El petróleo recupera todo lo perdido en la pandemia: el barril alcanza los $60
  1. Mercados
CONFIA EN LA VACUNA

El petróleo recupera todo lo perdido en la pandemia: el barril alcanza los $60

El hundimiento de los precios durante la pasada primavera forzó a la OPEP+ a pactar un histórico ajuste de la oferta de crudo para reducir el impacto del desplome de la demanda

placeholder Foto: Tanque de petróleo.
Tanque de petróleo.

Se cumple un año desde que el estallido de la pandemia más allá de las fronteras de China comenzó a sacurdir con fuerza todos los mercados. Si bien en aquel mes de febrero la magnitud de las consecuencias de la expansión del covid-19 era imposible de adivinar, lo cierto es que uno de los primeros mercados en reaccionar fue el del petróleo. De hecho, solo en el mes de enero de 2020, el Brent de referencia en Europa cayó un 18,3% y el Texas otro tanto.

12 meses después y tras descender a los infiernos el pasado mes de abril, llegando a tocar los nueve dólares por barril, el precio del barril de crudo Brent ha logrado superar este lunes los 60 dólares por primera vez en un año, justo antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la crisis sanitaria del covid-19 como pandemia y la adopción de medidas de confinamiento por parte de todos los países para atajarla hundiendo la demanda.

Foto: EC

De hecho, en abril de 2020, la demanda de crudo tocó fondo tras desplomarse un 30% con las duras restricciones impuestas tanto al transporte de mercancías como de pasajeros. Tanto es así que los futuros llegaron a entrar en negativo por primera vez en su historia en Estados Unidos como consecuencia del exceso de 'stock' y la ausencia de capacidad de almacenamiento, que llevó a los brókeres a pagar incluso 50 dólares por quitarse los barriles del encima.

Sin embargo, la aparición de las vacunas a finales de año, antes de lo esperado, y que parece que finalmente la campaña de inmunización avanza, especialmente en EEUU con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, que se ha puesto manos a la obra para luchar contra el virus, —ha invocado la Ley de Defensa Nacional para impulsar la producción de vacunas de Pfizer y llegar a las 1,5 millones de dosis diarias— ha devuelto el optimismo a los inversores de cara a la recuperación, que frenó en seco con el estallido de la tercera ola del virus.

De esta manera, el precio del Brent avanzaba entorno a un 1% para recuperar la barrera psicológica de los 60 dólares por barril, mientras que el Texas estadounidense hacía lo propio para alcanzar los 57,5 dólares. Se trata de niveles que no se habían vuelto a ver en el mercado de oro negro desde enero de 2020. Y eso a pesar de que hace tan solo tres semanas la Agencia Internacional de la Energía recortó su previsión de demanda de crudo para 2021 por las nuevas medidas de confinamento.

Sin embargo, un recuperación mayor de lo esperado podría tensar el mercado por el lado de la oferta. No en vano, el desplome del crudo ha forzado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a productores ajenos al cártel como Rusia, agrupados en la denominada OPEP+, a pactar un histórico ajuste de la oferta de crudo para reducir el impacto en los precios del desplome de la demanda. Tanto es así que, en su reunión del pasado mes de enero, la OPEP+ acordó un recorte de su producción de 7,2 mb/d (millones de barriles diarios) en enero, que pasaría a ser de 7.125 mb/d en febrero y de 7,05 mb/d en marzo.

Petróleo Pandemia Brent OPEP