Iberdrola y Endesa caen un 6% cada una por las nuevas regulaciones y ya se dejan 7.000 M
  1. Mercados
NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Iberdrola y Endesa caen un 6% cada una por las nuevas regulaciones y ya se dejan 7.000 M

El mercado teme no solo por el impacto económico de la decisión del Gobierno, sino que por el mensaje que manda en el plano de la seguridad regulatoria

placeholder Foto: Sede de Iberdrola en Valencia. (iStock)
Sede de Iberdrola en Valencia. (iStock)

El golpe de 2.600 millones del Gobierno a las eléctricas puede acabar convirtiéndose en un hachazo incluso mayor. No solo afecta a su cuenta de resultados, sino que amenaza con minar la confianza de los inversores y, por tanto, su capitalización en bolsa. Este miércoles continúan las pérdidas para las compañías del sector, en especial Iberdrola y Endesa, que ya se han dejado más de 7.000 millones en dos días de capitalización en los últimos dos días debido a la amenaza de las nuevas medidas para abaratar la factura de la luz.

Las compañías más expuestas a las nuevas regulaciones se siguen viendo golpeadas en bolsa este miércoles por las medidas. Al igual que en la sesión anterior, cuando se dejó un 5,18%, Endesa vuelve a liderar las pérdidas, hasta cerrar con pérdidas del 6,4%. Por su parte, Iberdrola se ha dejado un 5,8%, después de caer un 1,7% el martes.En dos días, por tanto, las dos empresas se han dejado un 10% y 8%, respectivamente.

Acciona ha retrocedido un 1,35% (tras cerrar plana el martes) mientras que Naturgy, a su vez, ha perdido un 0,41% después de caer un 0,67% el martes. La dueña de Endesa, Enel, se ha rebajado un 5,1% en Italia.

Foto: Foto: EC Diseño.

El Gobierno anunció el martes una batería de medidas que reducirán un 22% el precio de la factura de la luz. Entre ellas, está la minoración de los precios del gas, que supondrá un gran impacto económico en las cuentas de resultados de las eléctricas.

Es decir, parte de las medidas para reducir la subida del precio de la electricidad vendrán financiadas con los "beneficios extra" en la hidráulica y nuclear que estas compañías están registrando con la subida de los precios del gas ('clawback') que se usa en las centrales eléctricas. Las medidas se implementarán hasta, por lo menos, finales de marzo. Asimismo, el Gobierno espera recuperar hasta 2.600 millones de euros. El golpe para las eléctricas no es solo económico, también pone en el foco la seguridad jurídica del sector.

Como ya informaba El Confidencial, en solo seis meses el Gobierno pretende recortar el equivalente al 82% del beneficio global que obtuvieron de forma conjunta las tres principales eléctricas nacionales, Iberdrola, Endesay Naturgy, durante el primer semestre del año. Por poner en contexto, mediante el plan de recorte de los beneficios obtenidos por el encarecimiento de los derechos de CO₂ (los conocidos como 'beneficios caídos del cielo') los analistas estimaban un golpe de entre 600 y 1.100 millones al año para las compañías eléctricas.

El martes por la tarde, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC) ha manifestado su "contundente rechazo" a las medidas anunciadas en el Consejo de Ministros para atajar la subida del recibo de la luz, fundamentalmente las que implican una minoración de sus ingresos, que han calificado como "intervencionistas".

Factura de la luz Endesa Naturgy Solaria Enagás Red Eléctrica de España (REE) Noticias de Iberdrola Energía Crónica de bolsa Bolsas Ibex 35
El redactor recomienda