Antes de que bajen la desgravación... Los planes de pensiones de bolsa más rentables
  1. Mercados
DE 2.000 A 1.500 EUROS

Antes de que bajen la desgravación... Los planes de pensiones de bolsa más rentables

Las mayores entradas este año se están produciendo en planes de renta variable y renta variable mixta

Foto: iStock
iStock

Hasta las próximas campanadas de fin de año, los españoles pueden aprovechar para invertir en planes de pensiones individuales y desgravarse hasta 2.000 euros en la próxima declaración de la renta. Una cantidad que bajará a 1.500 euros a partir de 2022, si se aprueban los presupuestos generales propuestos por el PSOE y Podemos.

Será el segundo año consecutivo en el que se rebaja la ventaja fiscal de estos productos de inversión para la jubilación, ya que hasta el pasado diciembre esta cifra se elevaba hasta los 8.000 euros. Una noticia que, curiosamente, podría volver a tener un efecto llamada para estos productos. ¿Cómo?

Efecto llamada

En aquellas últimas semanas de 2020, muchos ciudadanos aprovecharon para invertir antes de que se redujera la desgravación y así tener un mejor resultado en la cita con Hacienda. Las aportaciones brutas en planes de pensiones individuales se elevaron a casi 2.700 millones de euros en el último trimestre del ejercicio, frente a los 2.500 del mismo periodo del año anterior, según los datos de Inverco, la asociación del sector.

Si se repitiera la pauta esta vez, todo hace indicar que la mayor parte de estas aportaciones irían a los productos donde la mayor parte de las carteras se invierte en renta variable, que ha sido la tónica dominante los últimos tiempos. Con datos hasta junio, las categorías de renta variable mixta (que puede invertir en bolsa entre el 30% y el 75%) y renta variable (más del 75%) destacaban como las únicas que estaban teniendo entradas de dinero, mientras salía de las opciones más conservadoras, como renta fija y garantizados.

Foto: Pensiones. (iStock)

Un gran acierto, de momento, por la rentabilidad que lucen unos y otros. Mientras los planes de renta variable logran a 3 y 5 años unas ganancias anuales medias ponderadas cercanas al 10%, los planes de renta fija están planos o incluso con rentabilidades negativas a un lustro, mientras que los de renta fija mixta apenas rentan el 1,5%. A un año las ganancias todavía son mayores, aunque es un plazo muy reducido para juzgar el comportamiento de estos productos para la jubilación.

¿Y cuáles están siendo los planes de pensiones de bolsa más rentables a estos plazos? Vamos a diferenciar entre los de renta variable mixta y los de renta variable pura, porque al tener distintos niveles de riesgo, sus rentabilidades anuales también divergen en muchos puntos porcentuales.

Fuertes ganancias en los más rentables a 3 y 5 años

Con datos de Inverco a cierre de septiembre, entre los de renta variable mixta, sobresalen cuatro planes que obtienen rentabilidades anualidades por encima del 8% a 3 años, el Ibercaja Sostenible y Solidario, que lidera la clasificación también a 5 años; el Finizens Atrevido, que muestra el potencial que pueden mostrar a medio y a largo plazo los planes de los 'roboadvisors', gracias a sus menores comisiones; el B&H Jubilación, de Buy & Hold, y el SBD Plan Futuro 2040 Dinámico. Si ampliamos la vista al plazo de 5 años, también se añadirían con rentabilidades anuales por encima del 7% el Caja Laboral 2040; el Global Value de Renta 4 y el Caixabank Destino 2050. Y si lo ampliamos a 20 años, domina el Bestinver Plan Mixto.

¿Y entre los de renta variable? Aquí las cifras de ganancias prácticamente se doblan respecto a la categoría anterior y hay 4 planes de pensiones que a 3 años obtienen unas ganancias superiores al 15% anualizado, con datos a cierre de septiembre.

Foto: Istock

Domina la tabla el BBVA Plan Telecomunicaciones, que ha sacado partido del 'boom' de las empresas tecnológicas en los últimos años, y que también lidera el ranking de los planes españoles más rentables a 5, 10 y 15 años (con una ganancia anualizada superior al 10% a este último plazo). Tan sólo le supera en el plazo de 20 años el Naranja S&P 500.

Al plan tecnológico de BBVA le siguen el Merchbanc Global; el CABK Renta Variable Internacional y el Allianz USA, los 3 con subidas anualizadas a 3 años del 15%. Un cuarteto que, curiosamente, se repite en la clasificación de los planes más rentables a 5 años vista. El de BBVA se mantiene en unas ganancias anualizadas superiores al 20%, mientras que los 3 que le siguen logran ganancias de entre el 16% y el 14% anualizado.

Los asesores siguen recomendando renta variable para una inversión de tan largo plazo como el ahorro para la jubilación, aunque aconsejan no proyectar estas altísimas rentabilidades de los últimos años de cara a los próximos. Y, a la hora de elegir un plan de pensiones u otro, también aconsejan tener en cuenta otros criterios más allá de la rentabilidad pasada (que puede ser muy distinta en el futuro), como la consistencia del equipo gestor en sus resultados o las comisiones del producto.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Planes de pensiones Renta variable Renta fija Declaración de la Renta IRPF
El redactor recomienda