Quién los hubiera pillado… Los 10 fondos españoles más rentables de la década
  1. Mercados
FINECT

Quién los hubiera pillado… Los 10 fondos españoles más rentables de la década

En este periodo histórico que empezó con la recuperación de la gran crisis financiera iniciada en 2008 y ha terminado con el gran 'shock' económico provocado por la pandemia

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

A toro pasado, todos somos unos gurús de los mercados financieros. Cuando uno habla de inversiones con el vecino, rara vez le suele contar sus pifias, sino sus aciertos. Y como tenga uno de estos fondos, probablemente se lo habrá dicho ya hasta al bajar a tirar la basura.

Se trata de los 10 productos de gestoras españolas que más rentabilidad han tenido en esta década que acabamos de dejar atrás. El Top 10 por rentabilidad de este periodo histórico que empezó con la recuperación de la gran crisis financiera iniciada en 2008 y ha terminado con el gran 'shock' económico provocado por la pandemia.

Todos los componentes de la lista han subido al menos un 12% de media anual en estos últimos 10 años, lo que supone casi triplicar el dinero invertido. Es decir, que alguien que metiera al inicio 50.000 euros ahora tendría 150.000, unas plusvalías cercanas a los 100.000 euros en el periodo.

Foto: Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay.

Ojo: que unos fondos hayan sido los más rentables de la última década no implica que lo vayan a ser de la siguiente. Ni mucho menos. De hecho, en los mercados financieros suele suceder con frecuencia que los estilos de inversión y productos que lideran las rentabilidades durante un periodo determinado pasan a estar a la cola en los años posteriores. El efecto de las modas con el que hay que tener mucha precaución a la hora de elegir activos.

Además, el liderazgo en rentabilidad de estos fondos españoles ni siquiera implica que hubieran sido la mejor elección para el inversor. Algunos de ellos suelen ser superados tanto por fondos de gestión indexada como por otros fondos de gestoras internacionales en el mismo tipo de activo, por ejemplo en tecnología. Por lo tanto, conviene buscar y contrastar antes de seleccionar, por ejemplo con este comparador de fondos de Finect.

Dicho todo esto, vamos ya con el Top 10 de fondos españoles más rentables de la última década.

1.Bankinter EEUU Nasdaq 100: +17,6% anualizado

El fondo de Bankinter que replica el comportamiento del Nasdaq 100 se lleva la palma. Una rentabilidad anualizada del 17,6% en la última década según los datos de Inverco, la asociación del sector. A ello le ha ayudado un excepcional 2020, en el que ha conseguido una rentabilidad por encima del 36%.

2. Merchfondo: 16,4% anualizado

Se trata de un fondo global, pero con un fuerte sesgo en su cartera hacia la tecnología. Eso permite al fondo de la gestora que compró Andbank lograr una rentabilidad anualizada del 16,4%. Si ampliamos la vista a 20 años, eso sí, la rentabilidad se modera al 4,17% anualizado.

3. Mutuafondo tecnológico: +15,25% anualizado

El fondo de fondos de tecnología de Mutuactivos también se cuela en el podio de los más rentables de la última década, después de obtener una ganancia por encima del 27% en 2020. También cuenta con histórico de 20 años, plazo en el que su retorno se queda en el 4,61% anualizado.

4. Rural Tecnológico Renta Variable: +15,13% anualizado

De nuevo, la tecnología al poder. Este sector ha aupado a las posiciones altas de este ránking al fondo de la gestora de las cajas rurales. Eso sí, en el último año se ha quedado por debajo de muchos otros fondos de la categoría, con un rendimiento por debajo del 20%. Y a 20 años su avance se reduce al 1,5%, fruto de la caída experimentada en la primera parte del milenio por el pinchazo puntocom.

5. Kutxabank Bolsa Nueva Economía: +14,96% anualizado

Seguimos con fondos tecnológicos en la lista. En este caso, este producto de Kutxabank que obtiene casi un 15% anualizado en la última década, después de avanzar un 23% en 2020. A 20 años, su rentabilidad anualizada también se acorta hasta cerca del 3%.

6. Caixabank Bolsa Comunicación Mundial: +14,54% anualizado

Este fondo de Caixabank también muestra una rentabilidad muy elevada a 10 años, gracias a la década maravillosa que han vivido las grandes compañías tecnológicas en las que invierte. A 20 años, su ganancia anualizada baja hasta el 3,5%.

7. BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones: +14,05% anualizado

Un histórico en la popularidad de los fondos tecnológicos en España, nacido prácticamente durante el esplendor tecnológico de finales de los 90. Como otros fondos de esta lista, sus partícipes más veteranos han estado sufriendo durante muchos años aquel batacazo de las compañías de Internet, pero por fin han conseguido recuperar todo lo perdido. Es el que cuenta con más partícipes de esta lista, casi 48.000 a cierre de 2020, según Inverco. A 20 años, sube un 2,2% anualizado.

8. ING Direct Fondo Naranja S&P 500: +13,4% anualizado

También ha tenido su cuota de popularidad este fondo de ING Direct, que busca replicar el comportamiento del S&P 500. En su momento tenía el atractivo de ser uno de los fondos más baratos en España para invertir en la bolsa americana, pero ahora hay alternativas mucho más económicas en los fondos de gestión pasiva de Vanguard o Amundi. Sube un 3,8% anualizado a 20 años.

9. Caixabank Bolsa USA: +12,3% anualizado

Otro fondo de Caixabank, en este caso de renta variable estadounidense. Busca replicar el comportamiento del mercado americano, pero a un coste mucho mayor de los que ofrecen las firmas especializadas en gestión indexada. A 20 años sube un 3%.

10. BK Índice América: +11,92% anualizado

Y cierra el top 10 otro producto de gestión pasiva, en este caso el BK Índice América de Bankinter que también busca imitar la evolución del S&P 500. Aplica lo mismo comentado previamente para los fondos de ING Direct y Caixabank. Si el inversor quiere esto mismo, pero con costes mucho más bajos, hay ofertas mucho más atractivas en mercado.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

Rentabilidad Tecnología Fondos de Inversión Gestoras de fondos
El redactor recomienda