Es noticia
Credit Suisse ficha al banquero estrella de UBS en Barcelona y deja la plaza en el aire
  1. Mercados
ANTES DE LA INTEGRACIÓN EN SINGULAR

Credit Suisse ficha al banquero estrella de UBS en Barcelona y deja la plaza en el aire

El jefe de la oficina dimite junto con varios banqueros. De siete profesionales se quedan dos en UBS, donde otras entidades también han intentado fichar

Foto: Logo de UBS en Zúrich. (Reuters/Wiegmann)
Logo de UBS en Zúrich. (Reuters/Wiegmann)

Nuevos movimientos importantes con UBS como protagonista antes de la integración en Singular Bank. Varios de los banqueros que tiene el banco suizo en su oficina de Barcelona han dimitido para irse a la competencia, según fuentes del mercado. Desde ninguna de las partes hay comentarios.

Credit Suisse, el gran rival a escala internacional de UBS, vuelve a aprovechar el proceso de integración en Singular Bank, que debería ejecutarse en la segunda mitad de este año, para reforzarse. El banco ha atado la incorporación del responsable de UBS en Barcelona, Juan Hernández de Lorenzo Millet. El movimiento vendrá acompañado por la salida de más banqueros, según fuentes del mercado. Hay cinco bajas confirmadas, la de Juan José Aguiló, que es el banquero con más cartera, y las de Jorge Romero, Nacho Pérez y Vidal Lafita.

Foto: Logo de UBS. (Reuters/Wiegmann)

Se trata de fichajes importantes, ya que es la segunda plaza financiera más importante en España, donde los bancos suelen tener dificultades para reforzarse en banqueros con experiencia en trabajar con grandes patrimonios. Asimismo, es relevante para Singular Bank, el banco que comanda Javier Marín con apoyo financiero de Warburg Pincus. La firma ha ido expandiendo su presencia por España, pero no tiene oficina en la Ciudad Condal. Con la compra de UBS, esperaba tener una presencia relevante en banca privada con la oficina del banco suizo en la avenida Diagonal, en el 640.

Según fuentes financieras, UBS tiene seis banqueros en Barcelona en primera línea, además del equipo de apoyo. De ellos, cuatro se van a Credit Suisse, junto al jefe de la oficina. Bancos como Pictet o Santander también han tratado de reforzarse en Barcelona a costa de UBS, según fuentes financieras.

UBS ya perdió a un equipo de banqueros hace tres años, que se incorporó a Julius Baer. En banca privada ha habido otros movimientos importantes en Barcelona en los últimos años. Edmond de Rothschild reforzó la oficina en 2020, con la incorporación de Marcos Belil, ex de Indosuez, Credit Suisse, UBS o Santander. Mirabaud, asimismo, fichó a Juan Verdaguer y David Monreal desde Edmond de Rothschild para Cataluña.

Foto: Imagen: iStock.

Singular cerró la compra de UBS en octubre, tras meses de un proceso de venta que generó incertidumbre en los más de 60 banqueros de la entidad, con las grandes firmas de banca privada intentando fichar profesionales pero también llevarse clientes. Javier Marín ha diseñado un bonus de bienvenida, consistente en una anualidad a pagar en tres años para tratar de retener los banqueros en la integración.

Asimismo, UBS ha incorporado a una persona de confianza de Marín, tal y como avanzó este medio, para facilitar la integración. Gonzalo Algorri ya está en el banco suizo para trabajar en convencer a los banqueros de unirse a Singular, compartiendo las líneas clave en el modelo de trabajo de la entidad.

Hasta ahora, varios profesionales han salido de UBS, mientras siguen sucediéndose las conversaciones por interés de los competidores. Credit Suisse está siendo el más agresivo, aunque paró en diciembre su ofensiva con la salida repentina de Íñigo Martos y la ha retomado con su sustituto, Pablo Carrasco. El mes pasado cerró el fichaje de un banquero importante, José María ‘Pipo’ Gil de Santivañes, que ha arrastrado a varios banqueros más de su equipo. Por su parte, Bankinter ha incorporado como agente a Leopoldo Alvear, que llevaba en UBS desde 2015.

Foto: Oficinas de Julius Baer en Suiza. (Reuters/Wiegmann)

Por otro lado, Edmond de Rothschild y Julius Baer también han fichado, aunque, en este caso, ejecutivos del negocio de intermediación, enfocado en dar servicio y plataforma a ‘boutiques’ de banca privada. En el primer caso, la entidad ha incorporado a Alfonso Pérez-Andújar y a Mónica Pérez, y en el segundo, a Claudia Linares y a Jorge Saavedra.

El precio final de la compra se ajustará en función del negocio y número de banqueros que se traspasen a Singular. UBS prepara varios fichajes para reforzar su banca privada ante las últimas bajas. Según 'Expansión', podrían ser hasta 15 fichajes.

Nuevos movimientos importantes con UBS como protagonista antes de la integración en Singular Bank. Varios de los banqueros que tiene el banco suizo en su oficina de Barcelona han dimitido para irse a la competencia, según fuentes del mercado. Desde ninguna de las partes hay comentarios.

Banca privada UBS
El redactor recomienda