Las renovables se recuperan en bolsa ante el matiz de Ribera en las medidas de la luz
  1. Mercados
REUNIÓN UNEF CON LA MINISTRA

Las renovables se recuperan en bolsa ante el matiz de Ribera en las medidas de la luz

La minoración de los ingresos solo se aplicará a aquellos PPAs que en su retribución hayan integrado el incremento de los precios del gas. Solaria sube un 2%

Foto: La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)

Las empresas de energías renovables empezaron el jueves cayendo con fuerza en bolsa, pero finalmente cerraron la sesión moderando las pérdidas o incluso volviendo a las subidas. Y este viernes siguen por el mismo camino, con subidas superiores al 2% para Solaria y al 1% para Siemens Gamesa, Grenergy y Acciona Energía. La remontada llega después de que la asociación sectorial de la industria fotovoltaica, la Unef, mantuviese un encuentro informal con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Tras dicho encuentro, el sector pudo aclarar un punto clave sobre la posición de los PPAs dentro de la nueva regulación.

Tras adelantar 'Expansión' el encuentro, fuentes de la Unef han querido a aclarar a El Confidencial que la asociación ha trasladado en esta reunión la preocupación respecto a la situación de los PPAs. Ribera, a su vez, ha manifestado que, tal como dice el artículo 4 de la ley, esta minoración de los ingresos solo se aplicará a aquellos proyectos que hayan tenido mayores ingresos como consecuencia del incremento del precio del gas. Aquellos PPA fuera de esta situación, quedan exentos de la medida. Por su parte, la Unef ha solicitado que se haga una aclaración posterior al respecto.

Un intercambio de impresiones que se da después de anunciarse el martes el Real Decreto-ley 17/2021 en el que el Gobierno pone, entre otras cuestiones, tope a lo que las compañías pueden cobrar en el mercado mayorista de la luz al poner un máximo al peso de la subida del gas que se usa en las centrales eléctricas.

Foto: (Getty)

El problema que había identificado el sector de las renovables es que en este cambio regulatorio se incluían, sin dejar claros los matices pertinentes, a los contratos bilaterales, o PPAs - un mecanismo muy utilizado en el sector de las renovables para el desarrollo del negocio. La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) ya había puesto el grito en el cielo el miércoles por el golpe que suponía para el sector, avisando de posibles cierres.

Las aclaraciones trasmitidas por parte de Ribera ya favorecieron la cotización de las renovables en las últimas horas de la sesión de este jueves. Si Grenergy llegaba a caer más de un 8% por la mañana, al final cerró con un retroceso del 1,84%. En el Ibex 35, Solaria había alcanzado caídas de hasta el 7%, sin embargo, al cierre de la sesión consiguió registrar una subida del 2% en bolsa. Además, Acciona cayó un 3%, pero Acciona Energía, su filial verde, terminó la sesión con avances del 0,73%.

Solaria Inflación
El redactor recomienda