Las bolsas pisan el acelerador: el Dow Jones rompe los 30.000 por primera vez
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Las bolsas pisan el acelerador: el Dow Jones rompe los 30.000 por primera vez

Se empiezan a despejar los dos principales riesgos que había en otoño, las elecciones en EEUU y el traspaso de poderes tras la derrota de Donald Trump, y la recaída económica

placeholder Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los avances a pasos agigantados en la carrera para lograr una vacuna eficaz contra el covid-19 e iniciar el proceso de inmunización de la población antes de lo esperado está dando alas a las bolsas, mientras que los inversores entrar por el miedo a quedarse fuera del rally. De hecho, se empiezan a despejar los dos principales riesgos que había en otoño, las elecciones en Estados Unidos y el traspaso de poderes tras la derrota de Donald Trump, y la recaída económica como consecuencia de las medidas restrictivas tras el estallido de la segunda oleada del coronavirus.

Este entorno ha impulsado al Ibex 35 a subir un 2,03% este martes, afianzando los 8.143 puntos. Han sido los valores cíclicos, los más castigados por la crisis, los que han tirado del selectivo: Telefónica ha avanzado un 8,98%, Meliá un 7,9%, ArcelorMittal un 7,95% y Repsol un 6,27%. También la banca ha vivido una jornada de optimismo con subidas por encima del 1,7% de Bankinter y de hasta un 5,48% del Santander.

El selectivo español no es el único que está de fiesta. Mientras que el Eurostoxx 50 ha cerrado con una ganancia del 1,26%, el Dow Jones gana un 1,52% con el mercado todavía abierto. Unas subidas que añaden al 'rally' vivido en noviembre (una subida del 13%) que lo han llevado esta semana a romper los máximos históricos y a superar los 30.000 puntos.

Foto: (Reuters)

Y aunque es verdad que los indicadores macro adelantan un cierre de año peor de lo esperado, lo cierto es que en el mercado se ha activado el modo risk-on ante un prometedor arranque de la temporada de Navidad, que algunos analistas anticipan que será mejor que en ocasiones anteriores con un repunte del consumo. Tanto es así que ayer la National Retal Federation de Estados Unidos publicó un aumento en la previsión de las ventas en aquel país de entre el 3,6% y el 5,2% frente al 4% registrado en 2019.

"Aunque en el corto plazo la recuperación económica pierde tracción por los rebrotes, los riesgos se reducen y la renta variable gana atractivo. El principal riesgo es ahora quedarse fuera de bolsas.", aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter, que han aumentado su exposición a renta variable en 10 puntos en todos los perfiles, incorporando además a las carteras Emergentes y elevando el peso de Europa y de los sectores especialmente castigados por el covid-19.

También los demás activos de mayor riesgo toman impulso, con el crudo impulsándose hasta los 44 dólares por barril, en máximos de marzo. Por otro lado, la prima de riesgo española se ha relajado un 1,54%, con el bono español alcanzando mínimos históricos mientras que la deuda alemana ha sucumbido a las ventas hasta alcanzar un -0,56%.

Inversores Bolsas Ibex 35 Renta variable Coronavirus