La acción de Telefónica sufre el recorte al 'rating' en un día de tranquilidad en bolsa
  1. Mercados
ÚLTIMO ESCALÓN DEL GRADO DE INVERSIÓN

La acción de Telefónica sufre el recorte al 'rating' en un día de tranquilidad en bolsa

El recorte del 'rating' mancha los intentos de reflotar al negocio de la deuda y los golpes exógenos (fluctuaciones de las divisas, competencia, coronavirus...) de forma trasversal

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Tener un 'rating' blindado había sido la eterna promesa de José María Álvarez Pallete desde que llegó a la presidencia de Telefónica en 2016. De ahí que la rebaja de la nota sobre la deuda haya pesado also sobre los bonos, pero sobre todo sobre la acción. Esto se nota especialmente en un día en el que la renta variable cotiza al alza, con el Ibex 35 cerrando plano, pero con los valores cíclicos a la cabeza. La 'teleco', sin embargo, ha caído un 3,79%.

Y es que el recorte del 'rating' mancha los intentos de reflotar al negocio de la deuda y los golpes exógenos (fluctuaciones de las divisas, competencia, coronavirus...) de forma trasversal. Así lo dio a entender S&P cuando recortó en la noche del pasado viernes al bono de Telefónica a un peldaño de perder el grado de inversión, en un BBB-.

Foto: (Reuters)

En la nota al mercado, la agencia explicó que Telefónica llegará a ver una "estabilización operativa" con una mejora leve "en el impacto divisa" y con "estrategias para reducir la deuda", pero concluye que estos serán "insuficientes como para restablecer las métricas que le otorgaban un 'rating' de BBB".

"Asumimos que el beneficio caerá a un solo dígito en 2021 en comparación con la caída registrada en 2020 (de un 10% según las estimaciones de la firma), ya que creemos que el golpe macroeconómico se relajará", apuntaron los analistas de S&P.

"Sin embargo, no prevemos que las divisas de América Latina vayan a revalorizarse con fuerza, lo cual continuará lastrando el rendimiento del grupo", matizaron desde la agencia, donde estiman que el ratio de la deuda ajustada por Ebitda crecerá a las 4 veces en 2020, desde un 3,8 veces en 2019. En este contexto, S&P ve con buenos ojos que Telefónica quiera desprenderse de negocios en América Latina, así como de intentar sacar provecho de divisiones más rentables como Telxius.

Rating José María Álvarez Pallete Renta variable
El redactor recomienda