Es noticia
El reto de las cuentas de Inditex: apunta a niveles precovid, pero el mercado pide más
  1. Mercados
MAYO-JULIO

El reto de las cuentas de Inditex: apunta a niveles precovid, pero el mercado pide más

Los analistas estiman que no solo alcanzará las ventas del mismo periodo de 2019, sino que las superará. Pero avisan de que esto ya estaba descontado y que no vale con solo un trimestre

Foto: El logo de Inditex en la entrada de la sede. (Reuters)
El logo de Inditex en la entrada de la sede. (Reuters)

Inditex da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en España. El gigante ‘retail’ presentará sus cuentas de su segundo trimestre fiscal (mayo-julio) este miércoles con las expectativas del mercado por los aires. Los analistas esperan que las ventas hayan estado en este trimestre por encima de las registradas en 2019, subrayando así la recuperación poscovid en uno de los sectores más golpeados por la pandemia (el del consumo). El optimismo ya se deja sentir en bolsa: las acciones de la empresa gallega han subido un 2,31% en bolsa este martes.

Sin embargo, en los análisis que han estado saliendo en los últimos días reiteran que esta noción viene respaldada por los datos adelantados por la propia compañía hace unos meses. Cuando presentó los resultados del primer trimestre en junio, Inditex dijo que las ventas en las primeras cinco semanas del nuevo trimestre estaban un 5% por encima del mismo periodo en 2019. Por lo tanto, el mercado tiene asumido que en este trimestre la compañía ha vuelto a los niveles precovid y varios analistas avisan de que la cotización ya lo tiene descontado.

Asimismo, el consenso de analistas recogido por Bloomberg apunta a unos ingresos del segundo trimestre fiscal de Inditex que habrían sido de 6.980 millones de euros. Los ingresos del mismo periodo de 2019 estuvieron en 6.893 millones de euros, por lo que estarían poco más de un 1% por encima.

Foto: Foto: EC.

Las cuentas de Inditex llegan en un momento delicado a nivel macroeconómico: mientras la sociedad prosigue con la reapertura gracias a las campañas de vacunación, las nuevas variantes del virus han estado enturbiando el verano, a la vez que la inflación y los cuellos de botella en la cadena de valor torpedean la recuperación. En el sector del consumo y, más concretamente, el ‘retail’, ha sido el dueño de Primark, Associated British Foods, el primero en rendir cuentas. El grupo aumentó perspectivas de beneficio para el cuarto trimestre, pero se resintió en bolsa tras un tercer trimestre complicado. La falta de personal por el golpe del covid, la caída del turismo y los problemas en la cadena de suministro lastraron las ventas de Primark. Los analistas ponen ahora el ojo sobre la matriz de marcas como Zara, Bershka o Stradivarius, con argumentos similares pese a las distintas recomendaciones sobre el valor.

UBS (neutral)

“El mercado se enfocará en la ralentización o recuperación de la demanda y en el tercer trimestre. También habrá algo de foco en el impacto desde la región del Asia-Pacífico debido a los confinamientos en el sureste de Asia, así como la situación geopolítica en China. Mientras que un crecimiento más fuerte para Inditex probablemente sea bien recibido, parece que esto ya viene reflejado en el comportamiento reciente del precio de las acciones. Hay algo de incertidumbre acerca de la demanda en la región del Asia-Pacífico de cara al tercer trimestre debido al posible cierre de tiendas por la variante delta”.

GVC Gaesco Valores (neutral)

"Las noticias del sector no son muy alentadoras. Por un lado, los datos aportados por Acotex ponen en evidencia el parón en la recuperación de las ventas del textil en España durante los meses de verano debido a la quinta ola del virus. Por otro, la cadena textil de origen irlandés, Primark, ha publicado un avance de sus resultados del año (ejercicio fiscal de octubre-septiembre 2020-2021), registrando una caída del 30% de las ventas 'like for like' en lo que va de trimestre (julio, agosto y parte de septiembre). Sin embargo, de cara a la presentación de resultados del primer semestre de Inditex, mantenemos nuestra idea de que la recuperación del sector va a seguir siendo con forma de K (siendo las grandes multinacionales las más beneficiadas) y creemos que la compañía seguirá destacando por encima de lo registrado tanto por el resto del sector como por sus competidores, pudiendo alcanzar ya las cifras registradas en el segundo trimestre como han hecho otros competidores. Todo ello nos lleva a mantener la visión positiva en la industria y, sobre todo, en el valor".

CaixaBank (comprar)

"Esperamos unas ventas sólidas en el trimestre. [...] Algunos jugadores del sector 'retail' han avisado de que las ventas se han debilitado en julio por culpa del mal tiempo, pero creemos que las restricciones por covid han sido menores en este segundo trimestre. Creemos que las ventas de agosto serán planas respecto a 2019 por el menor efecto de la demanda acumulada o por el mal clima. [Sin embargo], esperamos que las ventas se mantengan por encima de los niveles de 2019 en los próximos trimestres.

