Es noticia
Minor confirma que no lanzará una OPA por NH y retira el precio máximo de su oferta
  1. Mercados
Comunicado de la CNMV

Minor confirma que no lanzará una OPA por NH y retira el precio máximo de su oferta

El grupo tailandés responde a los requerimientos del regulador indicando que hará las compras que estime oportunas durante los próximos 30 días a precio de mercado

Foto: Fachada del Hotel NH Paseo del Prado. (EFE/Mariscal)
Fachada del Hotel NH Paseo del Prado. (EFE/Mariscal)

NH volverá a cotizar este miércoles en el parqué español. Tras casi dos sesiones completas suspendida de negociación, la CNMV ha anunciado en la tarde de este martes que levantará dicha suspensión desde este miércoles a las 10:00.

La decisión del organismo de supervisión se produce después de que Minor Internacional, el principal accionista de NH, con un 94% del capital, haya informado al mercado de que no tiene previsto lanzar una OPA por el grupo hotelero español. Horas antes, la CNMV había lanzado un comunicado en el que advertía de que mantendría vigente la suspensión de la cotización de NH hasta que la compañía tailandesa "haga pública la información que permita una negociación ordenada y plenamente informada". Así lo ha señalado el regulador en un comunicado difundido este martes, en el que asegura que ha solicitado al grupo tailandés que aclare si la oferta para comprar más acciones del grupo hotelero es una oferta pública de adquisición (OPA).

La CNMV había decidido suspender la cotización de NH después de que Minor anunciara a través de una nota de prensa sus planes para comprar más acciones del grupo hotelero español, durante los próximos 30 días, a un precio que no superaría en ningún caso los 4,5 euros por título (lo que suponía una prima del 24% respecto al precio de las acciones de NH en el momento de su suspensión)".

Desde el organismo que preside Rodrigo Buenaventura se entendió que la fijación de un precio máximo de referencia podía dar pie a que la propuesta se entendiera como una OPA, lo que obligaría a Minor a emitir esta según los cauces legales correspondientes. Ahora, el grupo de inversión tailandés aclara que en ningún caso tiene intención de ejecutar una OPA ni de promover la exclusión de negociación de esos títulos. Según explica en el comunicado remitido a la CNMV, su intención es "facilitar un mecanismo adicional de liquidez para sus acciones", lo que se haría a través de compras a precio de mercado "en los términos y condiciones y con los límites de volumen y precio que en cada momento MINT considere oportunos y sin establecer ningún precio máximo". Por ello, ha decidido retirar la referencia a un precio máximo de 4,5 euros que había fijado anteriormente.

Minor sí ha admitido, en cambio, que en los últimos meses ha llegado a estudiar la posibilidad de lanzar una OPA de exclusión sobre NH. Para ello, el grupo solicitó a EY un informe de valoración de las acciones del grupo hotelero español. Según explica la firma, ese informe arrojaba valoraciones entre 4,81 y 5,68 euros por acción. Sin embargo, la CNMV, tras analizarlo, rechazó las valoraciones planteadas, por lo que Minor decidió desistir de sus objetivos iniciales y dio paso a un plan alternativo de compra de acciones.

Pero, precisamente, la fijación en este de un precio de referencia para las compras despertó las de la CNMV. Con el documento de preguntas y respuestas sobre OPAs en la mano, el regulador sostiene que "cualquier operativa o actuación que pueda transmitir al mercado el mensaje de que un inversor o accionista está dispuesto a comprar una determinada cantidad de acciones en unas condiciones fijas, podría constituir un proceso de oferta [pública de adquisición]".

Conforme a la normativa, "debe considerarse oferta pública de adquisición toda propuesta dirigida a los accionistas de una sociedad cotizada cuyo objeto es adquirir todas o parte de sus acciones a cambio de un precio fijo o determinado", sostiene el regulador de los mercados.

La CNMV no negaba en su comunicado el derecho de Minor a comprar cuantas acciones de NH considere oportuno, pero defendía que si desea incrementar su participación sin lanzar una OPA, debe hacerlo "a través de compras a precios de mercado de cada momento". Es decir, entiende que si el grupo tailandés ha estipulado un precio "fijo o determinado" es porque se trata de una OPA, por mucho que el grupo inversor disponga previamente de más del 30% del capital (cuando una sociedad alcanza este porcentaje, está obligada a lanzar una OPA sobre la cotiza, pero Minor ya poseía el 94% de NH Hotels).

Foto: Fachada del Hotel NH Paseo del Prado. (EFE/Mariscal)

Pero, como Minor no hablaba en ningún momento de una operación de este tipo, consideraba que "la información actualmente publicada no permite al inversor minoritario formarse un juicio sobre el anuncio, con conocimiento pleno de la información privilegiada existente sobre NH". Así, hasta que no aclare si ha lanzado una OPA o se decida por comprar las acciones sin unas condiciones fijas, la cotización de NH seguirá detenida. En el momento de la suspensión, los títulos de la compañía hotelera cotizaban en 3,62 euros.

NH volverá a cotizar este miércoles en el parqué español. Tras casi dos sesiones completas suspendida de negociación, la CNMV ha anunciado en la tarde de este martes que levantará dicha suspensión desde este miércoles a las 10:00.

CNMV
El redactor recomienda