Iberdrola y Endesa extienden las caídas en bolsa y pierden más de 8.000 M en tres días
  1. Mercados
MEDIDAS DEL GOBIERNO

Iberdrola y Endesa extienden las caídas en bolsa y pierden más de 8.000 M en tres días

Las empresas moderan las caídas respecto a los días anteriores, pero añaden al desplome. Desde el martes, el mazazo alcanza el 12% para Endesa y el 9% para Iberdrola

Foto: Logo de Iberdrola. (Reuters)
Logo de Iberdrola. (Reuters)

Otro día en rojo para las principales eléctricas, que no son capaces de revertir la tendencia iniciada este martes, cuando el Consejo de Ministros aprobó las nuevas medidas para detener la escalada de la luz. Iberdrola y Endesa caen menos este jueves, un 1,31% y 0,96%, respectivamente, pero registran pérdidas por tercer día consecutivo. Ambas compañías se han dejado más de 8.000 millones de capitalización bursátil en bolsa desde que el Ejecutivo dio a conocer las nuevas regulaciones, que supondrán un hachazo de 2.600 millones de euros a la cuenta de resultados de las principales empresas energéticas.

La novedad llega este jueves del sector de las renovables, que hasta ahora había aguantado mejor el embate, pero que durante la sesión han llegado a sufrir pérdidas de hasta el 8%. Estas compañías están sujetas a un régimen especial, por lo que la limitación de los 'beneficios caídos del cielo' en principio no les afecta directamente. Sin embargo, la patronal del sector denunció este miércoles que las medidas del Gobierno podrían provocar la paralización de aquellas instalaciones con coberturas de precios y contratos privados de compra venta de energía. El efecto contagio es cada vez más evidente.

Foto: Imagen de la bolsa de Madrid. (EFE)

Con todo, las últimas horas de la sesión han brindado algo más de oxígeno a estas empresas 'verdes'. Si Grenergy llegaba a caer más de un 8% durante la sesión, al final ha cerrado con un retroceso del 1,84%. En el Ibex 35, Solaria había alcanzado caídas de hasta el 7%, sin embargo, al cierre de la sesión conseguía registrar una subida del 2% en bolsa.

En el Ibex, Acciona cae un 3%, pero Acciona Energía, su filial verde, ha terminado la sesión con avances del 0,73%. Entre el resto de cotizadas energéticas, Enagas pierde un 0,32%, mientras que Naturgy gana un 0,32% y REE un 0,67%.

Asimismo, cuando se mira la evolución de las cotizaciones en los últimos días, las peores paradas siguen siendo Iberdrola y Endesa. Tras las pérdidas del martes y la jornada negra del miércoles, la primera pierde un 9% en tres días, mientras que la segunda retrocede un 12%.

Foto: Sede de Iberdrola en Valencia. (iStock)

El plan de choque del Gobierno para frenar el impacto de la subida de los precios de la electricidad en la factura de los consumidores ha sido duramente criticado por las eléctricas, que han llegado a amenazar con detener la producción de energía nuclear. El miedo a la inseguridad jurídica, con la posibilidad de que el Gobierno limite los llamados 'beneficios caídos del cielo' más allá de marzo, ha aumentado la desconfianza de los inversores, que siguen penalizando a estas compañías en bolsa por tercer día consecutivo.

En una nota remitida este jueves y recogida por Bloomberg, Citi considera que las regulaciones "se han llevado a un nuevo nivel" y podrían "hacer mella estructuralmente" en la confianza de los mercados en los valores del sector. Actualmente, Citi tiene recomendación de comprar para Acciona, mantener para Endesa y vender para Iberdrola.

Ibex 35 Crónica de bolsa Bolsas Eléctricas Endesa Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda