Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Cierre mixto en Wall Street tras el PIB de EEUU entre las tensiones por el tope de deuda
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Cierre mixto en Wall Street tras el PIB de EEUU entre las tensiones por el tope de deuda

Sigue aquí la última hora del Ibex 35 o iberia index, el índice bursátil de la bolsa española y Wall Street en directo

Foto: Bolsa e Ibex 35 | EFE  Vega Alonso Del Val
Bolsa e Ibex 35 | EFE Vega Alonso Del Val

Las claves del día

El Ibex cae este jueves un 0,52% y continúa con su tendencia bajista por tercer día consecutivo. Muy lejos de los 9.200, el principal indicador nacional se ubica en los 9.116 puntos, su cota más baja desde el 4 de mayo con el techo de deuda de EEUU a contrarreloj.

La banca impulsa al Ibex en una jornada con más valores en números rojos que en positivo. A excepción de Bankinter, todos sus compañeros cierran con ganancias con Sabadell y BBVA entre las más alcistas, con subidas del 1,49% y 1,2%, respectivamente. Sin embargo, el protagonista de la sesión es Acerinox. Después de cuatro jornadas seguidas cerrando en rojo, el grupo empresarial regresa a los números positivos y es líder de la tabla con un alza del 1,67%. Mientras tanto, el sector energético e inmobiliario viven una mala sesión con el conjunto de sus cotizadas en negativo. Repsol (-2,8%) es la más bajista del selectivo en un día en el que sus accionistas han renovado a Brufau como presidente por cuatro años más. La sigue muy de cerca Acerinox (-2,79%) y, por parte de la inmobiliaria, Colonial y Merlin Properties pierden más de un 1,4%.

Una vez más, los parqués europeos se tiñen de rojo. En una jornada marcada la entrada en recesión de Alemania, el Dax cierra con una caída en torno al 0,2%. Cruzando el charco, Wall Street cotiza con signo mixto tras los datos del PIB de EEUU.

22:01

Cierre mixto en Wall Street tras el PIB de EEUU entre las tensiones por el tope de deuda

Wall Street suaviza las caídas y cierra en territorio mixto por las leves pérdidas del Dow Jones. A pesar de la falta de avances en las negociaciones para elevar el tope de deuda entre el Gobierno de EEUU y los republicanos, el Nasdaq -impulsado por el tirón de Nvidia (+24%)- cierra con un alza superior al 1% tras el PIB de EEUU. La economía estadounidense creció a un mayor ritmo anual que el previsto: 1,3% frente al 1,1%.

  • DOW JONES: 32.764,65 (-0,11%)
  • S&P 500: 4.151,28 (+0,88%)
  • NASDAQ: 12.698,09 (+1,71%)

21:31

Lea el análisis de Carlos Doblado: Es lógica la corrección de Inditex

Foto: cotizacion-inditex-logica-correccion Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Es lógica la corrección de Inditex
Carlos Doblado

21:10

El petróleo Brent baja un 2,70%, hasta 76,26 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 76,26 dólares, un 2,70% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,12 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 78,38 dólares.

La cotización del Brent retrocedió tras tres sesiones consecutivas a la baja, después de que Rusia haya enfriado la posibilidad de que la OPEP+ programe nuevos recortes de producción en junio.

20:46

La Casa Blanca reitera que una suspensión de pagos "no está sobre la mesa"

La Casa Blanca reiteró este jueves su mensaje de que una suspensión de pagos "no está sobre la mesa", pese a la falta de avances en las negociaciones para elevar el techo de deuda entre el Gobierno de Estados Unidos y los republicanos.

La portavoz gubernamental, Karine Jean-Pierre, defendió durante una rueda de prensa que ambos equipos continúan negociando un acuerdo sobre el presupuesto y que las conversaciones están siendo productivas.

"Todos los líderes del Congreso que se han reunido con el presidente han dicho que un impago no está sobre la mesa", aseguró.

Sin embargo, destacó que "la única opción" para elevar el techo de deuda es que el Congreso llegue a un acuerdo, rehusando contestar a una pregunta de la prensa sobre si la Casa Blanca tiene un plan B.

Jean-Pierre intentó además desligar las negociaciones sobre el presupuesto entre el Gobierno y los republicanos del impás sobre la deuda, y defendió que los legisladores del país podrían resolver este último punto "en cinco minutos".

