IAG se estrella en bolsa junto con el sector por las dudas ante los viajes en Europa
  1. Mercados
IAG HA LLEGADO A CAER UN 11%

IAG se estrella en bolsa junto con el sector por las dudas ante los viajes en Europa

Mientras que Polonia y Francia han anunciado nuevas medidas de contención, un asesor de relevancia en Reino Unido ha puesto en duda que los británicos vayan a poder viajar en verano

Foto: (EFE)
(EFE)

Tras la fiesta, llega la resaca. Las noticias de reaperturas económicas y campañas de vacunación habían dado un impulso a doble dígito a las aerolíneas europeas en bolsa pero, este lunes, el sector se ha despertado con nuevos golpes de realidad. Por un lado, están las dudas de uno de los asesores científicos de Reino Unido a que el país pueda abrir los viajes tan rápido como pensaba. Por otro, por nuevos anuncios de medidas de contención en países como Francia.

En este entorno, la hispano - inglesa IAG se ha dejado un 5,5% este lunes. El resto del sector está en las mismas: EasyJet ha perdido en torno a un 5,59%, Lufthansa un 3,13%, Ryanair un 2,82%,y Air France-KLM un 1,45%.

En el resto del sector turístico español, la hotelera Meliá se ha dejado un 3,24%, al nivel de la gestora de aeropuertos Aena (-2,77%) o la tecnológica de plataformas de compraventa de billetes, Amadeus (-1,71%).

Foto: Foto: EC Diseño.

Las caídas llegan después de que la semana pasada la Comisión Europea presentó un plan para los viajes en el continente en la salida de la pandemia, con medidas como el "pase verde" para permitir una movilidad más ordenada entre fronteras. Es una propuesta que todavía tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados Miembros.

Sin embargo, la euforia tendrá que esperar. Después de que en los últimos países Francia y Polonia hayan anunciado respectivas medidas de contención por un repunte de los casos, este fin de semana los inversores también tuvieron que asumir las palabras de Mike Tildesley, científico parte del consejo asesor del Gobierno de Reino Unido. Tildesley señaló que las vacaciones fuera del país eran extremadamente improbables por el riesgo de que los viajeros pudiesen traer nuevas variantes a la nación británica.

Estas palabras suponen un duro revés para el sector turístico, incluyendo no solo las aerolíneas, si no que también gestores u hoteleras. No en vano, cuando el primer ministro Boris Johnson anunció hace un mes el plan de desescalada de Reino Unido e incluyó la posibilidad de que los ciudadanos pudiesen viajar a partir del 17 de mayo, las empresas relacionadas al ocio vacacional de los británicos (turista clave para el mercado español) dispararon las reservas y las acciones en bolsa. Con las nuevas medidas de contención y palabras marcadas por la duda, la esperanza vuelve a alargar su plazo en el sector turístico.

IAG Reino Unido Aerolíneas Viajes en Europa
El redactor recomienda