El sector 'retail' ha visto una revalorización a doble dígito que en los últimos años no se ha dado en Inditex. Creemos que el 'momentum' en ventas, junto con la llamativa plataforma de venta 'online' y la fuerte política de dividendos debería continuar apoyando la confianza en el valor y una subida de la valoración".

placeholder Zara es una de las principales marcas de Inditex. (Reuters)
Zara es una de las principales marcas de Inditex. (Reuters)

Mirabaud (vender)

"Los resultados de Inditex deberían reflejar que la empresa ha vuelto a la normalidad y que publicará un crecimiento a doble dígito a nivel de beneficio neto y operativo respecto a las cifras precovid. Estos buenos resultados deberían, en gran parte, estar ya descontados por el mercado, ya que el fuerte comienzo del trimestre ya había sido avanzado [por la empresa]. Creemos que Inditex todavía está cotizando por debajo de los niveles precovid debido al temor de los nuevos competidores ‘online’, como Shein o Zalando. Es probable que estos miedos no desaparezcan hasta que veamos una estabilización del rendimiento de Inditex durante un periodo más prolongado y, desde esta perspectiva, este trimestre no debería ser completamente representativo".

Renta 4 (mantener)

"Esperamos una gran evolución de las ventas en el segundo trimestre y que superen levemente los niveles de segundo trimestre de 2019. El gran comportamiento de mayo y principios de junio (+5% vs. el mismo periodo de 2019) debería continuar y permitir a Inditex superar las ventas del segundo trimestre de 2019 teniendo en cuenta la reapertura casi total de las tiendas a partir de junio y el gran comportamiento de la plataforma 'online'. El enfoque debería seguir principalmente en la recuperación de las ventas, que esperamos que se mantengan por encima de los niveles de 2019.

Estaremos pendientes de la evolución del negocio 'online' y de la esperada ralentización de sus tasas de crecimiento una vez que las ventas en tienda se van recuperando. Esperamos comentarios sobre la acogida y evolución de Zara Beauty, sección cuyo lanzamiento se produjo en mayo. Mantenemos nuestra visión positiva sobre la compañía y destacamos favorablemente las iniciativas de integración y digitalización que están permitiendo transformar la compañía hacia un modelo más rentable y eficiente en capital a medida que las posibilidades de expansión de las tiendas físicas disminuyen".

Foto: Foto: EC Diseño.

Sabadell (vender)

"Por los comentarios de la compañía en los resultados primer trimestre de 2021, sabemos que las ventas a tipo de cambio constante en el mes de mayo y primeros días de junio fueron de un 102% más vs. mismo periodo de 2020 y del 5% vs. 2019. Consideramos la comparativa con 2019 como especialmente positiva teniendo en cuenta que se consiguió a pesar de que algunas tiendas todavía tenían restricciones. También es cierto que probablemente hubiera algo de demanda embalsada que debería disiparse con el tiempo.

Respecto al comienzo del siguiente trimestre, que cubre el periodo de agosto y primeros días de septiembre, es complicado hacer predicciones por el comportamiento dispar de los distintos mercados donde opera y porque la situación todavía no es normal. Estimamos que las ventas deberían estar ligeramente por encima de los niveles de 2019 a tipo de cambio constante a medida que la demanda embalsada va disipándose".

Bestinver (comprar)

"La visibilidad sobre el potencial de la generación de capital es mejor que en lasado. Además, Inditex parece más preparada que sus competidores a la hora de enfrentarse a los rápidos cambios que estamos viendo en el mercado. Creemos que el 'forex' se convertirá en un viento de cara en la segunda mitad de 2021. [...] En la segunda parte del trimestre, esperamos una moderación del crecimiento de las ventas. Estamos teniendo en cuenta una base comparativa más difícil, los datos de ventas macro y el empeoramiento de la pandemia.

[Sobre los costes operativos,] hay que tener en cuenta que la mitad de estos son variables, que la inflación en los costes de transporte deberían ser relevantes y que Inditex todavía está incurriendo en costes de covid extra. Sin embargo, esperamos que Inditex continúe beneficiándose de los ahorros en los costes del alquiler, aunque estos representaron solo un 0,9% de las ventas en 2020".

Inditex da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en España. El gigante ‘retail’ presentará sus cuentas de su segundo trimestre fiscal (mayo-julio) este miércoles con las expectativas del mercado por los aires. Los analistas esperan que las ventas hayan estado en este trimestre por encima de las registradas en 2019, subrayando así la recuperación poscovid en uno de los sectores más golpeados por la pandemia (el del consumo). El optimismo ya se deja sentir en bolsa: las acciones de la empresa gallega han subido un 2,31% en bolsa este martes.

El redactor recomienda