20:35

IAG ejecuta casi el 96% de la recompra de acciones para pagar la adquisición de Air Europa

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha ejecutado casi un 96% de su programa de recompra tras adquirir 5,6 millones de acciones por 9,48 millones de euros entre el 24 y el 25 de mayo, según ha anunciado este jueves a través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación de compra de acciones propias, que se realiza en la Bolsa de Londres y las bolsas españolas, es por un importe máximo de 55 millones de euros, con el objetivo de adquirir un máximo de 27 millones de acciones, representativas del 0,5% del capital social de IAG.

El pasado 9 de mayo, el 'holding' de aerolíneas anunció un programa de recompra de acciones para cubrir su obligación de entrega de títulos a Globalia como parte de la contraprestación de la adquisición prevista del 80% restante del capital social emitido de Air Europa, valorado en 400 millones de euros.

20:07

Inversores fracasan en su intento de acceder a derechos televisivos de la liga alemana

La oferta lanzada por un grupo de inversores para participar, a través de una filial de la Liga Alemana (DFL), en los derechos televisivos del fútbol alemán fracasaron, al no obtener el apoyo de la mayoría de dos tercios necesaria entre los 36 clubes profesionales del país, puesto que obtuvo el respaldo de 20 clubes, en lugar de los 24 que se precisaba para sacar adelante la propuesta.

El fracaso se considera una derrota para los clubes más poderosos de la primera división y especialmente para el presidente del Borussia Dortmund y del consejo de administración de la DFL, Hans-Joachim Watzke, que habían respaldado la iniciativa.

La oposición procedió principalmente de clubes más modestos de la segunda división, que hicieron suyo el rechazo de asociaciones de aficionados y de otros sectores críticos a la entrada de los fondos de inversión.

19:33

Mutua Madrileña lanza un seguro de vida-ahorro con una rentabilidad neta del 2,5%

Mutua Madrileña ha lanzado al mercado Plan Ahorro Plus Fidelidad III, un seguro de vida-ahorro con una rentabilidad neta del 2,5%. Posteriormente, la entidad fijará el tipo de interés de forma trimestral y puede contratarse con una aportación mínima inicial de 750 euros y permite hacer aportaciones adicionales por el mismo importe.

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Mutuactivos AV comercializa esta nueva propuesta para clientes de perfil de riesgo bajo como alternativa a la inversión en Letras del Tesoro o en depósitos bancarios. "En el último año, con la subida de los tipos, ha crecido la demanda de productos de ahorro e inversión de bajo riesgo por parte de los inversores de perfil más conservador. Desde Mutua Madrileña queremos cubrir esta demanda con seguros de vida-ahorro como Plan Ahorro Plus Fidelidad, que comenzamos a comercializar a finales de 2022 y del que ahora lanzamos la tercera edición", destaca Marta León, directora del área de seguros de vida de Mutua Madrileña.

19:04

Repsol no descarta hacer más compras

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha dicho que el objetivo de Repsol es moverse en una producción de unos 600.000 barriles darios desde ahora a 2030 y no ha descartado que en el futuro con la caja generada se puedan hacer compras como la reciente del 50% de CHC en España o el 40% de Hecate en Estados Unidos.

Imaz, durante la junta de accionistas en que ha sido elegido consejero delegado para un nuevo mandato de cuatro años, al igual que el presidente no ejecutivo, Antonio Brufau, ha indicado que, aunque el objetivo de producción son esos 600.000 barriles al día, la compañía tiene, por ejemplo, la flexibilidad de que en momentos de altos precios del gas se pueda invertir más.

18:26

La UE bloquea 200.000 M en activos del banco central ruso

La Unión Europea ha congelado más de 200.000 millones de euros (215.000 millones de dólares) en activos del banco central ruso desde que Moscú invadió Ucrania, según nuevas cifras recogidas por Bloomberg, lo que ha avivado las discusiones sobre cómo utilizar estos fondos para ayudar a reconstruir el país golpeado por la guerra.

Foto: Banderas de la UE. (EFE/Andre Pain)

Las naciones de la UE informaron sobre dichos activos inmovilizados después del décimo paquete de sanciones del bloque, que obligó a los bancos a divulgar información sobre el tamaño de sus tenencias.

18:01

Lufthansa acuerda con el Estado italiano la compra de una cuota de Ita Airways

La compañía aérea alemana Lufthansa acordó hoy con el Estado italiano hacerse con una cuota de la aerolínea Ita Airways, nacida de la liquidación de la vieja Alitalia y para la que se buscaba un socio desde hace años.

