Las tabaqueras se hunden: EEUU quiere prohibir los cigarros con más nicotina
  1. Mercados
22nd Century Group se dispara

Las tabaqueras se hunden: EEUU quiere prohibir los cigarros con más nicotina

La reacción de los inversores no se han hecho esperar y ante este nuevo paso en la lucha contra el tabaquismo han optado por deshacer posiciones lastrando con fuerza la cotización

placeholder Foto: Tabaquismo (iStock)
Tabaquismo (iStock)

Malas noticias para la industria tabaquera. El gobierno de Estados Unidos estaría estudiando permitir solo la venta de cigarros cuyos niveles de nicotina sean tan bajos que no se conviertan en adictivos. La reacción de los inversores no se han hecho esperar y ante este nuevo paso en la lucha contra el tabaquismo han optado por deshacer posiciones lastrando con fuerza la cotización de las empresas del sector en bolsa.

Tanto es así que Altria Group, el fabricante de Marlboro perdió en la sesión de este lunes 6.000 millones de su valor en bolsa mientras que las acciones de British American Tobacco se desplomaban en la bolsa de Londres más de un 7% este martes. En la misma línea se movían las acciones de Imperial Brands, entre cuyas marcas se encuentran Kool y American Spirit. En la otra cara de la moneda se situaba 22nd Century Group. que ya comercializa, de hecho, cigarrillos con niveles muy bajos de nicotina, y que se disparó este lunes un 11% tras conocerse las informaciones.

Foto: Cohiba

Y es que el artículo que publicaba The Wall Street Journal ponían en estado de alerta a toda la industria, ya que no solo afecta a la reducción de nicotina de los cigarrillos clásicos, sino que también apunta a que la administración Biden podría ir un paso más allá prohibiendo los productos mentolados, algo que afectaría especialmente a British American Tobacco en tanto que una cuarta parte de sus ingresos proceden, precisamente, de sus marcas de mentolados como Newport.

La reducción de los niveles de nicotina o las restricciones de los productos mentolados no es algo que pille de nuevas a las tabacaleras, que llevan años preparándose en esta dirección. De hecho, ya en 2018 la FDA se pronunció en este sentido, algo a lo que se opuso frontalmente Altria alegando que no estaba claro que técnicamente pudiera hacerse mientras que otras compañías como 22nd Century Group se comenzaron a actualizar reduciendo la nicotina de los cigarros adelantándose a lo que tarde o temprano iba a suceder.

Riesgo de un mercado negro

Así, en un email que recoge la agencia de noticias Bloomberg, Altria aseguraba que las acciones de la FDA "deben estar basadas en la ciencia y la evidencia y deben considera las consecuencias de esas acciones en el mundo real, incluido el crecimiento de un mercado negro y el impacto en cientos de miles de puestos de trabajo". Por su parte, el fabricante de Lucky defendió que tiene que haber formas mejores de mejorar la salud pública y reducir los efectos ligados al consumo de tabaco.

De hecho, en su comunicado defienden que como reacción a este tipo de acciones, muchos "consumidores erróneamente creen que un cigarro con un nivel muy bajo de nicotina es menos peligroso que los cigarrillos tradicionales, un fallo de concepto que lleva al efecto contrario de lo que esta legislación persigue conseguir con los cigarrillos bajos en nicotina".

Tanto es así que esta prohibición puede provocar que las personas fumen más cantidad pensando solo en los niveles bajos de nicotina pero inhalando más químicos nocivos en el proceso. Por no hablar de la creación de un mercado negro para las cajetillas con niveles mayores de nicotina.

Con todo, Biden ha llegado dispuesto a acelerar el proceso independientemente del fuerte impacto que ello va a tener para la industria tabaquera. Sin embargo, desde Citigroup apuntan a que aunque esto es cierto, también creen que es probable que su implementación lleve años. Ahora todas las miradas están puestas en la FDA que está previsto que se pronuncie el próximo 29 de abril.

Venta Compañías tabaqueras Inversores Tabaquismo Marlboro