Es noticia
Minor, solo sí es sí: lo qué ha pasado en la no opa a NH Hoteles
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
IBEX INSIDER

Minor, solo sí es sí: lo qué ha pasado en la no opa a NH Hoteles

La CNMV respondió al órdago asiático con la suspensión bursátil de NH durante lunes y martes. Pero, sobre todo, comunicó a los inversores el plan de MINT con la hotelera

Foto: Fachada de uno de los hoteles de NH. (EFE/Mariscal)
Fachada de uno de los hoteles de NH. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace unos días, Ramón Aragonés aportó argumentos, sin querer, para que el pulso soterrado que estaban librando en esas fechas el accionista mayoritario de NH Hoteles, el asiático Minor International (dueño del 94%), y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se decantara.

El consejero delegado de la hotelera española, rebosante de optimismo ante el efecto champán que vive el sector, se atrevió a decir que este 2023 será el mejor año en la historia de la compañía. Pese al incremento de los costes, "la demanda es de tal magnitud que los precios (y los márgenes) no paran de crecer".

Foto: Fachada del Hotel NH Paseo del Prado. (EFE/Mariscal)

Este prometedor avance del año y las expectativas récord para 2024 han chocado con los intereses de Minor, enfrascado desde hace meses en la disyuntiva de excluir de bolsa NH Hoteles, con su cotización penalizada todavía un 30% del valor prepandemia y un 40% por debajo del precio al que la compró en 2018.

En ese contexto, el grupo asiático presentó a la CNMV presidida por Rodrigo Buenaventura una propuesta de opa de exclusión avalado por un informe de parte, en este caso firmado por EY. Según sostiene ese trabajo, la horquilla de precios para determinar la oferta podía estar entre 4,8 y 5,6 euros por acción.

El supervisor bursátil no comulgó con esos números, pese a representar una mejora entre el 30-50% respecto a la cotización media de los últimos tres meses. La iliquidez de NH Hoteles (6% free float) no facilita que su cotización recoja el verdadero valor del negocio, a las puertas del mejor resultado de su historia.

En lugar de reformular su horquilla de valoración, pues es necesario el visto bueno de la CNMV para efectuar una oferta de exclusión, el gigante tailandés decidió tirar por la calle de en medio y, solo dos días después del no administrativo, se sacó de la manga una pseudoopa de exclusión para burlar a Buenaventura.

La noche del pasado domingo, Minor hizo pública su intención de comprar acciones de NH Hoteles a un precio de 4,5 euros durante los siguientes 30 días. Pese a la oposición de Buenaventura, los asiáticos querían pagar todavía menos (una prima de solo el 25%) y sin contar toda la verdad de sus planes al mercado.

En ese juego de gato y ratón, la CNMV respondió al órdago asiático con la suspensión bursátil de NH Hoteles durante lunes y martes. Pero, sobre todo, comunicó a los inversores el plan de MINT con la hotelera española, de la que podría haber comprado en mercado tantas acciones como hubiera querido sin este show.

De manera inexplicable, por ahorrarse 30 o 40 millones de euros, Minor ha puesto a prueba a la CNMV, ha incomodado a la parte española del consejo de NH Hoteles y ha interpretado la legislación sobre el mercado de capitales de manera demasiado original. Pero, sobre todo, ha querido ganar el último euro.

Hace unos días, Ramón Aragonés aportó argumentos, sin querer, para que el pulso soterrado que estaban librando en esas fechas el accionista mayoritario de NH Hoteles, el asiático Minor International (dueño del 94%), y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se decantara.

NH Hoteles Hoteles CNMV
El redactor recomienda