El Ministerio de Economía italiano, propietario de la totalidad de Ita Airways, confirmó la operación tras reunirse en Roma con el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Sphor, y ante la presencia del presidente la compañía italiana, Antonino Turicchi.

El comunicado oficial no especifica con qué cuota se hará Lufthansa aunque en los últimos días los medios la han cifrado en un 40%, para aumentar hasta su totalidad en los próximos años.

17:52

Los mejores y los peores de la sesión

17:48

El Ibex enlaza su tercera caída tras el mal dato del PIB alemán

El Ibex cae este jueves un 0,52% y continúa con su tendencia bajista por tercer día consecutivo. Muy lejos de los 9.200, el principal indicador nacional se ubica en los 9.116 puntos, su cota más baja desde el 4 de mayo con el techo de deuda de EEUU a contrarreloj.

La banca impulsa al Ibex en una jornada con más valores en números rojos que en positivo. A excepción de Bankinter, todos sus compañeros cierran con ganancias con Sabadell y BBVA entre las más alcistas, con subidas del 1,49% y 1,2%, respectivamente. Sin embargo, el protagonista de la sesión es Acerinox. Después de cuatro jornadas seguidas cerrando en rojo, el grupo empresarial regresa a los números positivos y es líder de la tabla con un alza del 1,67%. Mientras tanto, el sector energético e inmobiliario viven una mala sesión con el conjunto de sus cotizadas en negativo. Repsol (-2,8%) es la más bajista del selectivo en un día en el que sus accionistas han renovado a Brufau como presidente por cuatro años más. La sigue muy de cerca Acerinox (-2,79%) y, por parte de la inmobiliaria, Colonial y Merlin Properties pierden más de un 1,4%.

Una vez más, los parqués europeos se tiñen de rojo. En una jornada marcada la entrada en recesión de Alemania, el Dax cierra con una caída en torno al 0,2%. Cruzando el charco, Wall Street cotiza con signo mixto tras los datos del PIB de EEUU.

  • FTSE 100: 7.582,39 (-0,59%)
  • CAC 40: 7.238,16 (-0,21%)
  • DAX: 15.807,94 (-0,22%)
  • EURO DÓLAR: 1,0720 (-0,30%)

17:13

Wall Street se vuelve más optimista con las perspectivas de la bolsa de EEUU

Los estrategas del mercado de valores que esperaban que las acciones no llegaran a ninguna parte en 2023 están cambiando de opinión. Sus temores se han transformado en no querer perderse un rally potencial.

Andrew Slimmon de Morgan Stanley, que opinaba que el índice S&P 500 se quedaría en diciembre cerca de los 4.200 puntos, ahora dice que el indicador bursátil de EEUU de referencia podría subir hacia los 4.600 para el final del año a medida que los mercados descuentan una recuperación de las ganancias en 2024.

"Si fuera un asesor financiero y llegara octubre y no hubiera ganado dinero para mis clientes porque tengo mucho dinero en efectivo, comenzaría a ponerme nervioso. Mi conjetura es que el efectivo comienza a volver al mercado más tarde en el año".

La expectativa elevada de Slimmon llega solo unos días después de que Savita Subramanian, estratega de renta variable de Bank of America, elevara su precio objetivo de fin de año en el índice a 4.300 desde 4.000. "Cada vez más personas subirán a regañadientes sus estimaciones", dijo Slimmon.

A pesar de un mes de mayo agitado, la renta variable estadounidense se ha mantenido resistente a una serie de vientos en contra este año, desde tasas de interés más altas hasta turbulencias bancarias y una recesión inminente. Aún así, el S&P 500 ha subido más del 7% en 2023, mientras que el índice Nasdaq 100 ha subido un 24%.

16:46

Los inversores se lanzan a por los criaderos de salmón noruego

Los criaderos de salmón noruego, los mayores productores de la especie a nivel mundial, celebran en bolsa el acuerdo del Gobierno con la oposición para fijar un impuesto a los piscicultores menor de lo esperado, lo que hubiera supuesto un duro golpe a la industria.

placeholder Un trabajador de Mowi con un salmón

Mowi o SalMar que se disparan un 8% y un 12% en la Bolsa de Oslo, respectivamente, celebran la decisión, que se encontró con la oposición de la industria de cultivo de salmón, que aporta dos tercios de las exportaciones de productos del mar del país. De hecho, numerosas firmas suspendieron sus inversiones y amenazaron con despidos tras anunciarse el plan inicial.

