Ofensiva de EDM para crecer tras la compra de Mutua y sobrepasar los 4.000M
  1. Mercados
CON GESTORES PATRIMONIALES

Ofensiva de EDM para crecer tras la compra de Mutua y sobrepasar los 4.000M

La gestora ha realizado varios fichajes este año y quiere incorporar nuevos gestores patrimoniales para captar nuevos clientes en Cataluña y Madrid

Foto: Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM (izquierda), junto a Ignacio Garralda (presidente de MM).
Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM (izquierda), junto a Ignacio Garralda (presidente de MM).

La gestora EDM está inmersa en un plan de crecimiento después de haber alcanzado el hito de los 4.000 millones bajo gestión, y también tras la incorporación de Mutua Madrileña a su capital, donde suma un 54,85%. La firma catalana ha realizado cuatro incorporaciones de gestores patrimoniales en 2021 y planea nuevos fichajes.

La entidad ha sobrepasado este año la cifra de los 4.000 millones bajo gestión en la suma de fondos y carteras gestionadas. La firma huyó de encasillarse en la marca ‘value’ con la vorágine de nuevos proyectos que hubo entre 2015 y 2019, y con ello también ha evitado el golpe comercial que han supuesto para varias gestoras los pobres resultados de los gestores más conocidos en este estilo de inversión.

Foto: Foto: iStock.

Así, la gestora catalana que preside Eusebio Díaz-Morera mantuvo su especialización en grandes patrimonios y rechazó el enfoque ‘value’. Tras varios años y la inyección de capital de Mutua, EDM ha lanzado una ofensiva para crecer, con el fichaje de cuatro gestores patrimoniales en 2021 y nuevas incorporaciones previstas. El aumento de patrimonio se está produciendo tanto en la venta directa de fondos, que recae bajo la responsabilidad de Adolfo Monclús, director de asset management, como en el área de wealth management, liderado por Carlos Llamas.

Además, el movimiento se produce en medio del aluvión de bajas de sicavs que se espera en 2022 con el cambio normativo del Gobierno, persiguiendo a los 'mariachis' (accionistas para llegar al centenar, mínimo para la ventaja fiscal). La propia EDM tiene 19 sicavs, según datos de la patronal Inverco, y cuenta con que muchas aprovechen la ventana que ha dejado el Ejecutivo para disolver la sicav reinvirtiendo el patrimonio en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) sin tributar por las ganancias acumuladas.

Según fuentes del mercado, EDM ha fichado a Alejandro Cárdenas, Gabriela Ferrer, Luis Torras y María José Pérez. Cárdenas llegó procedente de Santander, Ferrer lo hizo desde Abante, Torras desde la sicav Koala Capital y Pérez desde BNP. EDM ya está tanteando nuevos perfiles para ampliar su red de banqueros.

Actualmente, EDM cuenta con 17 gestores patrimoniales, de los que 12 están en Cataluña y otros cinco en Madrid, dentro de una plantilla de 86 empleados en la que también hay tres en México, donde abrieron oficina en 2013 para atacar el segmento de inversores institucionales latinoamericanos.

Foto: Foto: Reuters.

EDM cuenta con algo más de 2.300 clientes, a 1,7 millones de inversión media por cada cliente. El 80% del patrimonio procede de la parte de Wealth Management, con los citados gestores patrimoniales, red que quiere seguir ampliando para crecer en Cataluña y Madrid. Además, la gestora ha incorporado servicios de planificación financiera y asesoramiento al ya tradicional de carteras gestionadas.

De esta forma, amplía sus labores de banca privada, siempre con fondos propios. EDM cuenta con un 70% del patrimonio gestionado en renta variable, donde las principales posiciones en España son la aseguradora Catalana Occidente, el grupo industrial Gestamp, la petrolera Repsol o el grupo farmacéutico y hospitalario Grifols. En la estrategia internacional, destacan la empresa alemana de correos Deutsche Post, la farmacéutica danesa Novo Nordish, o la logística danesa DSV.

Asimismo, según fuentes cercanas, EDM está a la espera del lanzamiento de nuevos productos para ampliar su oferta de gestión. En concreto, profundizará en renta variable y ofrecerá fondos con criterios sostenibles por medio ambiente, social y de gobernanza (ESG, según sus siglas en inglés). Los fondos verán la luz durante los próximos meses, a la espera de los trámites regulatorios.

EDM Asset Management Fondos de Inversión Gestoras de fondos Inversiones
El redactor recomienda