Es noticia
La banca es la inversión ganadora a un año para fondos y asesores españoles
  1. Mercados
II ENCUESTA A GESTORAS Y BANCAS PRIVADAS

La banca es la inversión ganadora a un año para fondos y asesores españoles

Los bancos llevan más de una década de disgustos para sus accionistas por los problemas de rentabilidad con los tipos bajos. Pero ahora podrían estar ante un ciclo alcista

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El contexto de recuperación económica favorecerá a la banca cotizada durante los próximos 12 meses. Esta es una de las conclusiones de las 29 gestoras y bancas privadas que han participado en la II Encuesta de El Confidencial sobre sentimiento de mercado. Los bancos son el activo más repetido como apuesta a un año vista, por encima de tecnológicas y energéticas.

De las 29 gestoras y bancas privadas españolas que han participado, más de la mitad (17) han señalado a la banca como uno de los tres segmentos de renta variable en los que tienen una visión más optimista a 12 meses, abriendo brecha sobre los siguientes, que son tecnología, energéticas y petróleo y gas.

La banca es uno de los sectores que más ha sufrido desde la Gran Crisis Financiera. Primero por los problemas de solvencia y liquidez, con un intenso proceso de reestructuración. Y cuando llegó la recuperación, porque los tipos de interés bajos o negativos en Europa han penalizado su actividad tradicional de prestar y captar dinero.

En este contexto, la mayoría de bancos no ha conseguido, desde 2008, generar la rentabilidad que piden los inversores. Esto es, que el retorno sobre fondos propios iguale o supere al coste del capital, algo que no sucede. Ni antes ni después del confinamiento provocado por el covid, y a las puertas de un potencial aumento de la morosidad.

Los bancos sufrieron un nuevo desplome en marzo de 2020, y han rebotado con fuerza en los últimos meses. Sin embargo, por sus problemas estructurales, a los que se añade la reconversión por una demanda cada vez más digital y la competencia de otros jugadores (grandes tecnológicas y 'fintech', principalmente), aún cotiza por debajo del valor en libros, con lo que técnicamente sigue destruyendo valor.

El Ibex 35 Bancos, compuesto por los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) está lejos de los niveles de hace cinco años. En concreto, un 23% por debajo, y si se compara con los máximos de este periodo en mayo de 2017, cae un 45%, pese a que en 2021 repunta un 24%.

Los bancos han acaparado la atención de las gestoras y bancas privadas, pero no han sido los únicos sectores. La mayoría de firmas también han coincidido en resaltar el potencial de la tecnología, como así señalan 11 de las 28 encuestadas. Todo ello, pese al rally bursátil que han vivido en los parqués y que ha provocado que muchas coticen en máximos históricos, con el Nasdaq 100 cerca de dicha cota.

El otro sector en el que las firmas tienen puesto el foco es el energético. Nueve han optado por destacar las buenas perspectivas en el sector, pese a que en el mercado español muchos bancos de inversión creen que su recorrido alcista se ha agotado tras las subidas y cotizan ligeramente por encima de los precios objetivos que les asignan.

Las gestoras y bancas privadas también recomiendan guardar en torno a un 10% en liquidez a la vista de la situación que se vive en los mercados y, sobre todo, a la espera de catalizadores que inviten a poner toda la carne en el asador.

Han participado en la encuesta, por orden alfabético, Andbank, Arquia, ATL Capital, A&G, Bankinter Banca Privada, BBVA AM, Beka Finance Private Banking, BNP Paribas Wealth Management, Buy&Hold, CaixaBank AM, Caser Asesores Financieros, Cobas AM, Deutsche Bank, Diaphanum, GVC Gaesco, Ibercaja, iCapital, Kutxabank, Mapfre Gestión Patrimonial, Mutuactivos, Olea SGIIC, Openbank, Sabadell UrquijoGestión, Santander AM, Santander Private Banking España, Singular Bank, Tressis, Unicaja Banco y Welzia.

El contexto de recuperación económica favorecerá a la banca cotizada durante los próximos 12 meses. Esta es una de las conclusiones de las 29 gestoras y bancas privadas que han participado en la II Encuesta de El Confidencial sobre sentimiento de mercado. Los bancos son el activo más repetido como apuesta a un año vista, por encima de tecnológicas y energéticas.

Banca Tipos de interés
El redactor recomienda