Es noticia
El Ibex enlaza cuatro semanas de ganancias y acaricia su mejor enero en dos décadas
  1. Mercados
Suma un 10% en el año

El Ibex enlaza cuatro semanas de ganancias y acaricia su mejor enero en dos décadas

El PIB español y un dato de consumo privado en EEUU refuerzan la idea de que la economía se encamina a un periodo de menor inflación sin un daño severo para el crecimiento

Foto: Interior de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Altea Tejido)
Interior de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Altea Tejido)

El Ibex ha dado un paso más en su brillante estreno de año. El índice español ha cerrado este viernes con ganancias leves, del 0,27%, que le permiten apuntalar otra semana en positivo, la cuarta consecutiva.

El índice español se afianza así por encima de los 9.000 puntos, en máximos de los últimos 14 meses (su versión con dividendos ya roza su récord histórico), tras acumular un repunte del 10% desde el inicio de año. A fata de dos jornadas para cerrar el mes de enero, el Ibex estaría registrando su mejor mes de enero desde 2001. Solo una caída por debajo del 9,6% de ganancias (la cifra registrada en 2011) limitaría el alcance de este hito.

En la jornada de este viernes, los bancos han vuelto a desempeñar un papel protagonista, con Sabadell a la cabeza, que se anota otro 5% más, tras la brillante recepción el jueves a sus cuentas de 2022. Rovi y Acerinox también se destacaron en la zona alta del índice para ayudar a saldar la semana con ganancias superiores al 1,5%.

Las cifras del PIB español, que mejoraron las previsiones, y un dato del deflactor del consumo privado en Estados Unidos que parece confirmar la desaceleración de la inflación en la mayor economía del mundo dieron un nuevo respaldo a la confianza de los inversores sobre la posibilidad de que 2023 se vea caracterizado por el fin de las presiones de precios sin ocasionar un daño económico severo.

Foto: Estatua de un toro en Wall Street. (Reuters/Carlo Allegri)

Bajo esas premisas, las principales bolsas internacionales acumulan fuertes ganancias en unos primeros compases del año que han visto resarcirse a muchas de las compañías y sectores más penalizadas en 2022, como las tecnológicas estadounidenses (con Tesla o Meta entre sus principales impulsores), que han llevado al Nasdaq a sumar cerca de un 11% desde que arrancó el ejercicio.

En el caso del Ibex, las ganancias registradas en 2023 lo sitúan, nuevamente, entre los mejores índices internacionales. Con 33 de sus 35 componentes en positivo en el año (solo Iberdrola registra pérdidas, mientras Red Eléctrica repite precios de inicio de año), junto a Sabadell, que ya acumula una revalorización superior al 32%, destacan compañías ligadas al sector turístico como Meliá e IAG, que se anotan ganancias desde el arranque del año por encima del 32 y el 42%, respectivamente.

Por sorpresa

El buen inicio de año de las bolsas ha tomado por sorpresa a muchos expertos, que esperaban que las incertidumbres que habían rodeado al mercado a lo largo del pasado ejercicio siguieran pesando en el ánimo inversor, al menos durante los primeros meses de 2023, a la espera de la confirmación de que la inflación ha quedado controlada y los bancos centrales se disponen a poner fin a las subidas de tipos de interés.

Los propios bancos centrales han dado muestras en las últimas semanas de inquietud por la relajación de las condiciones financieras y han advertido de que mantienen planes de seguir endureciendo la política monetaria, sin que esto haya logrado, por el momento, aplacar el entusiasmo inversor. Las reuniones que la Fed y el BCE celebran la próxima semana pueden ser clave para definir el rumbo del mercado.

El Ibex ha dado un paso más en su brillante estreno de año. El índice español ha cerrado este viernes con ganancias leves, del 0,27%, que le permiten apuntalar otra semana en positivo, la cuarta consecutiva.

Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda