Es noticia
Fondos y bancas privadas proyectan un nuevo 'boom' de inversión en energías renovables
  1. Mercados
II ENCUESTA A GESTORAS Y BANCAS PRIVADAS

Fondos y bancas privadas proyectan un nuevo 'boom' de inversión en energías renovables

Las entidades prevén que las temáticas que más crecerán el próximo año serán las relacionadas con ESG y las energías limpias

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La descarbonización de la economía continuará viéndose en las carteras de inversión, pese a la amenaza que ha supuesto el encarecimiento de la luz en la transición energética. Las gestoras y bancas privadas participantes en la segunda encuesta de El Confidencial sobre sentimiento de mercado creen que la inversión en energías limpias será una de las principales temáticas que se verán en las carteras durante los próximos 12 meses.

Las entidades consideran que hay tres grandes temáticas que destacarán en la industria al construir carteras de clientes, gestionar fondos o asesorar altos patrimonios. Y las tres están ligadas a la transición energética. La que más puntos se lleva es la temática ESG, por sus siglas en inglés, que hace referencia a la inversión con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.

En realidad, la etiqueta ESG ya está muy presente en la industria desde hace años. También con escándalos o dudas sobre exageración y fraude ('greenwashing'). Y, de forma implícita, lleva aparejada la inversión en renovables y otras energías limpias, ya que la parte medioambiental es en la que más se han centrado los fondos al aplicar ESG, aunque con el covid ha crecido la parte social.

De las 29 entidades que han participado en la encuesta, 14 señalan la temática ESG como una de las que más crecerán en el próximo año a lo largo del sector, con la puntuación más alta al otorgar tres puntos a la temática que se espera que aumente más su presencia, dos a la segunda y uno a la tercera. En segundo lugar, aparece la inversión de impacto, que es un paso más allá. Esto es, realizar inversiones que tengan un impacto positivo y medible en la sociedad. Muchas veces, por cuestiones medioambientales.

El otro nicho más citado es el de la inversión en renovables y energías limpias, con 13 firmas, aunque con una puntuación global menor a los anteriores. Este tipo de inversiones lleva tiempo generando demanda desde banca privada por varias razones. Una de ellas es el potencial de crecimiento del sector ante la descarbonización de la economía y la apuesta por una transición hacia una economía más sostenible.

En este sentido, las renovables son una inversión alineada con la lucha contra el cambio climático, uno de los puntos más destacados de la agenda política mundial. En España, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de la emergencia climática una de sus apuestas de futuro. El Ministerio para la Transición Ecológica ha diseñado una hoja de ruta a 2030 conocida como Plan Nacional de Energía y Clima. Dicha propuesta, validada por la Comisión Europea y cuyos objetivos son vinculantes para el Gobierno español, contempla una inversión de más de 200.000 millones de euros en la próxima década. Y, en dicha previsión, las renovables son una de las puntas de lanza. La descarbonización es, por otra parte, uno de los pilares del plan de recuperación europeo tras la pandemia y muchos fondos Next Generation, aunque no vayan directamente a plantas de energía solar o eólica, sí irán a negocios más inmaduros pero complementarios como el almacenamiento o el hidrógeno verde.

Foto: El consejero delegado de Grenergy Renovables, David Ruiz de Andrés. (EFE/Chema Moya)

El departamento que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, pactó ya el calendario de cierre de las plantas nucleares en España, que dejarán de producir de forma escalonada hasta 2035. Además, toda la producción de carbón está en vías de cierre y el gas empieza a verse como una opción a clausurar en el medio plazo. Enel puso fecha la semana pasada para acabar con el gas en 2040. Esto significa que las renovables deberán cubrir gran parte del hueco que dejen otras tecnologías, lo que supone un campo abonado para la inversión.

