Es noticia
NH nombra presidente al CEO de Minor y amenaza a los consejeros independientes
  1. Empresas
Tensión en el consejo

NH nombra presidente al CEO de Minor y amenaza a los consejeros independientes

La compañía hotelera rechaza por "sesgadas" las acusaciones de los consejeros dimisionarios, a los que acusa de deslealtad, y estudia tomar acciones contra ellos

Foto: Entrada al hotel de NH en Italia. (Cedida)
Entrada al hotel de NH en Italia. (Cedida)

Las aguas siguen revueltas en el seno de NH. La oferta de Minor para adquirir más acciones de la hotelera en el mercado ha desatado una tormenta que sigue deparando nuevos episodios de tensión.

Después de que el pasado martes los tres consejeros independientes de la compañía, incluido su presidente, Alfredo Fernández Agras, presentaran su dimisión por disconformidad con los planes de Minor, este viernes NH ha comunicado a la CNMV su decisión de reemplazarlo como presidente, "como resultado de la pérdida de confianza del Consejo en su capacidad para mantener su cargo como presidente hasta que se haga efectiva su renuncia como Consejero".

Foto: Logo de NH Hoteles. (Reuters/Sergio Pérez)

En su lugar, será Dillip Rajakarier, actual CEO de Minor International, quien ostentará la presidencia de NH. Asimismo, se ha comunicado el nombramiento como vicepresidente de Ramón Aragonés, actual consejero delegado del grupo hotelero español.

Pero, en su comunicado a la CNMV, NH no se ha limitado a informar de estos nombramientos y de sus planes de iniciar a la menor brevedad la selección de nuevos consejeros independientes. El consejo de la compañía también ha aprovechado para dar respuesta a las quejas planteadas el pasado martes por los consejeros dimisionarios, que, a través de una misiva, denunciaron que los planes de Minor eran perjudiciales para los accionistas minoritarios de NH.

Rajakarier, actual CEO de Minor, será presidente de NH. Asimismo, se nombrará como vicepresidente a Ramón Aragonés, actual CEO

En un prolijo relato, el consejo de NH pasa a explicar cuáles han sido los movimientos de Minor en torno a la compañía y trata de desmontar las acusaciones vertidas por los consejeros independientes, a los que achaca haber expresado una versión de los hechos "incompleta y sesgada" y los acusa de haber actuado de forma desleal, tratando incluso de interferir en los trabajos de valoración desarrollados por los expertos independientes. En este sentido, el grupo llega a plantear la posibilidad de tomar "las acciones que procedan en relación con las actuaciones realizadas por los Sres. Consejeros Independientes", cuyo comportamiento considera que ha sido perjudicial para los intereses de la hotelera y su buena imagen en los mercados.

El consejo de NH reconoce que Minor, que posee más del 94% del capital de NH, estudió lanzar una opa de exclusión a un precio de 7,30 euros en 2020, pero que abandonó dicho plan tras el estallido de la pandemia del coronavirus.

Foto: Entrada al hotel de NH en Italia. (Cedida)

Desde entonces y tras hacer nuevas aportaciones para la estabilidad financiera del grupo, la firma tailandesa ha vuelto a plantearse una opa de exclusión, cuyas valoraciones, validadas por EY, no fueron aceptadas por la CNMV. En este punto, desde NH subrayan que, además del informe de la consultora, la hotelera española también solicitó un informe "a un banco de reconocido prestigio", en referencia a Bank of America, como publica este viernes El Confidencial, que arrojó cifras aún inferiores.

Así, ante la imposibilidad de Minor de lanzar una opa de exclusión, detallan, Minor lanzó su plan de compras en el mercado "con el fin de facilitar a los accionistas minoritarios un mecanismo adicional de liquidez". Y defienden que "la decisión adoptada por Minor, que es criticada por los Sres. Consejeros Independientes en su carta de renuncia, ha permitido no obstante a aquellos accionistas que lo deseen transmitir su participación en condiciones de mercado sin sujeción a las limitaciones y restricciones en materia de volumen y precio derivadas de la operativa bajo el contrato de liquidez".

Las aguas siguen revueltas en el seno de NH. La oferta de Minor para adquirir más acciones de la hotelera en el mercado ha desatado una tormenta que sigue deparando nuevos episodios de tensión.

NH Hoteles
El redactor recomienda