16:10

El PIB de Estados Unidos creció un 0,3% en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los tres meses anteriores, cuando la expansión de la mayor economía mundial había sido del 0,6%, según la segunda estimación del dato, lo que supone dos décimas más de lo esperado.

Según la Oficina estadística, el crecimiento del PIB real entre enero y marzo reflejó los incrementos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto gubernamental y la inversión fija no residencial que fueron compensados en parte por las disminuciones en la inversión privada en inventarios y la inversión fija residencial.

15:42

Apertura en verde de Wall Street y animada por Nvidia

Las Bolsas de Nueva York arrancan este jueves en positivo, a excepción del Dow Jones, gracias a Nvidia tras dispararse un 30%. Con los inversores con la vista puesta un día más en que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo sobre el techo de deuda y tras publicarse el segundo dato preliminar del PIB de EEUU, que ha sorprendido positivamente al crecer un 1,3%, dos décimas más de lo previsto y que el primer dato.

DOW JONES: 32.723,5 (-0,24%)

S&P 500: 4.132,5 (0,42%)

NASDAQ: 12.650,2 (1,33%)

15:20

Jefferies ve con mejores ojos a CaixaBank

Jefferies es optimista con CaixaBank. Los analistas del banco de inversión han señalado que "la valoración nos parece atractiva tras las últimas caídas". Así, han incrementado su precio objetivo desde los 4,5 hasta los 4,6 euros, lo que implica un potencial a doce meses en torno al 32%.

Benjie Creelan-Sandford, su analista, ha destacado que "las expectativas de ingresos netos por los intereses están bien ancladas. Las palancas diversificadas del banco ahora se enfocan, con el 25% de sus ingresos principales, provenientes de la gestión de activos y seguros, contando también con reservas de capital sólidas".

14:44

ING eleva al 1,25% la remuneración de su Cuenta Naranja

ING ha decidido elevar nuevamente la remuneración de su Cuenta Naranja del 1% al 1,25% TAE para los clientes con cuenta nómina y del 0,7% al 0,85% TAE para los que aún no disponen de una.

Foto: Sucursal de ING. (EFE/Stephanie Lecocq)

En lo que va de año, ING ha aumentado la remuneración de la Cuenta Naranja en tres ocasiones para responder a las necesidades de sus clientes y ofrecerles alternativas con la que poder obtener mayor rentabilidad de sus ahorros, gozando de sus múltiples ventajas: rentabilidad desde el primer céntimo y el dinero siempre disponible.

14:10

Bankinter rebaja su recomendación en Fluidra

Bankinter ha decidido rebajar su recomendación en Fluidra, que ya no cuenta con un consejo de mantener sus acciones, puesto que los analistas de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa ahora aconsejan vender las acciones al contar con un precio objetivo de 15,3 euros, lo que augura unas caídas del 5,7% a doce meses.

placeholder Piscina construida por Fluidra

"Tras un primer trimestre flojo, el segundo será clave para medir el impacto del contexto actual sobre demanda y márgenes. El entorno sigue siendo desafiante y la compañía afronta un proceso de normalización (reducción de costes y exceso de inventarios) tras un 2020 y un 2021 anormalmente buenos (pandemia). Tras una fuerte revalorización (+6%) gracias a unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado, la cotización ha superado nuestro precio objetivo, lo que nos lleva a revisar tácticamente a la baja nuestra recomendación hasta vender. Cuando dispongamos de las cifras del segundo trimestre podremos evaluar si se justifica una hipotética revisión al alza, tanto de la recomendación como del precio objetivo", recalcan los analistas.

13:34

La confianza de los consumidores alemanes cumple ocho meses al alza

La confianza de los consumidores alemanes ha registrado una mejoría de 1,6 puntos de cara al mes de junio, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -24,2 puntos, frente a los -25,8 del mes anterior, lo que supone la octava subida consecutiva del indicador.

"La confianza del consumidor no muestra una clara tendencia al alza en la actualidad", explicó Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, para quien solo la menor propensión a ahorrar ha impedido el estancamiento de la recuperación de la confianza del consumidor este mes.

