Es noticia
¿Aún inviertes en los fondos que te dicen en la sucursal? El último gran cambio que llega
  1. Mercados
OBSERVATORIO DE LA INVERSIÓN

¿Aún inviertes en los fondos que te dicen en la sucursal? El último gran cambio que llega

Los inversores demandan un mayor asesoramiento y hacer más sencillos los procesos para la contratación online

Foto: iStock
iStock

Ya casi todos contratamos los viajes online, reservamos los hoteles, compramos los televisores y nos hacemos transferencias por bizum, pero todavía queda un pequeño reducto donde muchos españoles siguen acudiendo al comercio físico: la contratación de fondos de inversión y planes de pensiones.

En concreto, entre el 35-65% (dependiendo del producto) de los inversores encuestados dentro del III Observatorio de la Inversión de Bestinver y el IESE. Una cifra que, salvo en el caso de las criptomonedas, está todavía por encima de los que muestran preferencia por contratar a través de las webs o las apps. ¿Por qué?

“La principal causa aludida por los inversores para no preferir la contratación por medios digitales es la búsqueda de un asesoramiento personalizado tanto en el caso de los planes de pensiones (37,8%) como en los fondos de inversión (41,9%)”, según los autores del Observatorio.

Complejidad y necesidad de cercanía

Además, “en el caso de los fondos de inversión, crecen los motivos relativos a la desconfianza del canal online o la complejidad del proceso”, al mismo tiempo que se demanda más “cercanía” y “necesidad de información”, añaden.

Estas explicaciones, en realidad, dejan una evidencia encima de la mesa: los ahorradores sí están dispuestos a contratar sus fondos de inversión o sus planes de pensiones online, pero básicamente exigen una mayor usabilidad en las webs que ofrecen la posibilidad de contratar estos productos online. Quizá entender mejor las preocupaciones que tiene el ahorrador a la hora de tomar la decisión online.

Y, especialmente, la del temor a equivocarse, ante productos que considera más complejo, para lo que precisa tener alguien cerca a un profesional al que preguntar o del que consultar una opinión. No obstante, según el observatorio, las opiniones de los expertos se elevan al segundo medio de información más consultado por los inversores, después de la prensa online.

Foto: Foto: iStock.

Recomendaciones de expertos, muy valoradas

No sólo eso. A la hora de consultar, ya sí es abrumador el uso de las webs, las apps y las fuentes de información online para ver qué tal nos van las carteras de inversión. Y, además, los inversores reclaman la importancia de disponer de esas herramientas y la información para poder hacer las transacciones online.

Si a todo eso le sumamos el cierre continuo de sucursales bancarias, el caldo de cultivo queda preparado para que estos próximos años llegue también el gran salto en la contratación online de fondos y planes. Y, al igual que ha pasado con el comercio electrónico, será interesante ver el valor que consiguen aportar las plataformas para comparar los productos de inversión y dar visibilidad a las valoraciones que realizan sobre los mismos los asesores financieros, profesionales e inversores expertos, como estamos haciendo desde Finect, en esa toma de decisiones financieras.

Pero la línea apunta claramente al canal online y, sobre todo, entre las nuevas generaciones de ahorradores. “Aunque el inversor sea algo más inexperto en términos financieros que en ediciones anteriores (del Observatorio), muestra una tendencia al alza clara por el manejo, contratación y gestión de los canales online, siendo especialmente relevante la app móvil como tendencia de futuro”, dicen Bestinver y el IESE.

Ya casi todos contratamos los viajes online, reservamos los hoteles, compramos los televisores y nos hacemos transferencias por bizum, pero todavía queda un pequeño reducto donde muchos españoles siguen acudiendo al comercio físico: la contratación de fondos de inversión y planes de pensiones.

Inversores Planes de pensiones IESE Bestinver Comercio electrónico
El redactor recomienda