Es noticia
El africano más rico del mundo invierte 21.ooo M en un gigante de la refinería de petróleo
  1. Mercados
EN NIGERIA

El africano más rico del mundo invierte 21.ooo M en un gigante de la refinería de petróleo

Quiere que Nigeria aloje la mayor refinería del mundo y la tercera productora de fertilizantes. Aliko Dangote está construyendo una refinería de un tamaño equivalente a medio Manhattan

Foto: El empresario nigeriano Aliko Dangote en Abuya (EFE)
El empresario nigeriano Aliko Dangote en Abuya (EFE)

El hombre más rico en África quiere que Nigeria, su país natal, aloje la mayor refinería del mundo y la tercera productora de fertilizantes. Aliko Dangote, de 65 años, está construyendo una refinería de petróleo de un tamaño equivalente a medio Manhattan (Nueva York), pero en el sur de este país del África Occidental.

El nigeriano tiene una fortuna de 14.300 millones de dólares y es la 67º persona más rica del mundo según la lista de Forbes. Pero este proyecto es el de mayor envergadura hasta la fecha: 20.500 millones de dólares. La inversión es histórica para la gran economía del continente africano y se espera que tenga un impacto de 432.000 millones para la economía nigeriana.

Dangote no es nuevo en los negocios con los gobiernos africanos. El milmillonario ya controla otros sectores centrados, sobre todo, en productos como el cemento o el azúcar, y con el petróleo ha sabido ver una nueva oportunidad. En Nigeria, el gas y el petróleo suponen el 90% de las ganancias procedentes de las exportaciones del país, pero este no tiene capacidad para refinar el petróleo, por lo que el empresario ha querido sacar más partido al producto estrella del país, según recoge Bloomberg.

Foto: Makoko, un pueblo pesquero en Lagos, Nigeria. (Michelle Van Demen)
TE PUEDE INTERESAR
La belleza posapocalíptica de la Venecia nigeriana a la que nadie quiere ir
Fotos: Michelle Delgado Van Demen. Makoko (Nigeria) C. B.

En 2020, Nigeria solo obtuvo 8.000 millones de dólares por el comercio de crudo y, el año pasado, una cuarta parte de la producción total de petróleo fue intercambiada por la compañía estatal energética por importaciones de gasolina. Con ese motivo, el pasado agosto, la petrolera estatal obtuvo una participación del 20% en el proyecto, que asciende a 2.700 millones de dólares, dada la importancia estratégica de la inversión.

Tras varios años, retrasos y aumento de la inversión para habilitar el área con plantas energéticas, un puerto y caminos, las instalaciones están cerca de completarse. El proyecto cuenta hasta con una planta de fabricación de urea de 2.500 millones de dólares, que ya se encuentra operativa y exportando el producto a países como Estados Unidos, India o Brasil.

La refinería tendrá capacidad para 650.000 barriles diarios y se espera que abra sus puertas a finales de año. El proyecto podría hacer a Nigeria autosuficiente dados los niveles de demanda existente, así como impulsar el valor de la naira, la divisa nacional, que se encuentra fuertemente devaluada frente al dólar. De ahí la importancia estratégica de la operación de Dangote.

Foto: Trabajadores de la construcción en la Gran Presa del Renacimiento Etíope. Imagen de archivo. (Reuters/Tiksa Negeri)

África, ¿futuro productor clave de fertilizantes?

Además, el nigeriano planea expandir el negocio de los fertilizantes, que ahora se encuentra en pleno ‘boom’ por la escasez derivada del impacto de la guerra en Ucrania, ya que Rusia es uno de los mayores productores y exportadores de fertilizantes del mundo.

La hoja de ruta de Dangote pasa por adquirir licencias mineras en países como Senegal, Togo o la República del Congo para obtener fosfatos que le permitan diversificar el negocio de los fertilizantes. Aunque esos planes tendrán que esperar a finales de 2022.

Nigeria no es el único país en el que se están contemplando inversiones de este tipo. Dada la dependencia existente en el continente de la producción de Estados Unidos y Europa, los inversores están contemplando expandir el negocio en países como Etiopía o Kenia en el medio y largo plazo.

El hombre más rico en África quiere que Nigeria, su país natal, aloje la mayor refinería del mundo y la tercera productora de fertilizantes. Aliko Dangote, de 65 años, está construyendo una refinería de petróleo de un tamaño equivalente a medio Manhattan (Nueva York), pero en el sur de este país del África Occidental.

Nigeria Refinerías Forbes Exportaciones Importaciones
El redactor recomienda