Es noticia
La banca y el turismo tiran del Ibex 35, que sube más de un 4% en la semana
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

La banca y el turismo tiran del Ibex 35, que sube más de un 4% en la semana

Los inversores miran de nuevo a Italia un día después de que su presidente, Sergio Mattarella, haya encargado al expresidente del BCE, Draghi, formar un nuevo Gobierno

Foto: Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 mantiene este jueves el tono positivo de toda la semana, lo que le permite acomodarse por encima de la barrera psicológica de los 8.100 puntos, en una jornada que sigue marcada por la presentación de resultados, entre ellos los de Naturgy, y por la evolución del Covid-19.

A la cabeza de la subida destacan BBVA con un alza del 7,5%, seguida del Sabadell y Santander, con ganancias de cerca del 4% y 5% respectivamente. También el turismo se alegra, con IAG avanzando un 3,92% y Melia más de un 4,9%. En cambio, los valores defensivos coitzan en rojo, con Cellnex cayendo más de un 2,69%, seguida del sector energético con retrocesos en REE o Enagas.

De hecho, la banca, que ha presentado resultados en las últimas sesiones, lleva varios días al alza, aupando al Ibex 35 a subir más de un 4% en lo que va de semana, preparado para contrarrestar el mal enero que cerró la anterior. Los inversores están avanzando ya el gasto fiscal de Occidente, con los datos de la inflación mostrando los primeros picos de la recuperación, con un repunte de la inflación del 0,9% en la eurozona.

Foto:

El mercado también ha escuchado hoy el veredicto del Banco de Inglaterra, que ha mantenido los tipos sin cambios pero ha pedido a sus bancos prepararse para los tipos negativos. Una medida que, según ha querido dejar claro, no significa que los vaya a llevar a ese nivel. El mercado parece haber prestado más atención a este matiz, y la libra sube con fuerza frente al euro.

Los inversores también miran de nuevo a Italia un día después de que su presidente, Sergio Mattarella, haya encargado al expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, formar un nuevo Gobierno, después de constatar que no se dan las condiciones para que Giuseppe Conte pueda lograr una nueva mayoría y seguir al frente del Ejecutivo.

Draghi ha aceptado el encargo "con reservas", una fórmula que le llevará ahora a abrir una ronda de consultas con los partidos políticos para tantear sus opciones y, llegado el caso, volver al Quirinale para formalizar su designación.

En Estados Unidos, a la espera de conocer este viernes el informe de empleo, continúan las negociaciones entre demócratas y republicanos para sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia anunciado por Joe Biden.

Asimismo, los inversores seguirán pendientes de la evolución del covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, cuyo ritmo se ha reactivado tras los retrasos de los últimos días.

En el apartado de resultados empresariales destacan las cuentas de Naturgy, que ha anunciado pérdidas de 347 millones en 2020 tras una nueva devaluación de activos de 1.363 millones. Sus acciones reaccionaban con caídas, aunque no muy pronunciadas, entorno al 0,5%.

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

El resto de bolsas europeas se movían con ganancias del 0,2% en el caso de Fráncfort, París y Londres tras el avance del 0,1% en el Dow Jones de Wall Street.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 56 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,7%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 58 dólares, con un ascenso del 0,3%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2004 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 57 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 0,127%.

El Ibex 35 mantiene este jueves el tono positivo de toda la semana, lo que le permite acomodarse por encima de la barrera psicológica de los 8.100 puntos, en una jornada que sigue marcada por la presentación de resultados, entre ellos los de Naturgy, y por la evolución del Covid-19.

Resultados empresariales Ibex 35 Inversores