Es noticia
Menú
¿Seguirá la tecnología liderando las bolsas en 2022? 5 fondos top para ‘jugarlo’
  1. Mercados
SECTOR ESTRELLA DEL MERCADO

¿Seguirá la tecnología liderando las bolsas en 2022? 5 fondos top para ‘jugarlo’

Pese a las caídas desde máximos, los asesores siguen recomendando invertir parte de las carteras en el sector, aunque con prudencia

Foto: iStock
iStock

La tecnología está siendo el sector estrella de las bolsas en los últimos años. Muchos fondos de la categoría acumulan ganancias anualizadas superiores al 30% a 3 años, lo que supone más que duplicar la inversión a este plazo, y del 20% anualizado a 10 años, lo que supone una auténtica barbaridad.

El gran boom de la tecnología sólo parece haberse frenado en las últimas semanas, cuando los inversores parecen haber hecho caja. El Nasdaq, de hecho, ha perdido 1.000 puntos desde máximos y acciones muy populares del sector, como Tesla o Netflix, retroceden más de un 20% y 15%, respectivamente, desde su pico.

¿Serán estas caídas el inicio de una corrección más seria? ¿O, en cambio, estamos ante una buena oportunidad para subirse al tren que más ha corrido en los últimos años en las bolsas?

Para los que piensen lo segundo, compartimos hoy una selección con los 5 fondos del sector que cuentan con las mejores valoraciones de los asesores en Finect, un repoker de productos que también están entre los más solicitados por los inversores de la plataforma.

Foto: Ilustración de Bitcoin. (Reuters/Ruvic)
  1. JPMorgan US Tecnhology

Una rentabilidad anualizada de casi el 40% contempla a este fondo de la gestora JPMorgan AM, que tiene en cartera las grandes empresas estadounidenses del sector, pero también toma posiciones específicas en compañías donde ven mayor atractivo, como semiconductores o Internet en los últimos meses.

Los asesores suelen darle la máxima calificación, 5 estrellas, en las reviews que dejan sobre el producto en su ficha en Finect. Así, Manuel Sánchez, asesor financiero de Mapfre, destaca que se trata de un producto interesante para “invertir en acciones tecnológicas de alta calidad con franquicias duraderas y sostenibles, y que han aumentado su cuota de mercado”, mientras que Joaquín Escola también lo deja claro: “Es un fondo que no puede faltar en mi cartera de inversión”.

  1. Allianz Global Artificial Intelligence

Otro de los fondos más populares, algo a lo que contribuye decisivamente su rentabilidad histórica: gana más de un 38% anualizado los últimos 3 años, aprovechando el boom que esta tecnología disruptiva basada en big data, “uno de los sectores en aumento en los últimos años y con grandes perspectivas de futuro”, explica Ivan Hostert, de Inversimply.

Los asesores destacan su calidad. Para Miguel Camiña, socio de Micappital, “seguramente es el mejor fondo en la categoría para invertir en inteligencia artificial” y Daniel Pérez, selector de Kau Markets, califica como “una gran opción para aprovechar el impacto de la inteligencia artificial en el mundo”. “Acumula una rentabilidad histórica muy por encima del índice invirtiendo en todo tipo de empresas que se benefician de la inteligencia artificial (IA)”, añade.

Foto: Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (EFE/Rodrigo Jiménez)
  1. Fidelity Global Technology

La gestora estadounidense tiene otro de los fondos más aclamados entre los profesionales para invertir en renta fija. Y su rentabilidad no defrauda: en 2021 ha sido uno de los mejores fondos del sector, con una ganancia del 30% y a tres años obtiene una rentabilidad anualizada superior a 30%. ¿Qué destacan los profesionales?

“Uno de los fondos de tecnología que mejor ha aguantado las caídas, porque no solo invierte en empresas punteras, sino que es un fondo que apuesta por aquellas compañías con mejores fundamentales y que tienen menor endeudamiento”, explica Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Profim. Por estas características, según explica, “le afectaría en menor medida que haya un repunte de tipos”.

Para Guillermo Villar, asesor de Inversimply, “puede ser una gran opción si queremos confeccionar una cartera que incluya tecnológicas”, aunque, eso sí, matiza, “tenemos que tener claro que el sector no tiene volatilidad precisamente baja” y que las posiciones en cartera deberían ir equilibradas con otros fondos según el perfil de riesgo de cada inversor.

  1. BGF World Technology

Aunque este 2021 no está brillando tanto, obtiene unas ganancias anualizadas del 40% a 3 años y de casi el 25% a 10 años. “Cifras impresionantes y que muestran el crecimiento del sector en la última década”, como explica Manuel Sánchez, asesor financiero de Mapfre, que lo cataloga como “un indispensable del sector tecnológico”.

Una opinión muy compartida entre los asesores, como se puede ver en las reseñas en Finect, que lo destacan como “un fondo superior en muchos aspectos, guiado por una gran gestora de sólida trayectoria” o “que es perfecto para todo aquel que quiera invertir en el sector”, según se puede leer en su ficha.

BlackRock también tiene otro fondo de tecnología cada vez más seguido por los inversores y analistas, el BGF Next Generation Technology Fund, con más rentabilidad incluso a 3 años, por encima del 40% anualizado, aunque con un 2021 menos espectacular.

Foto: Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4. (Jorge Álvaro Manzano)
  1. EdR Fund Big Data

“Una de las mejores opciones para la inversión en big data”, en opinión Eduardo Estallo, asesor financiero de Mapfre Inversión. Ahora bien, se trata de una apuesta por la tecnología algo especial, porque no invierte sólo en tecnológicas, sino en cualquier compañía que se beneficie de la aplicación del big data en sus negocios.

Está entre los más destacados de este 2021, con una ganancia superior al 26%, y a 3 años suma más de un 20% anualizado, “unas métricas muy interesantes que demuestran que es un fondo de gran calidad”, en opinión de Estallo.

A pesar de las buenas perspectivas de la tecnología, eso sí, los asesores recomiendan cuidar el porcentaje de la cartera que se pueda dar a productos de un sólo sector o temática en cartera y diversificar. Y tener muy en cuenta la elevada volatilidad de estos productos, dándole el peso apropiado en función del perfli de riesgo de cada inversor.

Conoce tu perfil inversor:


La tecnología está siendo el sector estrella de las bolsas en los últimos años. Muchos fondos de la categoría acumulan ganancias anualizadas superiores al 30% a 3 años, lo que supone más que duplicar la inversión a este plazo, y del 20% anualizado a 10 años, lo que supone una auténtica barbaridad.

Rentabilidad Bolsas Inversores