Es noticia
El misterio de AMTD Digital: la pyme que se coló en el 'top ten' de la bolsa mundial
  1. Mercados
Escalada superior al 32.660%

El misterio de AMTD Digital: la pyme que se coló en el 'top ten' de la bolsa mundial

El grupo de Hong Kong ha experimentado una escalada que recuerda al fenómeno Gamestop y que ha llevado su valoración a superar, por momentos, los 400.000 millones

Foto: Calvin Choi, CEO de AMTD Idea, durante la salida a bolsa de la compañía en la Bolsa de Nueva York, en 2019. (Reuters/Brendan McDermid)
Calvin Choi, CEO de AMTD Idea, durante la salida a bolsa de la compañía en la Bolsa de Nueva York, en 2019. (Reuters/Brendan McDermid)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un nuevo gigante ha hecho aparición en los mercados financieros internacionales. Este miércoles, AMTD Digital, una pequeña empresa de servicios financieros digitales, se coló por momentos en el ranking de las 10 compañías más valiosas de las bolsas mundiales, superando a gigantes como Meta Platforms (la matriz de Facebook) o JPMorgan.

En aquellos momentos, su negocio llegó a valorarse en más de 400.000 millones de dólares (algo más de 390.000 millones de euros), un logro al alcance de muy pocas compañías, pero especialmente extraordinario para un grupo que al fin y al cabo no pasa de ser una pequeña pyme de Hong Kong.

Foto: Foto: EC.

AMTD Digital inició su andadura en los mercados hace menos de un mes. El pasado 15 de julio, el grupo filial de AMTD Idea, hacía su debut en la Bolsa de Nueva York a un precio de 7,8 dólares por acción (por ADR, más estrictamente). Ni en su historia empresarial ni en sus cifras de negocio (25 millones de dólares de ingresos el año anterior) se observaba nada que hiciera presagiar un salto próximo al olimpo de los gigantes bursátiles internacionales.

Pero menos de tres semanas después, los títulos de AMTD Digital se negociaban por encima de los 2.555 dólares, lo que venía a suponer una meteórica revalorización superior al 32.660%. De repente, una compañía de apenas 50 trabajadores se codeaba en los ránkings de capitalización con los colosos de la bolsa mundial (su valoración, al cierre del martes, superaba la de las ocho mayores cotizadas de la bolsa española juntas). La sorpresa fue tan mayúscula que la propia compañía tuvo que divulgar un comunicado negando conocimiento de cualquier cambio en sus perspectivas de negocio que justificara el éxtasis de su cotización.

La escalada aparentemente injustificada de las acciones de AMTD Digital llevó a muchos expertos a apuntar hacia el sospechoso habitual. El foro 'WallStreetBets' que a lo largo del año pasado dio lugar al fenómeno de las 'acciones meme', con compañías como Gamestop o AMC como sus principales protagonistas. Sin embargo, aquellos movimientos, aunque destacados, adquirieron unas dimensiones mucho menores (la capitalización de Gamestop apenas alcanzó los 25.000 millones de dólares). Y ningún análisis de las comunicaciones en este u otras comunidades similares respaldan la idea de que AMTD Digital haya sido objeto de un movimiento minorista concertado para inflar el precio de sus títulos.

Foto: Logos de GameStop y Reddit. (Reuters/dado Ruvic)

Lo más llamativo, además, es que, a diferencia de lo ocurrido con las acciones englobadas en el fenómeno 'meme', en las que los volúmenes de negociación se intensificaron de forma frenética, en este caso, AMTD Digital ha mantenido unos niveles de negociación relativamente bajos, sin mover en ninguna sesión el equivalente a más del 1,3% de su capital.

Ante la ausencia de explicaciones lógicas sobre el 'boom' en bolsa de la compañía, entre los expertos ha empezado a ganar fuerza la tesis de que el movimiento haya partido de un error. Al fin y al cabo, el grupo cotiza bajo el símbolo 'HKD', un símbolo más comúnmente asociado al dólar de Hong Kong. Matthew Brooker, un columnista de Bloomberg Opinion, especialista en finanzas asiáticas, es uno de los que ha planteado esta idea, señalando también la posibilidad de que la confusión se diera con la tecnológica estadounidense AMD (Advanced Micro Devices), un grupo mucho más afianzado.

Según esta tesis, algún operador despistado podría haber lanzado una orden de compra sobre AMTD Digital, confundiéndola con algún otro activo, que habría calentado de forma explosiva el valor de sus títulos, provocando un efecto llamada sobre otros inversores ansiosos por subirse al siguiente gran éxito del mercado, que acabaría retroalimentando la escalada. El reducido 'free-float' (porcentaje del capital que se negocia libremente en bolsa) de la compañía hongkonesa —al fin y al cabo, su matriz controla aún un 88,8% de sus acciones— habría ayudado a magnificar el movimiento.

Precedentes

Por ridícula que pueda parecer esta teoría, no son pocos los casos que demuestran que este tipo de confusiones son más comunes de lo que parece. No hay más que fijarse en los episodios de Zoom Technologies, que llegó a festejar en bolsa, con ganancias de hasta el 70.000%, el éxito de la aplicación de comunicación Zoom Video; de Signal Advance, un proveedor de dispositivos médicos que se disparó después de que Elon Musk recomendara usar una aplicación de mensajería móvil también llamada Signal; o de Clubhouse Media Group, cuya cotización también se benefició por unos días del éxito de una plataforma homónima de chat.

Se acepten estas explicaciones o no, lo cierto es que sin una razón fundamental que justifique las valoraciones de AMTD Digital, que aún superan en 6.000 veces sus ganancias recientes, el éxito bursátil de la pequeña pyme hongkonesa parece llamado a resultar efímero. De hecho, ya en las tres últimas sesiones, ha encadenado rotundas caídas sucesivas, que le han arrebatado más de la mitad de su valor.

Pero con una capitalización que aún supera los 135.000 millones de dólares, AMTD Digital aún se permite mirar de tú a tú a grupos históricos como Intel, Morgan Stanley, HSBC o Totalenergies. Y aunque su cotización se siga desinflando en las próximas semanas, habrá dejado escrito su nombre en la historia como la primera pyme que se hizo un hueco entre los gigantes mundiales de la bolsa.

Un nuevo gigante ha hecho aparición en los mercados financieros internacionales. Este miércoles, AMTD Digital, una pequeña empresa de servicios financieros digitales, se coló por momentos en el ranking de las 10 compañías más valiosas de las bolsas mundiales, superando a gigantes como Meta Platforms (la matriz de Facebook) o JPMorgan.

Hong Kong Bolsas
El redactor recomienda