Es noticia
Singular integrará a menos del 50% de los banqueros que tenía UBS
  1. Mercados
NUEVA BAJA IMPORTANTE EN EL BANCO SUIZO

Singular integrará a menos del 50% de los banqueros que tenía UBS

Siguen las salidas en UBS, de donde ya ha salido más de la mitad de los banqueros que tenía el banco cuando Singular Bank acordó su compra

Foto: Javier Marín, presidente de Singular Bank. (Cedida)
Javier Marín, presidente de Singular Bank. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fichaje importante de Orienta Capital, firma participada por Mutua Madrileña, y nueva salida en UBS, que ya acumula decenas de bajas de banqueros desde que Singular Bank acordó su compra en octubre. La integración definitiva debería realizarse en el tercer trimestre. Pero, antes de ello, ya han renunciado a su puesto más de la mitad de los 64 banqueros que tenía la entidad suiza en España, según fuentes del mercado. Ni desde UBS ni desde Singular Bank hay comentarios.

La última renuncia la ha protagonizado Manuel Díaz de Bustamante, uno de los banqueros con cartera relevante en Madrid, con el cargo de 'executive director', y que, según fuentes del mercado, está ultimando su incorporación en Orienta Capital, 'boutique' de banca privada participada por Mutua Madrileña, que adquirió el 40%. El banquero aterrizó en UBS en 2003, procedente de Credit Suisse, donde estuvo desde 1999. Antes pasó por Calyon e Indosuez.

Foto: Oficina de Evo Banco en Madrid. (EFE)

Con este fichaje, Orienta suma 60 profesionales. Su volumen de activos es de 2.150 millones, con oficinas en Bilbao, San Sebastián y Madrid, además de presencia a través de delegaciones en Murcia, Valencia, Vitoria y Pamplona.

Se trata de una nueva baja de UBS, dee donde ya han salido decenas de banqueros. Esta semana, además, Indosuez anunció el fichaje de Mario Aguado para reforzar Sevilla. Aguado llevaba en UBS desde el año 2003. En Andalucía ha habido otras bajas importantes de UBS, ya que Deutsche Bank fichó a un equipo del banco suizo liderado por Guadalupe Parias e Ignacio Pablo-Romero, según publicó 'Invertia'.

Deutsche Bank ha fichado más banqueros de UBS. La semana pasada, según publicó Bloomberg, acordó la incorporación de Ignacio Aleixandre, Jesús de Bedmar, Marta Martínez-Avial, Teresa Ferrari, Ana Meroño y Alfonso Albert. Se trata de banqueros, gestores y ejecutivos de UBS.

Foto: Logo de UBS. (Reuters/Wiegmann)

Pero el banco que más ha tratado de llevarse banqueros y clientes es su gran rival suizo, Credit Suisse. La entidad cerró en enero el fichaje de uno de los banqueros con más cartera, José María Gil de Santivañes, conocido en el sector como 'Pìpo', movimiento que arrastró a varios banqueros más en Madrid.

El fichaje lo negoció Íñigo Martos cuando era responsable de Banca Privada en Credit Suisse para Iberia, pero se paralizó con su salida a Deutsche Bank en diciembre y se concretó ya con Pablo Carrasco al frente de Credit Suisse en enero. Esta semana, además, Credit Suisse anunció la incorporación de un gestor de UBS, Ángel Buñesch, para el área de inversiones.

Asimismo, como publicó este medio, Credit Suisse se llevó a cinco banqueros de UBS en Barcelona, dejando casi vacía la oficina. El banco ató la incorporación del responsable de UBS en Barcelona, Juan Hernández de Lorenzo Millet. El movimiento ha venido acompañado por la salida de más banqueros, según fuentes del mercado. Hay cinco bajas confirmadas, ya que se suman la de Juan José Aguiló, que es el banquero con más cartera, y las de Jorge Romero, Nacho Pérez y Vidal Lafita.

El banco que más ha tratado de llevarse banqueros y clientes es su gran rival suizo

Otros bancos suizos también han fichado en UBS, en este caso para reforzar áreas de intermediación. Edmond de Rothschild lo hizo con Alfonso Pérez-Andújar en noviembre, y Julius Baer, en enero, con Claudia Linares y Jorge Saavedra. Singular Bank quiere potenciar este negocio, aunque lo tendrá que hacer sin estos ejecutivos.

También hay entidades españolas aprovechando el movimiento corporativo de UBS y Singular para crecer en banca privada. Bankinter ha reforzado su red de agentes con Jovino Alvear, que llevaba en UBS desde 2015. Asimismo, en agosto, en plena incertidumbre por el proceso de venta de UBS que el propio banco ocultaba a su plantilla, también se reforzó con una banquera, en este caso Silvia González Risueño, que estaba dentro del equipo de 12 banqueros que incorporó UBS desde March en 2017 y que derivó en un pleito del banco balear contra estos profesionales y contra la entidad suiza.

Foto: Logo de UBS. (Reuters/Wiegmann)

Javier Marín ha dado una vuelta a Singular Bank, antiguo Self Bank, con el apoyo financiero del fondo de capital riesgo Warburg Pincus. Este año acometerá la compra de UBS, clave para el crecimiento de la entidad, que también ha contratado a decenas de banqueros. El precio acordado superó los 200 millones, aunque está condicionado por el número de banqueros y el volumen de clientes y patrimonio que se integre definitivamente en Singular.

El propio Marín diseñó un bonus de bienvenida para los banqueros, de una anualidad a pagar en tres años, con el fin de retenerlos. Asimismo, UBS contrató a Gonzalo Algorri, un ejecutivo de confianza de Marín en Singular, para facilitar la integración. Por otro lado, UBS anunció la contratación de 15 profesionales para reponer parte de las salidas, tanto en banca privada como en gestión y ventas. En Madrid han llegado Sofía Rivero, Arancha Barroeta, José Ramón Contreras, Borja Martínez-Pardo y José Antonio Montero de Espinosa. Mientras que en Barcelona se han unido Juan Ignacio Vidal y Alejandro Puig, y en Sevilla David Camacho. UBS también señaló que llegarán pronto otros cuatro banqueros.

Fichaje importante de Orienta Capital, firma participada por Mutua Madrileña, y nueva salida en UBS, que ya acumula decenas de bajas de banqueros desde que Singular Bank acordó su compra en octubre. La integración definitiva debería realizarse en el tercer trimestre. Pero, antes de ello, ya han renunciado a su puesto más de la mitad de los 64 banqueros que tenía la entidad suiza en España, según fuentes del mercado. Ni desde UBS ni desde Singular Bank hay comentarios.

Banca privada UBS
El redactor recomienda