Es noticia
¿Jackson Hole? Lo que el BCE necesita para frenar la inflación es llegar al gran público
  1. Mercados
PARA TENER MÁS CREDIBILIDAD Y EFICACIA

¿Jackson Hole? Lo que el BCE necesita para frenar la inflación es llegar al gran público

La autoridad monetaria es consciente de que debe mejorar en la comunicación al público. Llegar más allá de inversores y especialistas para ser más eficaz

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Luis de Guindos, vicepresidente. (Reuters/Rattay)
Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Luis de Guindos, vicepresidente. (Reuters/Rattay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Miembros de los principales bancos centrales están reunidos en Jackson Hole, un simposio que tienen marcado en el calendario los inversores, analistas y otros especialistas en política monetaria. Pero no el gran público, al que el Banco Central Europeo (BCE) no ha conseguido llegar, y ahora se ha dado cuenta de que eso reduce la eficacia de su lucha contra la inflación.

Para las autoridades monetarias, no es fácil llegar al gran público y explicar los efectos positivos y negativos, así como la meta última, que persiguen con cada movimiento de tipos de interés o compras de activos. En este sentido, los políticos tienen más fácil mostrar lo que persiguen con las políticas de gasto público o de impuestos.

Pero desde 2008 ha quedado claro que la política monetaria es clave para luchar contra la inflación, algo que están haciendo los bancos centrales en 2022, o alejar el fantasma de la deflación, contra lo que combatieron años atrás. En este momento, los bancos centrales han entrado en un ciclo de subidas de tipos, y los inversores esperan pistas en Jackson Hole.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Getty/Thomas Lohnes)

Sin embargo, el gran público tiene menos conocimiento e información, aunque en última instancia, con sus decisiones de consumo y ahorro, determina la evolución de la inflación. “Aunque es difícil para los bancos centrales llegar al público en general, un estudio reciente muestra que explicar el objetivo de inflación y la estrategia del BCE a los consumidores puede mejorar su credibilidad”, señala un análisis publicado por el BCE y firmado por los economistas de la institución Michael Ehrmann, Dimitris Georgarakos y Geoff Kenny.

En 2021, acuciado por los primeros repuntes de inflación y siguiendo la estela de la Reserva Federal (Fed), el BCE suavizó el objetivo de inflación, ganando flexibilidad, al hacerlo simétrico. Ahora se busca estar cerca del 2% a medio plazo, por arriba o por abajo. El BCE, consciente de que es un cambio que desconoce la mayoría de la población en la eurozona, a pesar de verse afectada, ha hecho un estudio para saber si explicando el nuevo objetivo y su estrategia monetaria aumentaría la credibilidad del banco central y, en última instancia, su eficacia y capacidad de cumplir con su objetivo, que ahora es reducir la inflación.

Foto: El Toro de Wall Street en Manhattan, Nueva York. (Reuters/Carlo Allegri) Opinión

La encuesta del BCE mostró que solo el 10% del público había oído hablar del nuevo objetivo de inflación. A raíz de ello, el banco central hizo un ejercicio con cinco grupos de control. El primero no recibió información y los otros mostraron distinto grado de información, además de un concepto adicional a considerar en torno a cambio climático o vivienda, por ejemplo.

Después, se pidió a los consumidores que participaron en el estudio que indicasen la probabilidad de que el BCE consiga la estabilidad de precios en los próximos tres años. El resultado es que, a más información, más posibilidades asignadas de que el banco central logre su meta. Es decir, aumentan su credibilidad y su eficacia. La diferencia alcanza los 4,5 puntos porcentuales.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell, en la última reunión de Jackson Hole. (Reuters/Jonathan Crosby)

El trabajo se realizó en septiembre de 2021, y se repitió en marzo de 2022, para comprobar la evolución. Lo que encontró el BCE es que el grupo con más información era, también, el que retenía más información sobre el nuevo objetivo del BCE y sobre su estrategia, y también el que asignaba más credibilidad. De hecho, esta aumentaba, pese a que ya en ese momento se había disparado la inflación.

“Esto ilustra cuán efectivo puede ser explicar la política monetaria”, señalan los autores del análisis publicado por el BCE. Asimismo, “esta conclusión también está respaldada por resultados más detallados de la encuesta: la credibilidad entre los consumidores con bajos niveles de educación financiera solo aumenta si habían recibido la explicación de fondo”, añaden.

Por ello, concluyen, “proporcionar a las personas antecedentes sobre la política monetaria es importante para ser más inclusivos y generar efectos más duraderos en la credibilidad”. Pero, además, se fortalece la confianza del público y se aumenta la eficacia de la política monetaria. Esto es, aumenta la capacidad de lograr el objetivo monetario, que ahora es frenar la inflación, que alcanzó el 8,9% en julio en la eurozona, máximo histórico, y un pico del 10,8% en España, el nivel más alto desde 1984.

Miembros de los principales bancos centrales están reunidos en Jackson Hole, un simposio que tienen marcado en el calendario los inversores, analistas y otros especialistas en política monetaria. Pero no el gran público, al que el Banco Central Europeo (BCE) no ha conseguido llegar, y ahora se ha dado cuenta de que eso reduce la eficacia de su lucha contra la inflación.

Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria Inflación
El redactor recomienda