13:00

ASML se dispara en Europa al calor de Nvidia

La holandesa ASML, fabricante de equipos de fabricación de chips, se dispara más de un 5% en bolsa, hasta los 655,7 euros por acción, tras el rally que experimenta Nvidia, que vuela un 25% en Wall Street este jueves tras el 'boom' de la inteligencia artificial (IA).

Foto: Procesador junto con el logo de Nvidia. (Reuters/Dado Ruvic)

La estadounidense destacó sus buenas perspectivas por la transformación que supone el desarrollo de la IA en el sector tecnológico. Así, y según una nota complementaria, los centros de datos se están beneficiando de la creciente demanda de la IA generativa y de los modelos de lenguaje extenso que utilizan procesadores basados en las arquitecturas de computación Hopper y Ampere de Nvidia.

12:28

Nvidia vuela un 25% en Wall Street y roza el billón de dólares

Nuevo gigante en Wall Street si aún no lo era. Nvidia, el fabricante de procesadores estadounidense, ha rendido cuentas y la inteligencia artificial (IA) ha catapultado sus cifras, lo que tiene premio en bolsa: se dispara un 25% en la preapertura de la bolsa estadounidense, por lo que alcanzará máximos históricos y su capitalización de mercado ya avista el billón de dólares. Todo ello tras multiplicar por más de dos su precio en los últimos doce meses, puesto que sin tener en cuenta el rebote de hoy el avance era de casi un 90%.

Una fuerte subida que se produce después de que anunciara, tras el cierre de mercado, un beneficio neto de 2.043 millones de dólares (1.899 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, un 26% más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el desarrollo de la IA. Todo ello, pese a que sus ingresos fueron de 7.192 millones, un 13% menos, aunque su división de centros de datos registró cifras récord y supuso más de la mitad de su facturación, con 4.280 millones de dólares, e irá a más.

Foto: Procesador junto con el logo de Nvidia. (Reuters/Dado Ruvic)

11:57

Ferrovial confirma que ningún accionista crítico al traslado ha decidido salir del grupo

Ferrovial ha confirmado lo que ya había detectado el pasado 19 de mayo, que ningún accionista de los que votó en la junta en contra del traslado a Países Bajos ha decidido salir del grupo a un precio de 26,0075 euros por título, una cantidad que suponía casi un 12% menos de lo que valían en bolsa la acciones.

Una vez cerrado el plazo para que los accionistas críticos a esta operación pudieran ejercer este derecho de separación, el grupo presidido por Rafael del Pino ya avanzó que no tenía constancia de que ninguno de ellos hubiese optado por esta vía.

11:24

DIA convoca la junta de accionistas para el 28 de junio

El consejo de administración de DIA ha acordado nombrar por cooptación a Benjamin J. Babcock como nuevo consejero dominical para cubrir la vacante existente tras la dimisión de Basola Vallés, según ha informado este jueves el grupo de alimentación a la CNMV.

La compañía someterá a su junta general de accionistas, convocada para el próximo 28 de junio, la ratificación de este nombramiento, así como la aprobación de las cuentas financieras de 2022 y del informe de gestión del consejo de administración.

La junta abordará además la reelección de Ernst & Young como auditor de las cuentas de la sociedad para el ejercicio 2023, así como la aplicación del resultado correspondiente a 2022.

10:50

La junta de Repsol vota hoy la continuidad de Brufau e Imaz

La junta general de accionistas de Repsol, que se celebra este jueves en segunda convocatoria, votará la reelección de Antonio Brufau en su cargo de presidente no ejecutivo de la compañía, así como la del consejero delegado, Josu Jon Imaz, ambos por cuatro años más.

Brufau, que en 2019 había anunciado que dejaría el cargo en 2023, continuará así un mandato más, hasta 2027, formando tándem al frente de la compañía con Imaz.

El consejo de administración de la energética, que llevaba tiempo analizando un plan de sucesión para Brufau, ha considerado que, ante el actual momento en la economía mundial, marcado por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, la mejor decisión para la compañía es la continuidad del veterano directivo para garantizar un relevo ordenado en la presidencia y optar por mantener el modelo de experiencia que aporta junto a Imaz.

10:23

OHLA sigue en pérdidas, pero recorta un 35% sus números rojos

OHLA ha rendido cuentas. La constructora española registró unas pérdidas netas de 7,8 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 35% inferior al resultado negativo de 12 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2022, según ha informado este jueves la compañía a la CNMV. Tras conocerse estas cuentas, los títulos de la compañía suben ligeramente.