La tendencia es tan fuerte que, pese a los cambios regulatorios que ha motivado el encarecimiento de los suministros básicos en los últimos meses, los inversores, tanto nacionales como internacionales, siguen muy interesados. Así lo confirman la infinidad de operaciones y movimientos que se están produciendo, entre los que destaca, por ejemplo, el desembarco de Amancio Ortega en el sector. Pontegadea, patrimonial de uno de los hombres más ricos del mundo según la revista 'Forbes', se ha hecho con un 49% de un parque eólico de Repsol. Eléctricas, petroleras o fondos de inversión con todos los perfiles de riesgo llevan años invirtiendo en este sector, cuya principal incertidumbre actual son los cuellos de botella que se producen en la tramitación de permisos y la instalación de los parques.

Existen, desde hace años, gestoras que canalizan el capital de los grandes patrimonios o los clientes de banca privada

La granularidad de los inversores va a más y ya existen, también desde hace años, gestoras que canalizan el capital de los grandes patrimonios o los clientes de banca privada. Ahí están ejemplos como el de Everwood Capital, que cuenta con la confianza de los clientes de Banco Santander o Andbank. O Kobus Partners, que además del banco dirigido por Ana Botín se alió en 2019 con Renta 4. Los productos cada vez se están sofisticando más.

Por otro lado, las bancas privadas han tratado de ofrecer inversiones de este tipo para descorrelacionar las carteras frente a la renta variable o la renta fija. Asimismo, poder ofrecer inversiones más sofisticadas que la mera compra de acciones o bonos es una ventaja competitiva que han lucido diferentes inversiones institucionales al captar y retener clientes de alto patrimonio.

La siguiente temática que más destaca es la de activos contra la inflación, como pueden ser los bonos ligados a la inflación. No en vano, el repunte de los precios es uno de los temas centrales en las proyecciones de los inversores institucionales. Esto podría provocar repuntes de tipos de interés de los bonos en el mercado y disminución de sus precios por la relación inversa que tienen ambas variables. Por ello, otra temática que destaca es la de posiciones cortas sobre la deuda pública.

La temática de tecnología también es otra de las que las entidades creen que más crecerán en el próximo año. Todo ello pese a que este sector ha vivido un 'rally' bursátil que se ha acentuado con el impacto del covid y que ha dejado la cotización de la mayoría de compañías en máximos históricos o cerca de ellos. No obstante, aún podría quedar cierto margen para los avances, a tenor de las recomendaciones.

Si alguien ha replicado el 'rally' de este tipo de compañías, esas han sido las criptomonedas. El bitcoin y el resto de divisas digitales han experimentado fuertes subidas que, en las últimas semanas, han amainado tras el revés asestado por China. El país asiático presidido por Xi Jinping ha declarado 'ilegales' este tipo de activos y, posteriormente, se le ha sumado India, lo que ha provocado una fuerte corrección. Este escenario, unido a la alta volatilidad y a su naturaleza, hace que solo dos firmas crean en el recorrido de las criptos y con un peso muy pequeño, que no supera el punto porcentual.

Han participado en la encuesta, por orden alfabético, Andbank, Arquia, ATL Capital, A&G, Bankinter Banca Privada, BBVA AM, Beka Finance Private Banking, BNP Paribas Wealth Management, Buy & Hold, CaixaBank AM, Caser Asesores Financieros, Cobas AM, Deutsche Bank, Diaphanum, GVC Gaesco, Ibercaja, iCapital, Kutxabank, Mapfre Gestión Patrimonial, Mutuactivos, Olea SGIIC, Openbank, Sabadell UrquijoGestión, Santander AM, Santander Private Banking España, Singular Bank, Tressis, Unicaja Banco y Welzia.

La descarbonización de la economía continuará viéndose en las carteras de inversión, pese a la amenaza que ha supuesto el encarecimiento de la luz en la transición energética. Las gestoras y bancas privadas participantes en la segunda encuesta de El Confidencial sobre sentimiento de mercado creen que la inversión en energías limpias será una de las principales temáticas que se verán en las carteras durante los próximos 12 meses.

Tipos de interés Banca privada
El redactor recomienda