Telefónica sube hasta un 8,98% con Fitch: "España apoya el grado de inversión"
  1. Mercados
SE DISPARA MÁS DE UN 7%

Telefónica sube hasta un 8,98% con Fitch: "España apoya el grado de inversión"

Destaca que se ve respaldada por la fortaleza de sus principales negocios, especialmente España; las inversiones realizadas en el despliegue de fibra óptica y su cartera de activos

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El 'rating' marca el compás de las cotizaciones. Después de sufrir en los mercados el recorte de la calificación crediticia del S&P, Telefónica recibió ayer lunes, después del cierre, palabras de ánimo por parte de Fitch. La agencia, que ya en su última revisión había decidido mantener el 'rating' en un BBB con perspectiva estable el pasado septiembre, entraba este lunes en detalle en un informe acerca de su posición frente a la 'teleco' española. Este martes, la compañía se ha disparado un 8,98% al cierre, a la cabeza de un Ibex 35 que sube más de un 1,72%.

Fitch Ratings destaca en el informe que la calificación de Telefónica se ve respaldada por la fortaleza de sus principales negocios, especialmente España; las inversiones realizadas en el despliegue de fibra óptica y una cartera de activos "eficaz", aunque no deja de advertir, al igual que S&P que la evolución de los tipos de cambio supone un "riesgo clave" a la baja para su rating.

En el comunicado, Fitch resalta que Telefónica ha establecido una "fuerte posición" como operador incumbente en España, que sirve de "base sólida" para el conjunto del grupo de telecomunicaciones. De hecho, remarca que el alcance de su negocio en el país es "suficiente" para apoyar un rating en categoría de grado de inversión.

Foto: (Reuters)

En este sentido, señala que España es un país "competitivo" y con un alto grado de penetración de los paquetes convergentes de telefonía fija y móvil, pero señala que la inversión realizada en fibra y en contenidos por Telefónica le ha permitido construir una posición de liderazgo en el sector de las telecomunicaciones del país.

Además, destaca la posición líder en Europa de España en cuanto al despliegue de fibra óptica, gracias a un entorno regulatorio constructivo, que incluye el acceso a los conductos y postes de Telefónica por parte de otros operadores y acuerdos de coinversión o compartición de redes, lo que ha llevado a que el coste del despliegue de fibra en España sea de los más baratos de Europa.

Por otro lado, Fitch también considera una "fortaleza clave" para Telefónica el enfoque de la dirección de la operadora sobre su cartera a la hora de la asignación de capital. Así, apunta que la apuesta por ingresos procedentes de tecnologías emergentes y por sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) debería permitirle invertir en estos negocios en los que está mejor posicionada.

En concreto, hace referencia a la fusión de su negocio de telefonía móvil en Reino Unido O2 con las operaciones de cable de Virgin Media, propiedad de Liberty Global, operación que debería generar "sinergias considerables" y crear un "fuerte" competidor convergente.

Respecto al proceso en marcha de escisión de su negocio en América Latina, excluido Brasil, en una unidad de negocio independiente, la agencia cree que puede ser positivo para su rating. Así, estima que podría tener un efecto "moderado" en su desapalancamiento, que podría ser más sustancial si vende alguna participación mayoritaria.

Fitch Rating Noticias de Telefónica
El redactor recomienda