Es noticia
Radiografía de un año récord de fondos: dime de qué banco eres y te diré qué has comprado
  1. Mercados
ASÍ VENDEN FONDOS LOS BANCOS

Radiografía de un año récord de fondos: dime de qué banco eres y te diré qué has comprado

Las gestoras españolas han captado 25.723 millones gracias al empuje comercial de los bancos. Pero hay diferencias notables entre las entidades

Foto: iStock.
iStock.

La industria española de fondos de inversión ha cerrado su mejor año en ventas, con suscripciones netas de 25.723 millones. Los fondos han acelerado la tendencia de crecimiento que iniciaron tras la crisis del euro y han acaparado parte del exceso de ahorro que ha provocado el covid, gracias al empuje comercial de la banca. Aunque la tipología de ventas es muy diferente según cada entidad.

De las 75 gestoras que reportan datos a la patronal, Inverco, 58 han tenido un saldo positivo. 29 de ellas han captado, en términos netos, al menos 100 millones. Y de este grupo, hay ocho con más de 1.000 millones, que son gestoras de bancos. En el primer puesto está Santander AM, con captaciones netas de 3.708 millones y un patrimonio ya de 51.204 millones.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Los fondos sitúan al covid como gran riesgo y se protegen con 60.000 M en liquidez
Óscar Giménez EC Diseño Rocío Márquez Fernando Anido

Aunque la gestora líder en el 'ranking' de patrimonio en fondos españoles sigue siendo CaixaBank AM, con una cuota de mercado del 24,5% y un volumen de activos de 77.936 millones tras haber captado 3.232 millones. Además, si se contabilizan las ventas de Bankia, que durante la primera mitad del año se contabiliza por separado antes de la fusión de las gestoras, sería líder con suscripciones netas de 4.063 millones.

La tercera en ventas y patrimonio es BBVA AM, con 2.858 millones y 44.016 millones respectivamente. Las siguientes gestoras con más ventas son las de Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Grupo Caja Rural. Cabe destacar que la gestora de Bankia se integró formalmente en la de CaixaBank en julio. En la primera mitad del año, Bankia Fondos captó 831 millones netos, con lo que, contando solo seis meses, está entre las 10 que más han vendido. La primera no bancaria es Mutuactivos, con 790 millones captados. La gestora de Mutua Madrileña gestiona ya 7.596 millones. Y la primera independiente de bancos o aseguradoras en patrimonio es Bestinver, con 4.970 millones, pero ha sido la gestora española con peor comportamiento comercial al sufrir reembolsos netos de 150 millones.

Santander y CaixaBank han sobrepasado los 3.000 millones netos en ventas de fondos españoles. Pero con grandes diferencias. Los clientes del banco cántabro han asumido más riesgo que los del banco catalán con sede social en Valencia. También se traduce en diferentes volúmenes de ingresos por comisiones, ya que los fondos de renta variable suelen tener costes más altos que los de renta fija.

Según los datos de Inverco, Santander captó 968 millones en renta variable internacional y 829 millones en fondos globales, una categoría que es un cajón de sastre con presencia de renta variable y alternativos. Aun así, la captación está más repartida en categorías que en otros bancos, con 624 millones netos en renta fija internacional y 432 millones en mixtos agresivos, con más presencia de renta variable.

El fondo más vendido de Santander fue el Santander Multiactivo Sistemático Confianza, con 1.183 millones, vehículo que lanzó el año pasado y cuenta ya con un patrimonio de 1.500 millones, según Morningstar. Otros dos fondos del Santander también están entre los 20 productos más vendidos en España, el Santander PB Moderate Portfolio, también mixto conservador como el anterior, con 831 millones captados, y el Santander Gestión Global Decidido, un mixto agresivo con ventas de 480 millones.

CaixaBank es la segunda gestora que más ha vendido, con un sesgo claro hacia la renta fija. Las suscripciones netas alcanzaron los 2.015 millones en renta fija a corto plazo y los 2.209 millones en renta fija a largo plazo. Asimismo, suma 1.258 millones en estrategias de retorno absoluto. Hay que tener en cuenta que el banco es líder en carteras de gestión discrecional, con lo que muchos movimientos se deben a traspasos entre fondos de la casa. Por esta razón, el fondo que registra mayor entrada neta de dinero en toda la industria es el CaixaBank Master RF Corto Plazo, con 3.316 millones, hasta sumar un patrimonio de 3.316 millones.

En BBVA, por su parte, las categorías de renta variable internacional y de fondos globales son las que registran más entradas de dinero, con 1.378 millones y 1.063 millones respectivamente. No obstante, estas suscripciones están atomizadas en varios fondos, y la gama Quality sigue liderando las entradas de dinero en BBVA. El Quality Inversión Moderada, fondo de fondos mixto moderado, captó 1.071 millones y alcanza un patrimonio de 9.379 millones, mientras que el Quality Mejores Ideas, global de renta variable, captó 754 millones. Desde la gestora del banco azul, explican que la estrategia se centra en asignación de activos y gestión de carteras a través de los Quality, en sostenibilidad y en inversiones temáticas.

En cuarto lugar, está Ibercaja, que es el banco en el que más pesan los fondos respecto al volumen de activos. La categoría que más captó fue la de renta fija a largo plazo, con 1.301 millones, por delante de renta fija mixta, con 699 millones. También destaca renta variable mixta, con 405 millones. La gestora explica que está apostando, por un lado, por renta fija privada con vencimiento de medio plazo a través de fondos con objetivo de rentabilidad a vencimiento, y por otro por vehículos perfilados que son carteras de fondos. El fondo más vendido del banco ha sido el Ibercaja Renta Fija 2026, con 775 millones en suscripciones netas.

Otra prueba del músculo comercial de estos bancos es que los 20 fondos más vendidos en España son de CaixaBank, Santander, BBVA e Ibercaja. Hay que irse al puesto 21 para encontrar al Kutxabank RF Carteras, que también es de un banco. El fondo más vendido de una gestora independiente fue el Trea Cajamar Renta Fija, con entradas netas de 350 millones.

La siguiente entidad de la lista es Kutxabank, la última por encima de los 2.000 millones, con ventas destacadas en renta variable internacional (758 millones en entradas netas), y las categorías de renta fija mixta y renta variable mixta, con suscripciones netas por encima de los 400 millones en cada caso.

Foto: Foto: iStock.

En Bankinter también ha habido un sesgo, y de hecho mayor, hacia los fondos mixtos, con 1.137 millones en entradas netas en mixtos conservadores y 825 millones en mixtos agresivos. Liberbank vendió especialmente fondos globales y renta variable mixta, con más de 1.000 millones entre ambas categorías. Mientras que en Gescooperativo el grueso de las entradas netas, con 893 millones, está en fondos mixtos agresivos.

Por debajo de los 1.000 millones, en Mutuactivos, las entradas netas destacan en mayor medida en fondos de renta fija a largo plazo (241 millones) y renta variable internacional (129 millones). En Amundi, donde se incluyen las ventas del Sabadell tras la compra de su gestora, la captación neta fue de 720 millones, destacando renta fija internacional y renta fija a corto plazo, con 337 millones y 206 millones respectivamente.

La industria española de fondos de inversión ha cerrado su mejor año en ventas, con suscripciones netas de 25.723 millones. Los fondos han acelerado la tendencia de crecimiento que iniciaron tras la crisis del euro y han acaparado parte del exceso de ahorro que ha provocado el covid, gracias al empuje comercial de la banca. Aunque la tipología de ventas es muy diferente según cada entidad.

Banca
El redactor recomienda