostado por los números verdes, y París gana el 0,98%, Fráncfort, el 0,88%, Milán, el 0,73% y Londres, el 0,72%.

El Euro Stox50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube el 1,11%.

Los índices de Wall Street en positivo igual, de manera que el Dow Jones de Industriales avanza el 0,8%, el S&P 500, el 0,8% y el Nasdaq, el 1,17%.

16:16

Las negociaciones sobre el techo de deuda de EE.UU. se aproximan a un acuerdo

La Casa Blanca y los negociadores del Congreso de Estados Unidos estarían acercándose a un acuerdo de compromiso este viernes para elevar el limite de la deuda durante un periodo de dos años, según informan el diario 'The New York Times' y la cadena 'CNBC'.

Según explicaron fuentes familiarizadas con la situación al rotativo neoyorquino, el compromiso, si finalmente se puede acordar y promulgar, elevaría el límite de endeudamiento del Gobierno durante dos años, más allá de las elecciones de 2024 a cambio de recortar algunos gastos federales.

A menos de una semana de que el país se enfrente al riesgo de 'default', los republicanos habrían logrado, a cambio de votar el aumento del techo de deuda, una reducción del gasto federal en 2024 en la mayoría de los programas discrecionales y un ajuste parcial de los 80.000 millones de dólares (74.558 millones de euros) asignados para el Servicio de Impuestos Internos como parte de la Ley de Reducción de la Inflación.

De tal manera, el dinero revocado al IRS se usaría para cubrir gran parte del déficit en la financiación interna generado por el recorte de gastos del Partido Republicano, preservando los programas, aunque técnicamente recortando la cifra general, según fuentes conocedoras indicaron a la cadena CNBC.

16:13

La confianza del consumidor en EEUU sube más de lo previsto

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se sitúa en 59,2, de acuedro con el índice general de confianza del consumidor realizado por la Universidad de Michigan de Estados Unidos. La cifra ha superado a las estimaciones, que la ubicaban en un 57,9.

15:40

Wall Street abre este viernes en verde tras una semana en negativo

Los parqués neoyorkinos arrancan la última jornada de la semana con subidas del 0,4% por parte de los tres principales indicadores después de varias sesiones con caídas por las tensiones sobre el tope de deuda.

  • DOW JONES: 32.907,19 (+0,44%)
  • S&P 500: 4.168,58 (+0,42%)
  • NASDAQ: 12.770,61 (+0,57%)

15:32

IAG pone fin al plan de recompra de acciones para financiar la compra de Air Europa

International Consolidated Airlines (IAG) ha puesto fin al programa de recompra de acciones para pagar a Globalia la compra de Air Europa, tras la adquisición de 27 millones de acciones representativas del 0,5% del capital social de IAG, lo que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El programa fue acordado el pasado 23 de febrero para cubrir la obligación de entrega de acciones a Globalia como parte de la contraprestación de la adquisición prevista del 80% restante del capital social emitido de Air Europa.

IAG ha informado de que, si no se completa la adquisición, las acciones adquiridas (Bolsas de Londres y españolas) al amparo del programa podrán utilizarse para satisfacer las asignaciones de acciones a ejecutivos y empleados (incluidos los consejeros ejecutivos), realizadas en virtud de los planes de incentivos basados en acciones de la compañía.

15:16

El apocalipsis del bitcoin que nunca llega: así resiste el universo cripto

Rick Martin probablemente debería estar sin trabajo. Este emprendedor de 33 años cofundó una startup de criptomonedas llamada Decaf a principios de 2022, sumergiéndose en el sector justo antes de que estallara una burbuja de tres billones de dólares que provocó quiebras en todo el mundo de las criptomonedas. Lea el artículo completo de Barron's.

14:44

La hermana de Amancio Ortega invierte 10,9 M en la gallega Altia

La familia Ortega sigue apostando con fuerza por la industria gallega. Amancio Ortega, el fundador de Inditex, es la mayor fortuna de nuestro país gracias a un patrimonio que supera los 75.000 millones de euros, y su hija, Sandra Ortega, se sitúa en segunda posición. No obstante, hay otros menos conocidos, pero que también amasan una gran riqueza, como su hermana Josefa Ortega Gaona, que ha decidido realizar una inversión millonaria en una tecnológica gallega: Altia.

