Naturgy sube en bolsa tras aprobar el Gobierno la opa de IFM
  1. Mercados
Más de medio punto de golpe

Naturgy sube en bolsa tras aprobar el Gobierno la opa de IFM

Con el Gobierno permitiendo la entrada de IFM, parece que quedan pocos obstáculos para que el desembarco del fondo australiano se convierta, 'de facto', en una realidad

placeholder Foto: Sede de Naturgy en Barcelona. (EFE)
Sede de Naturgy en Barcelona. (EFE)

La opa sobre Naturgy recibe el visto bueno del Gobierno… y de los inversores. El Gobierno ha dado el OK a la opa por parte de la australiana IFM sobre el 22,69% del capital de la energética española y, a los pocos segundos de saltar la noticia, el valor ha repuntado. Concretamente los títulos han aumentado medio punto en el momento, pasando de un avance del 0,3% a superar el 0,8% en el primer momento para continuar con las subidas hasta el actual 1,3% al cierre.

Esto contrasta con el tono habitual con el que el mercado ha venido recibiendo cada nuevo avance en esta operación. El pasado mes de febrero, ante las informaciones de que el Gobierno daría su visto bueno a la opa, la firma se dejó un 4%, aunque el retroceso llegó a tocar el 6%.

Ahora los inversores ya no se muestran tan cautos ante la oferta y parecen ver con buenos ojos que el proceso se acerque cada vez más a buen puerto. Con el Gobierno permitiendo la entrada de IFM, parece que quedan pocos obstáculos para que el desembarco del fondo australiano se convierta, 'de facto', en una realidad.

IFM anunció en enero de este año su intención de adquirir una parte importante de Naturgy. Desde entonces, tras una subida inicial del 16% ante la oferta, la compañía española ha tenido una evolución estable a lo largo del año que le ha llevado a sumar un +14% en este 2021. Ha pasado de no llegar a los 19 euros por título a estar cerca de los 22.

Foto: Logo de Naturgy. (Reuters)

Durante el proceso, lo más destacado ha sido el pulso dentro del capital con Criteria Caixa. El 'holding' cuenta con casi el 26% de la propiedad tras aumentar durante los últimos meses sus compras y quitando margen de maniobra a IFM, dejando menos espacio a que complete la adquisición del porcentaje que necesitaba para cumplir su proyecto.

El principal motivo para el aumento de posiciones es el debate que ha hecho dudar de que el Gobierno complete su adquisición: la ‘españolidad de Naturgy’. Criteria afirmaba en un comunicado lo siguiente: "La decisión de Criteria Caixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y, como tal, defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un Plan Industrial de la compañía —coherente con la Transición Energética Justa— dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España, y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión".

Finalmente, las condiciones que ha aceptado IFM de cara a los próximos cinco años han permitido que se aceptase la operación. Entre otras destacan la de no apoyar desinversiones y mantener la sede social y efectiva (además del grueso de la plantilla) en España. Estas y otras opciones han permitido que seis meses después se abra el cielo de Naturgy para el fondo australiano.

Naturgy Inversores
El redactor recomienda