Es noticia
Debate en el BCE: la 'agresividad' de Schnabel o la prudencia de Lane para combatir la inflación
  1. Economía
La inflación de la eurozona está en el 8,9%

Debate en el BCE: la 'agresividad' de Schnabel o la prudencia de Lane para combatir la inflación

El irlandés dice que no hay que subir los tipos "ni demasiado lento ni demasiado rápido". Su compañera, Isabel Schnabel, priorizaría la "normalización" aunque lleve a una recesión

Foto: El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane. (REUTERS/Gary He)
El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane. (REUTERS/Gary He)

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha abogado hoy por la cautela a la hora de aplicar la política monetaria de la institución.

El irlandés ha asegurado que no hay que subir los tipos "ni demasiado lento ni demasiado rápido", marcando un claro contraste con su colega en el comité ejecutivo del banco, la alemana Isabel Schnabel, que este fin de semana aseguró que el BCE encarecería la tasa oficial del dinero incluso si eso significaba llevar a la economía a la recesión.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Luis de Guindos, vicepresidente. (Reuters/Rattay)

"Los bancos centrales por todo el mundo están arriesgando perder la confianza de la ciudadanía y deben ahora actuar con contundencia para combatir la inflación, aunque ello conlleve arrastrar a las economías hacia la recesión", aseguró Schnabel el pasado sábado.

En el Simposio Económico Jackson Hole de la Reserva Federal de EEUU, la misma lamentaba que: "Si entramos en recesión, apenas nos quedará otra opción que proseguir por el sendero de la normalización". También aseguraba que, de no actuar, las consecuencias del desanclaje inflacionario serían todavía más dañinas para la economía.

Sin embargo, el economista jefe del BCE ha defendido que es menos probable que la misma subida de tipos acumulada durante un intervalo fijo genere más efectos adversos para la estabilidad de precios si se implementa en la forma de "una serie calibrada de varios pasos en lugar de un número menor de mayores incrementos de tasas".

Foto: Cálculos para un préstamo hipotecarios (Foto: iStock)

Asimismo, Lane ha apuntado que una ruta de ajuste de varios pasos hacia la tasa terminal de interés también facilita la realización de correcciones a mitad de camino si las circunstancias cambian.

No obstante, el irlandés ha subrayado que al calibrar una serie de varios pasos, el tamaño apropiado de dichos incrementos individuales será mayor cuanto mayor sea la brecha con la tasa terminal y más sesgados sean los riesgos con respecto a la meta de inflación.

Un enfoque "reunión por reunión"

Philip Lane ha anunciado que la próxima reunión de septiembre del Consejo de Gobierno de la institución "será el comienzo de una nueva etapa" en la normalización de la política monetaria de la zona euro. En ella, el Banco Central aplicará un enfoque "reunión por reunión" en la fijación de los tipos de interés, defendiendo esa aproximación más gradual al ajuste de la tasa para reducir los riesgos para la estabilidad.

En este sentido, el banquero central ha defendido que la transición desde la orientación a futuro sobre la política monetaria del BCE al enfoque otorga a la entidad una flexibilidad inherente que se adapta mejor a la calibración de la política monetaria en un entorno altamente incierto.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha abogado hoy por la cautela a la hora de aplicar la política monetaria de la institución.

Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria Inflación Recesión Tipos de interés Bancos centrales
El redactor recomienda