Cuatro razones por las que la escalada del bitcoin se ha frenado en 50.000 dólares
El interés inversor por otros rincones del mercado cripto —incluidos ethereum y los NFT— ha contribuido a la calma
La calma que se ha adueñado de Wall Street a finales de verano está adormeciendo hasta el bitcoin. El precio de la criptomoneda se estancó en 50.000 dólares durante su escalada de agosto. Este miércoles, el bitcoin se situó en 48.279,42 dólares antes de sobrepasar momentáneamente los 50.000 dólares el jueves.
El bitcoin es conocido por su volatilidad. Aumentó más del doble desde enero hasta mediados de abril, cayendo cerca de un 52% en los tres meses siguientes y repuntando alrededor de un 65% entre julio y agosto. Por lo tanto, ¿qué es lo que lo mantiene atascado en este nivel de los 50.000?
En primer lugar, los inversores se están desplazando a otros rincones del mercado cripto. Los fondos de ethereum recibieron 22,4 millones de dólares de inversiones en agosto, según CoinShares. Y las reservas de Cardano —una plataforma de Blockchain parecida a ethereum— obtuvieron ingresos de 18,7 millones de dólares. Este miércoles, ethereum subió un 10%, hasta los 3.730 dólares, su máximo nivel desde el 15 de mayo. Se ha quintuplicado en lo que va de año.
En segundo lugar, los ‘tokens’ no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) alcanzaron su máximo en primavera, y ahora están subiendo, captando dinero del bitcoin. Los NFT son activos digitales parecidos al bitcoin, con la diferencia de que cada uno es único.
En OpenSea, la mayor aplicación de intercambio de NFT, el volumen de operaciones ha sido de 3.500 millones de dólares en los últimos 30 días, según datos de la página de análisis DappRadar. Antes de agosto, tuvo un volumen de negociación total de cerca de 1.000 millones de dólares desde su creación en 2016.
En tercer lugar, hace poco, dos empresas estadounidenses destacadas —Visa y Facebook— pusieron un pie en el mercado NFT. Visa compró un NFT de CryptoPunks, y Facebook declaró que está considerando crear servicios para NFT en su próximo servicio de cartera digital. Estos son el tipo de titulares que solían impulsar la cotización del bitcoin, y puede que necesite recuperarlos para reactivar su impulso.
Y por último, el repunte del bitcoin en agosto no atrajo a muchos nuevos compradores. Los fondos de la criptomoneda sufrieron pérdidas de 61 millones de dólares en agosto, según datos del gestor de activos CoinShare, y salidas en 14 de las últimas 16 semanas.
En una nota para inversores, Bret Oliver, analista en Momentum Structural Analysis, escribe que el patrón de negociación del bitcoin desde su máximo de abril refleja lo que sucedió tras el pico de 2017.
En 2017, el precio alcanzó cerca de los 20.000 dólares, cayó bruscamente en los siguientes tres meses y después pasó más de un año en una amplia caída antes de que empezara el siguiente repunte.
Esta caída no tiene por qué durar tanto como la última, declara, pero espera que el mercado se mantenga estancado en un rango después de la venta masiva de este año antes de crear una nueva base. Eso significa que, incluso si se mantiene el mínimo de julio, la recuperación será un proceso largo, según Oliver.
*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.
La calma que se ha adueñado de Wall Street a finales de verano está adormeciendo hasta el bitcoin. El precio de la criptomoneda se estancó en 50.000 dólares durante su escalada de agosto. Este miércoles, el bitcoin se situó en 48.279,42 dólares antes de sobrepasar momentáneamente los 50.000 dólares el jueves.