Es noticia
Mapfre borra el golpe de la pandemia en su cotización tras escalar un 24% en tres meses
  1. Mercados
En máximos de tres años

Mapfre borra el golpe de la pandemia en su cotización tras escalar un 24% en tres meses

La aseguradora se ha visto beneficiada por un mayor optimismo en la evolución de su negocio latinoamericano y de reaseguro

Foto: Logo de Mapfre en una oficina en Madrid. (Reuters / Susana Vera)
Logo de Mapfre en una oficina en Madrid. (Reuters / Susana Vera)

La bolsa española sigue arrojando optimismo en estas primeras sesiones de 2023 y la mayor parte de sus integrantes lo aprovechan para enderezar su rumbo tras un largo periodo de continuas turbulencias.

Es el caso de Mapfre, que este martes ha logrado situarse por encima de los 1,86 euros, alcanzando su mejor nivel desde febrero de 2020, cuando el coronavirus provocó el derrumbe de los mercados occidentales.

Desde entonces, la compañía presidida por Antonio Huertas ha dibujado un rumbo errático sobre el parqué, con sucesivas idas y venidas que le han impedido recuperar los niveles previos a aquel ‘shock’. Sin embargo, desde mediados del pasado octubre, el grupo asegurador ha logrado enfilar un rumbo ascendente en bolsa con el que acumula ya ganancias superiores al 24% en apenas tres meses.

Foto: Raúl Costilla, CEO de Mapfre Vida y director general de Negocio y Clientes de Mapfre Iberia. (Foto cortesía)

En pleno alivio de las preocupaciones en torno al impacto de la inflación a escala internacional, los inversores parecen haber aparcado las inquietudes en torno a la evolución de su negocio de autos en España para reparar en otras fortalezas de la compañía. “Aunque los titulares de prensa referentes a la división de motor en la Península Ibérica pesan a menudo en la confianza, creemos que es importante reconocer ahora que el segundo y el tercer segmento más importantes de Mapfre podrían experimentar mejoras significativas en 2023”, señalan los analistas de Santander en una nota reciente.

Esos otros segmentos de relevancia para la evolución del grupo serían el negocio reasegurador (Mapfre Re) y la filial brasileña, que generan, entre ambos, alrededor de un 35% de las primas totales. Según los analistas de Santander, si se mantuviera la valoración del resto de los negocios a los niveles actuales y se apreciara la de estas dos divisiones a múltiplos comparables a los de sus competidores, el precio objetivo de Mapfre ascendería a 2,80 euros, lo que representaría un potencial de revalorización cercano al 50%.

Santander le da un precio objetivo casi un 50% superior a su cotización actual

Otras firmas que también han apostado por Mapfre en los últimos meses, como Bankinter, lo han hecho resaltando el cambio de tendencia del negocio en Latinoamérica, sus cómodos niveles de solvencia, su atractiva rentabilidad por dividendo (que ronda el 8%) y unos múltiplos de valoración históricamente bajos.

Todas estas bazas han permitido a Mapfre sumar algo más que su sector en estos tres meses y también anotarse revalorizaciones entre 4,5 y 7,5 porcentuales superiores a las de Catalana Occidente y Línea Directa.

Esta escalada ha conllevado, no obstante, cierto paso atrás en las recomendaciones de compra sobre la compañía, aunque a un ritmo similar al que se han reducido los consejos de venta. Actualmente, según los registros de Bloomberg, un 43,8% de las firmas que cubren el valor aconsejan comprar sus acciones, frente a un 25% que recomienda vender. El precio objetivo medio que le otorgan los analistas se sitúa por encima de los 2 euros por acción, más de un 10% por encima de su cotización actual.

La bolsa española sigue arrojando optimismo en estas primeras sesiones de 2023 y la mayor parte de sus integrantes lo aprovechan para enderezar su rumbo tras un largo periodo de continuas turbulencias.

Mapfre Ibex 35
El redactor recomienda