Foto: Tino Fernández, fundador de Altia, el día que debutaba en el BME Growth. (Cedida)

14:12

La socimi MilePro cae el 0,76 % al empezar a cotizar en BME Growth

La socimi MilePro Logística Última Milla, constituida en 2021 entre la gestora Azora e Indosuez Wealth Management, ha comenzado a cotizar este viernes en el segmento de la bolsa destinado a las pequeñas empresas BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil, MAB) con una caída del 0,76%, hasta los 25,8 euros por acción.

Es la cuarta compañía que se incorpora a este mercado de BME en lo que va de año y la segunda socimi que registra un documento de Incorporación en este mercado de BME en 2023.

13:40

El Nasdaq lleva meses batiendo al Dow Jones, pero la tendencia se va a invertir

El Nasdaq Composite se ha disparado este año, mientras que el Dow Jones Industrial Average se ha mantenido prácticamente plano. Es de esperar que esta tendencia se invierta, al menos, durante un tiempo. Lea el artículo de Barron's al completo.

Foto: Foto: Getty/Michael M. Santiago.

13:06

Bestinver eleva su recomendación de Grifols a 'comprar'

Bestinver ha elevado su recomendación sobre Grifols a comprar desde

mantener. Le otorga un precio objetivo de 15,50 euros, lo que supone una revalorización del 31% respecto al cierre de este jueves.

12:33

La morosidad de la banca baja en marzo al 3,51%, mínimos de 2008

La morosidad de los créditos concedidos por la banca española bajó en marzo al 3,51%, lo que supone la tasa más baja desde diciembre de 2008, gracias a que el saldo de préstamos impagados siguió reduciéndose, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Los préstamos morosos se redujeron en 381 millones solo en marzo, hasta los 42.214 millones, y también contribuyó a la caída de la morosidad que la cartera crediticia creció hasta 1,203 billones de euros, por encima de los casi 1,2 billones de febrero.

En comparación con marzo de 2022, la morosidad del crédito ha pasado del 4,24% de entonces al 3,51% de marzo de 2023 y el saldo de dudosos ha mermado casi 9.300 millones.

11:59

Atrys propondrá a Miriam González como consejera independiente

Atrys Health, cotizada en el BME Growth, ha anunciado este viernes que propondrá el nombramiento de Miriam González como consejera independiente en la junta general ordinaria que se celebrará el próximo 28 de junio, según ha informado la compañía en una nota.

Miriam González es licenciada en Derecho y tiene un máster de Derecho Comunitario. A lo largo de su carrera ha tenido varias posiciones en el ámbito institucional como asesora de derecho comercial y relaciones económicas. Además, ha sido socia en varios despachos de abogados y ha ostentado cargos en consejos de empresas cotizadas.

11:22

NH someterá a su junta la reelección de su CEO como consejero ejecutivo

El consejo de administración del grupo hotelero NH someterá a su junta general de accionistas, convocada para el próximo 29 de junio, la reelección de su actual consejero delegado y vicepresidente de la compañía, Ramón Aragonés, como consejero ejecutivo por un periodo de tres años.

La junta de NH se producirá apenas un mes después de que la sociedad nombrara a Dillip Rajakarier, consejero delegado del grupo tailandés Minor, y a Ramón Aragonés, CEO de NH, como nuevos presidente y vicepresidente del grupo, respectivamente.

Foto: Entrada al hotel de NH en Italia. (Cedida)

10:50

Indra amplía su consejo de administración y da entrada a Amber Capital

El consejo de administración de Indra ha aprobado ampliar el número de consejeros, que pasa de los catorce actuales hasta los dieciséis, y dar entrada en el máximo órgano a Amber Capital, mediante el nombramiento de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical.

El fondo de inversión Amber Capital, fundado por el máximo accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, ha duplicado su participación en Indra hasta alcanzar el 7,2% necesario para tener derecho a un asiento en el consejo de la compañía.

