Grifols sube un 5% tras comprar el 90% de Biotest por 1.100 millones
  1. Empresas
LANZA UNA OPA POR EL RESTO

Grifols sube un 5% tras comprar el 90% de Biotest por 1.100 millones

La operación valora el capital de la farmacéutica alemana en aproximadamente 1.600 millones de euros ('Equity Value') y en 2.000 millones su valor de mercado ('Enterprise Value')

Foto: Logo de Grifols. (Reuters)
Logo de Grifols. (Reuters)

Grifols ha alcanzado un acuerdo con Tiancheng International Investment para adquirir el 100% de las acciones de Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings, compañía alemana que posee el 89,88% de las acciones ordinarias y del 1,08% de las acciones preferentes de Biotest, por 773 millones de euros más un préstamo de 313 millones de euros. La farmacéutica española ha terminado la sesión con una subida del 5,33%.

En concreto, la operación valora el capital de Biotest en aproximadamente 1.600 millones de euros ('Equity Value') y en 2.000 millones de euros su valor de mercado ('Enterprise Value'), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez completada la transacción, Grifols poseerá indirectamente 17.783.776 acciones ordinarias de Biotest, representativas del 89,88% del capital con derecho de voto y del 44,94% del capital total, y 214.581 acciones preferentes de Biotest, representativas del 0,54% del capital total.

Foto: Sede de Grifols.

Las acciones de Biotest que posee indirectamente Tiancheng International Investment se han valorado a 43 euros cada acción ordinaria y a 37 euros cada acción preferente. Paralelamente a la transacción, Grifols lanza una oferta pública de adquisición (opa) a todos los accionistas para adquirir en efectivo el resto de las acciones ordinarias y preferentes de Biotest por 43 euros y 37 euros, respectivamente.

Grifols prevé que las nuevas proteínas y las sinergias, tanto de ingresos como de costes, generen un importante valor añadido, impulsando el crecimiento de ingresos y la expansión de márgenes: más de 7.000 millones de euros de ingresos combinados, más de 2.000 millones de euros de Ebitda, margen Ebitda superior al 30% y ratio de apalancamiento inferior a 3,5 veces en 2024.

Grifols ha destacado que esta adquisición reforzará "significativamente" sus capacidades en el sector reforzando la disponibilidad de medicamentos plasmáticos, su pipeline de I+D y su presencia comercial. En paralelo, Grifols también ampliará y diversificará su suministro de plasma con la incorporación de 26 centros de donación de plasma en Europa y reforzará sus operaciones e ingresos en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Grifols Acciones CNMV Oferta Pública de Adquisición (OPA) Operaciones corporativas
El redactor recomienda