Es noticia
Revolución en las carteras de inversión con liquidez, oro y capital riesgo frente al IPC
  1. Mercados
VI ENCUESTA SENTIMIENTO DE MERCADO

Revolución en las carteras de inversión con liquidez, oro y capital riesgo frente al IPC

Los gestores han modificado sus inversiones ante el aumento de precios y los cambios en la curva de tipos, apostando por activos descorrelacionados

Foto: iStock.
iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los gestores españoles de fondos y de banca privada están modificando las carteras ante el aumento de la inflación y los cambios en la curva de tipos de interés. Las entidades han incrementado la presencia de activos descorrelacionados de la bolsa y de la renta fija para proteger a los clientes del incremento de los precios.

Así lo muestra la VI Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, en la que han participado 25 entidades españolas, con más de 500.000 millones de euros bajo gestión. Las firmas de gestión de fondos y banca privada han empeorado sus expectativas macro y también la visión de las bolsas, y temen más sorpresas negativas con la inflación.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Los fondos temen otro arreón de los precios: hay margen para que el IPC suba aún más
Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño Fernando Anido Rocío Márquez VA Diseño

Como consecuencia de ello, han realizado cambios significativos en el último mes. La liquidez promedio para una cartera moderada, que tradicionalmente estaría compuesta en un 50% por renta variable y otro 50% por renta fija, ha subido en poco más de un mes desde el 4,7% hasta el 10,8%. Más del doble de patrimonio sin invertir.

El contexto es radicalmente distinto. En la encuesta anterior, el mercado venía de experimentar caídas con la invasión rusa de Ucrania, y los gestores aprovecharon para comprar, lo que redujo la liquidez de una cartera tipo. Pero un mes después, los mercados se han recuperado y la inflación se ha desbocado.

Ante ello, los inversores institucionales españoles han respondido con más liquidez y también con activos alternativos para descorrelacionar las carteras de la renta fija y la renta variable. Es decir, que el movimiento de las bolsas y de los bonos cotizados no sea lo único que determina la rentabilidad de las carteras.

Así, ante la pregunta de qué porcentaje deberían pesar en una cartera moderada estándar diferentes activos, destaca el aumento del capital riesgo desde el 2,3% hasta el 4,8%. Esto supone un incremento de la presencia del 'private equity', que supone la inversión en la economía real a través de empresas no cotizadas.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Encuesta sobre sentimiento de mercado a gestoras y bancas privadas españolas
Óscar Giménez C. Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín Luis Rodríguez María Mateo

Por otro lado, también hay un incremento significativo de la presencia que recomiendan del oro, pasando desde el 1,4% al 2,6%. Igualmente, hay un incremento de la apuesta por las energías renovables. Este sesgo se ve por dos vías. Por una parte, el peso ideal de la inversión en proyectos de renovables se incrementa desde el 1,7% al 2,6%.

En segundo lugar, hay una pregunta para que los gestores indiquen cuáles creen que son las tendencias o temáticas que marcarán el análisis y la construcción de las carteras durante los próximos 12 meses. Por primera vez, la más importante no es el ESG, que son los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, sino las renovables y otras energías limpias. En la pregunta de temáticas también se observa un aumento de los activos contra la inflación como claves a la hora de construir una cartera.

Han participado, por orden alfabético, Abanca, Abante, Andbank España, ATL Capital, BBVA Asset Management, Beka Finance Private Banking, BNP Paribas Wealth Management, Buy&Hold AM SGIIC, CA Indosuez Wealth Management España, CaixaBank Asset Management, Cobas Asset Management, Ibercaja, iCapital, Mapfre Gestión Patrimonial, Mediolanum, Mirabaud&Cie (Europe) España, Mutualidad de la Abogacía, SabadellUrquijo Gestión, Sanatander Asset Management, Santander Banca Privada España, Trea Asset Management, UBS, Unicaja Banco, Velar Inversiones y Welzia SGIIC.

Los gestores españoles de fondos y de banca privada están modificando las carteras ante el aumento de la inflación y los cambios en la curva de tipos de interés. Las entidades han incrementado la presencia de activos descorrelacionados de la bolsa y de la renta fija para proteger a los clientes del incremento de los precios.

IPC Capital riesgo Inflación Tipos de interés
El redactor recomienda