Foto: El presidente de Prisa y de Amber Capital, Joseph Oughourlian. (EFE/Fernando Alvarado)

10:24

Ezentis abordará nombrar al director de Amper como consejero ejecutivo

La junta general ordinaria de accionistas de Ezentis, que se celebrará previsiblemente el próximo 29 de junio en segunda convocatoria, abordará el nombramiento de César Revenga Buigues, director general de Amper, como consejero ejecutivo de la compañía, según ha informado este viernes la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los accionistas darán 'luz verde' además a los nombramientos de Juan Antonio Alcaraz García, antiguo director de Negocio de CaixaBank, como consejero independiente, y de Santiago de Torres Sanahuja y Ana María Sánchez Tejeda, ambos en la categoría de independientes.

Entre otras cuestiones, los accionistas someterán a examen y aprobación las cuentas anuales y el informe de gestión de la sociedad y de su grupo, correspondientes al ejercicio 2022.

09:48

JP Morgan despide a 1.000 empleados del First Republic Bank tras su compra

JP Morgan ha comunicado que prescindirá de alrededor de un millar de trabajadores del antiguo First Republic Bank, entidad que tuvo que ser intervenida a finales de abril por las autoridades estadounidenses y cuyos activos adquirió el pasado 1 de mayo el mayor banco de Estados Unidos.

Foto: Sucursal de First Republic Bank. (Reuters/Shannon Stapleton)

El ajuste de plantilla, que afectaría a aproximadamente el 15% de la fuerza laboral de unos 7.000 empleados del banco regional, habría sido notificado este jueves. Un portavoz de la entidad confirmó a la cadena 'BBC' el recorte de empleo, aunque declinó confirmar la cifra de afectados, añadiendo que los afectados recibirán el salario y las prestaciones equivalentes a 60 días, junto con un paquete de indemnización.

09:13

El Ibex, a la espera de avances en el techo de deuda

Apertura ligeramente alcista del Ibex 35. El principal selectivo de la bolsa española rebota un 0,1%, hasta los 9.130 puntos, por lo que pondría fin a tres sesiones consecutivas de caídas, lo que no evitaría que el balance semanal fuese negativo.

ArcelorMittal, con un rebote del 2,4%, se sitúa como la más alcista en un día en el que los bancos se sitúan entre los más alcistas. Así, Santander sube cerca de un 1%, mientras que CaixaBank y Bankinter lo hacen en torno a un 0,5%. En el lado opuesto, los más penalizados son Cellnex (-0,8%) y Fluidra (-0,7%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "las dudas que persisten sobre si se evitará o no el default de EEUU creemos que harán que hoy las bolsas europeas abran sin grandes cambios, en un ambiente de espera y, por tanto, de escasa actividad. Eso sí, si finalmente se alcanza el tan deseado acuerdo, esperamos un pequeño rally de alivio en estos mercados, bien hoy o a comienzos de la semana que viene".

08:32

Balance semanal en negativo para el Ibex

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura ligeramente bajista para despedir una semana que tendrá un balance negativo, puesto que el Ibex 35 encadenaría su cuarta sesión consecutiva a la baja. El techo de deuda en EEUU, cuya aprobación parece cercana, prosigue sin sellarse, lo que añade más incertidumbre en los parqués, aunque el cierre de Wall Street fuese positivo gracias al protagonismo de Nvidia (+24,37%).

FUTURO DOW JONES: 32.764,2 puntos (0,00%)

FUTURO S&P 500: 4.148,8 puntos (-0,06%)

FUTURO IBEX 35: 9.128 puntos (-0,05%)

NIKKEI: 30.945,5 puntos (0,47%)

BRENT: 76,25 dólares (-0,01%)

08:31

La agenda del día

(08:00 h.) Ventas minoristas de Reino Unido (abril)

Real: -2,6% | Previsión: -2,8% | Anterior: -4%

(09:40 h.) Comparecencia de Lane, economista jefe del BCE

(14:30 h.) Pedidos de bienes duraderos en EEUU (abril)

Previsión: -1% | Anterior: 3,2%

(14:30 h.) Deflactor de consumo privado (PCE) en EEUU (abril)

Previsión: 3,9% | Anterior: 4,2%

(16:00 h.) Confianza del consumidor de EEUU (mayo)

Previsión: 57,9 | Anterior: 63,5

Directo