Es noticia
Goldman prevé que España se libre de una recesión, pero no la eurozona
  1. Mercados
CON EL IPC EN EL 10%

Goldman prevé que España se libre de una recesión, pero no la eurozona

El banco de inversión cree que puede haber sorpresas positivas con el crecimiento de la economía española. Anticipa que la inflación se irá al 10% en el cuarto trimestre

Foto: Foto: Reuters/Andrew Kelly.
Foto: Reuters/Andrew Kelly.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Goldman Sachs trabaja en un escenario pesimista para la eurozona, pero del que se libra la economía española. El banco de inversión estadounidense proyecta recesión para el área económica, con la inflación alcanzando el 10% en el cuarto trimestre, lo que sería un nuevo récord. Una tormenta perfecta por el descontrol de los precios, la contracción del PIB y un ciclo de subida de tipos que esquivaría parcialmente España, manteniendo crecimiento positivo.

De hecho, España es protagonista de los pronósticos de Goldman Sachs por la visión positiva que tiene hacia la economía, que podría protagonizar sorpresas positivas con su desarrollo económico este año. En un informe titulado ‘Una recesión más amplia’, para describir el contexto europeo, los economistas del gigante de Wall Street destacan que el flujo de datos macro que manejan muestra un retroceso en agosto en Alemania, mientras que España “está todavía en crecimiento durante el verano”.

Foto: Foto: iStock.

Así, hay dos escenarios diferentes. Ambos apuntan a un deterioro macroeconómico en medio del impacto de la inflación en los consumidores y en las empresas, al ciclo de subida de tipos que ha iniciado el Banco Central Europeo (BCE), que ya refleja el mercado, y a la incertidumbre que provoca en los agentes económicos el propio empeoramiento de las perspectivas económicas y la guerra de Ucrania por la invasión rusa.

El contexto europeo, según Goldman Sachs, es de una senda constante de empeoramiento macroeconómico. “Las últimas cifras de PMI, por debajo de 50 (lo que refleja contracción según pedidos en las empresas), y otras encuestas clave (IFO alemán o índice del consumidor en la eurozona) permanecen claramente en territorio contractivo. Nuestro flujo de datos se ha desacelerado más aún en agosto, llegando a cero en agosto”, afirma el informe, que sitúa así la eurozona al borde de la recesión.

Cuando se desagregan las cifras por países, el resultado es un desplome en Alemania en agosto (-1,9%) y que sigue habiendo crecimiento en España durante el verano. La diferencia es abismal. El índice de actividad económica de Goldman, denominado CAI, apunta a un comportamiento casi plano en la eurozona, sustentado por la actividad industrial y el consumo minorista, con una expansión del 0,1% anual en agosto. En España hay un incremento del 2,3%, mientras que en Italia hay una caída del 0,8% y en Francia una subida del 0,5%.

Foto: Foto: iStock.

En todos los casos hay una ralentización clara. En España, por ejemplo, el crecimiento era del 6% en abril. En el caso de la locomotora alemana, lleva todo el verano en negativo, tras expandir su actividad según el índice de Goldman a un ritmo del 1% interanual entre mayo y junio.

“Una razón importante de esta división en el flujo de datos reciente es la sólida actividad del sector servicios”, explican en Goldman Sachs. Los expertos creen que el impulso posterior a ómicron ha quedado atrás, y que hay una desaceleración clara, según los datos PMI, pero el sur de Europa todavía tiene espacio para crecer a través del sector servicios, en especial con el turismo.

En este sentido, “los datos disponibles sobre los viajes de verano apuntan a una temporada turística firme, con un fuerte aumento de las reservas hoteleras durante el verano, lo que podría respaldar significativamente el crecimiento en el sur, particularmente en España, Portugal y Grecia”, dicen los economistas de Goldman, por lo que “es posible que el crecimiento a corto plazo resulte más resistente de lo que anticipamos, lo que apunta a un riesgo alcista para nuestro pronóstico de una ligera contracción en el tercer trimestre”.

Como señal positiva para la eurozona, Goldman señala que ante las tensiones en el mercado europeo del gas, Alemania e Italia han alcanzado sus objetivos de almacenamiento antes de lo esperado, con lo que los recortes de producción podrán ser limitados. “Probablemente, esto refleja un cambio significativo del gas al petróleo”, dice el informe.

No obstante, “es probable que la fuerte reducción en la demanda de gas, con el consumo alemán ahora casi en una cuarta parte en relación con su promedio de cinco años, implique recortes sustanciales en la producción en los próximos meses a pesar de la importante sustitución de gas por petróleo”, advierte Goldman.

Recesión e inflación

Este daño potencial a la producción empresarial reafirma para el banco de inversión sus pronósticos de recesión, que apuntan a una contracción de la eurozona del 0,1% en el tercer trimestre y del 0,2% en el cuarto. “Si bien los riesgos apuntan a un comienzo tardío de la recesión, aún nos preocupa que la recesión pueda ser más profunda y prolongada en caso de que se produzcan más interrupciones en el suministro de gas”, añade la entidad. Para España, la previsión es que no haya recesión, sino un crecimiento continuado, con posibilidad de sorpresas positivas.

Foto: Surtidores de una gasolinera. (EFE/Luis Millán)

Pero para España y para el resto de la eurozona la situación empeora, en un contexto marcado por la inflación. Goldman apunta a una media del 10,3% en la eurozona en el cuarto trimestre, lo que sería un nuevo récord de la serie histórica y más presión para el BCE, donde los halcones cada vez están defendiendo más subidas. En julio fueron 50 puntos básicos y ahora se debate si serán 50 o 75 puntos básicos en septiembre.

En este sentido, Goldman calcula un incremento de los salarios a un ritmo del 3% en la primera mitad del año y al 4% para el tramo final del ejercicio, lo que consolida la inflación de segunda ronda, aunque a un nivel inferior que el IPC general. En España, el IPC de agosto ha sido del 10,4%, moderándose cuatro décimas desde julio, pero el subyacente (sin alimentos no perecederos ni energía) escaló tres décimas, hasta el 6,4%.

De hecho, prosigue Goldman, “a pesar de la ralentización del crecimiento, el mercado laboral de la eurozona se mantiene firme. La tasa de desempleo en toda el área se situó en el 6,6% en junio, cerca de nuestra estimación de pleno empleo, con otra sólida ganancia en el segundo trimestre. Si bien el mercado laboral alemán ha comenzado a debilitarse, los indicadores de empleo prospectivos en toda el área siguen siendo consistentes, con un mercado laboral sólido y un desempleo estable durante el verano”. La previsión del banco de inversión es que la tasa de paro se mueva de forma lateral en lo que queda de 2022 y que aumentará “levemente” a principios de 2023.

Goldman Sachs trabaja en un escenario pesimista para la eurozona, pero del que se libra la economía española. El banco de inversión estadounidense proyecta recesión para el área económica, con la inflación alcanzando el 10% en el cuarto trimestre, lo que sería un nuevo récord. Una tormenta perfecta por el descontrol de los precios, la contracción del PIB y un ciclo de subida de tipos que esquivaría parcialmente España, manteniendo crecimiento positivo.

PIB Inflación Recesión Eurozona
El redactor recomienda