Las eléctricas salen del bache tras las aclaraciones de Ribera sobre las renovables
  1. Mercados
ANTE LAS NUEVAS REGULACIONES

Las eléctricas salen del bache tras las aclaraciones de Ribera sobre las renovables

Iberdrola se apunta cerca de un 1% y Endesa un 2%, pero cerrarán la semana con grandes caídas. Solaría y Siemens Gamesa luchan por el verde tras las subidas de este jueves

Foto: La bolsa de Madrid. (EFE)
La bolsa de Madrid. (EFE)

Fueron tres jornadas duras, pero por fin se empieza a ver la luz al final del túnel. Iberdrola y Endesa, las dos grandes damnificadas estos días en bolsa por las nuevas regulaciones del Gobierno para abaratar el precio de la luz, remontan en bolsa este viernes. La primera se apunta cerca de un 1% y la segunda un 2%, pero se siguen dejando un 6% y un 9%, respectivamente, en una semana aciaga.

Las aclaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el impacto de las medidas gubernamentales en el negocio de las renovables han tenido mucho que ver en el asomo de tranquilidad que viven este viernes las compañías de energía, unos valores defensivos por excelencia, pero que estos días han sufrido grandes turbulencias por la inseguridad jurídica que se cierne sobre el sector. Solo Iberdrola y Endesa llegaron a perder 8.000 millones en tres jornadas negras. Naturgy aguantó mucho mejor, aunque este viernes cotiza mixto, mientras que Acciona se dispara más de un 3%.

Foto: La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)

Ribera se reunió con la asociación sectorial de la industria fotovoltaica, la Unef. En el encuentro, prometió que la minoración que limita los 'beneficios caídos del cielo' debidos al elevado precio del gas solo se aplicará a aquellos proyectos renovables que hayan tenido mayores ingresos como consecuencia de la subida de esta materia prima. Aquellos PPA (contratos de compraventa de energía) fuera de esta situación quedan exentos de la medida.

En ese contexto, las compañías del sector se han apuntado subidas durante la primera mitad de la jornada, que se van disipando a medida que se acerca el cierre. Solaria y Siemens Gamesa luchan por el verde, mientras que, fuera del Ibex, Grenergy gana un 1%.

Las puntualizaciones de la ministra favorecieron la cotización de las renovables en las últimas horas de la sesión anterior. Si Grenergy llegaba a caer más de un 8% por la mañana, al final cerró con un retroceso del 1,84%. En el Ibex 35, Solaria había alcanzado caídas de hasta el 7%, pero acabó subiendo un 2% al final de la jornada. Además, Acciona cayó un 3%, pero Acciona Energía, su filial verde, terminó la sesión con avances del 0,73%.

Endesa Ibex 35 Noticias de Iberdrola Bolsas Eléctricas Energías renovables Solaria Noticias de Acciona
El redactor recomienda