Es noticia
China declara toda actividad relacionada con las criptodivisas ilegal y desploma al bitcoin
  1. Mercados
EL BITCOIN CAE UN 5%

China declara toda actividad relacionada con las criptodivisas ilegal y desploma al bitcoin

Todas las criptomonedas, incluyendo el bitcoin y el tether, no constituyen dinero por decreto y, por tanto, son ilegales en su uso como medio de pago, ha dicho la entidad en un comunicado

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Banco Central de China ha anunciado que todas las transacciones relacionadas con las criptodivisas son ilegales y deberían ser prohibidas, consolidando sus intenciones de regular el mercado de las 'criptos'.

Según ha dicho el Banco Popular de China en un comunicado publicado en su web, todas las criptomonedas, incluyendo el bitcoin, no constituyen dinero por decreto y, por tanto, son ilegales en su uso como medio de pago. Esto incluyendo pagos, 'trading' y actividades publicitarias. De momento, el bitcoin (la 'cripto' más famosa) cae un 5% este viernes.

Según el Banco Popular de China, esta comunicación va dirigida a evitar los crecientes riesgos de las criptodivisas y para mantener la seguridad nacional y estabilidad social en el país.

Las autoridades chinas llevan ya tiempo impactando el precio de estos activos con una oleada de regulación contra las criptodivisas, con especial foco sobre la minería de los 'criptos'. Un golpe especialmente duro, ya que China es un mercado clave para el sector.

Foto: EC.

La medida del responsable de política monetaria del gigante asiático llega en plena incertidumbre sobre el futuro del conocido como 'Lehman chino', Evergrande Group. Un fenómeno que ha llegado a golpear a los mercados occidentales esta semana.

No solo es ilegal proporcionar todos estos servicios por parte de las empresas chinas. El PBOC también ha señalado que proporcionar estos servicios a residentes chinos a través de internet por parte de 'exchanges' situados en el extranjero también es una actividad ilegal.

La batería de nuevas prohibiciones afecta tanto a empresas como a ciudadanos. El regulador ha explicado que las inversiones en criptodivisas implican riesgos legales, por lo que todas las pérdidas acarreadas serán responsabilidad suya y podrán ser investigados por parte de las autoridades.

En mayo, el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China, un organismo subordinado al Consejo de Estado, acordó tomar medidas para beneficiar a la economía real y prevenir y controlar riesgos financieros. Como parte de esto, consideraron necesario "tomar medidas" contra la minería de bitcoin.

El PBOC ha señalado este viernes que las nuevas prohibiciones son también de obligado cumplimiento para las instituciones financieras y para las entidades no bancarias de pagos, que no pueden proporcionar servicios relacionados con criptodivisas (apertura de cuentas, transferencia de fondos o liquidación) ni aceptar ese tipo de monedas digitales como colateral (garantía) en ninguna operación.

Asimismo, el banco también ha prohibido a las "compañías de internet" proporcionar servicios de publicidad o 'marketing' para actividades relacionadas con criptodivisas.

El Banco Central de China ha anunciado que todas las transacciones relacionadas con las criptodivisas son ilegales y deberían ser prohibidas, consolidando sus intenciones de regular el mercado de las 'criptos'.