Foto: Luis Amodio, presidente de OHLA. (EFE)

09:51

eDreams sube un 4% tras reducir sus pérdidas un 34%

La agencia de viajes 'on line' eDreams Odigeo registró pérdidas netas de 43,3 millones de euros durante su último ejercicio fiscal, finalizado el 31 de marzo, lo que supone un 34,2% menos que el resultado negativo de 65,9 millones del mismo periodo del año anterior. Los títulos de la compañía avanzan más de un 4% tras conocerse estas cuentas.

En términos ajustados, la compañía perdió un 33,6% menos en su año fiscal, hasta los 34,7 millones, en contraste con las pérdidas de 52,3 millones del año anterior, según ha informado este jueves la empresa a la CNMV.

09:18

Los precios industriales ahondan su caída en abril hasta el 4,5%

Los precios industriales disminuyeron un 4,5% en abril en relación al mismo mes de 2022, tasa más de tres puntos inferior a la registrada en marzo, según ha informado este jueves el INE.

Con el descenso interanual de abril, la inflación del sector industrial encadena dos meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

09:07

El Ibex abre en rojo después de que Alemania entre en recesión técnica

Nueva jornada de caídas para el Ibex 35, que ha iniciado la sesión con caídas del 0,3% y se aleja de los 9.200 puntos. Es, por tanto, el tercer día consecutivo en negativo para el principal selectivo español.

Estos números rojos llegan después de que Alemania haya entrado en recesión técnica después de que su economía haya retrocedido un 0,3% en el primer trimestre del año.

Consulte aquí la cotización del Ibex

08:52

La economía alemana entra en recesión técnica

La economía alemana se contrajo en el primer trimestre del año un 0,3%, según los datos definitivos publicados hoy por el departamento federal de Estadística (Destatis), por lo que entró en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Estas cifras corrigen las provisionales anteriormente difundidas por ese departamento, que apuntaban a un estancamiento del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo de 2023, después de la caída del 0,5% que se había registrado en el último trimestre de 2022.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (EFE/Thomas Lohnes)

08:45

Fitch pone en "observación negativa" la deuda de EEUU

La agencia de calificación Fitch puso este miércoles en "observación negativa" la deuda de Estados Unidos, que tiene la nota más alta (AAA) que otorga la firma, por la falta de avances entre los partidos Demócrata y Republicano para llegar a un acuerdo presupuestario que evite la suspensión de pagos.

La agencia indicó en una nota que esa alerta para la posible rebaja "refleja el incremento del partidismo político que está bloqueando el alcance de una resolución para elevar o suspender el límite de deuda pese a la rápida proximidad de la fecha X", en torno al 1 de junio.

La fecha X es cuando el Departamento del Tesoro calcula que se acabarán las reservas del país si el Congreso no consigue ponerse de acuerdo para elevar el techo de deuda, que se alcanzó en enero y marca el límite legal al dinero que puede pedir prestado el Gobierno.

08:38

El Ibex busca recuperar los 9.200 puntos

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura alcista tras dos sesiones de caídas para un Ibex 35 que buscará aproximarse a los 9.200 puntos. Lo hará en un día en el que habrá datos macro de calado, puesto que se ha conocido el PIB de Alemania, que ha sorprendido negativamente, y antes de la apertura de Wall Street será el turno para el segundo dato preliminar de EEUU, por lo que las variaciones sobre las estimaciones podrían ser mínimas.

FUTURO DOW JONES: 32.751,3 puntos (-0,15%)

FUTURO S&P 500: 4.134,3 puntos (0,46%)

FUTURO IBEX 35: 9.174,5 puntos (0,13%)

NIKKEI: 30.788,5 puntos (0,31%)

BRENT: 77,98 dólares (-0,48%)

08:37

La agenda del día

(08:00 h.) PIB de Alemania (trimestral)

Real: -0,3% | Previsión: -0,1% | Anterior: -0,4%

(11:00 h.) Declaraciones de De Guindos, vicepresidente BCE

(14:30 h.) PIB de EEUU (trimestral)

Previsión: 1,1% | Anterior: 2,6%

(14:30 h.) Peticiones subsidio por desempleo en EEUU

Previsión: 250.000 | Anterior: 242.000

(16:00 h.) Venta de viviendas pendientes en EEUU (abril)

Previsión: 0,5% | Anterior: -5,2%

Directo