S&P rebaja el 'rating' de Grifols tras la compra de Biotest en pleno lastre del coronavirus
  1. Mercados
GRADO DE ESPECULACIÓN

S&P rebaja el 'rating' de Grifols tras la compra de Biotest en pleno lastre del coronavirus

Consideran la operación "transformacional y agresiva desde el punto de vista financiero"

Foto: La sede de Grifols en Sant Cugat (Barcelona). (Reuters)
La sede de Grifols en Sant Cugat (Barcelona). (Reuters)

S&P Global rebaja el 'rating' de Grifols. La agencia de calificación ha hundido a la farmacéutica dentro de la categoría de grado de especulación, otorgándole ahora una nota de BB- con perspectiva negativa.

Según explican en un informe, los analistas consideran la reciente compra de la alemana Biotest con una valoración de 2.000 millones de euros "transformacional y agresiva desde el punto de vista financiero". La española pretende financiar esta adquisición con un crédito puente de 2.000 millones de euros, y en S&P calculan que el apalancamiento ajustado continuará por encima de las cinco veces durante los próximos dos años, lo cual está "por encima de las estimaciones base previas".

Todo, en un contexto adverso por el coronavirus. "Debido al alto grado de incertidumbre al respecto de la recuperación poscovid, esperamos solo una recuperación modesta de los ingresos de Grifols en 2021 y 2022", explican los analistas de S&P en el informe.

"La perspectiva negativa refleja la previsión de que los resultados operativos de Grifols continúen bajo presión los próximos seis meses, sin mejoras significativas de los márgenes esperados debido a los persistentes costes del negocio de plasma", matizan desde la firma, donde tienen identificadas las preocupaciones sobre la salud durante el covid y las restricciones a la movilidad de los donantes y trabajadores, lo cual reduce la visibilidad sobre el futuro del rendimiento operativo.

Grifols Rating
El redactor recomienda