RECIBE EL APLAUSO DEL MERCADO

BBVA (15,85%) y Sabadell (23,7%) se disparan en bolsa ante una posible fusión

La interpretación generalizada es que con ello, la entidad que preside Carlos Torres gana músculo ante la nueva etapa de concentración en el sector financiero

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (EFE)
Sede del BBVA en Madrid. (EFE)

17:437El foco se diríge este lunes hacia BBVA. La entidad ha comunicado la venta de su negocio en Estados Unidos al grupo PNC por algo menos de 10.000 millones de euros (11.600 millones de dólares) en una operación que ha sorprendido al mercado y, al menos, en lo que respecta a las primeras impresiones, lo ha hecho para bien. La interpretación generalizada era que con ello, la entidad que preside Carlos Torres gana músculo en la nueva etapa de concentración en el sector financiero para acometer una posible fusión que le permita reforzarse de cara a un largo perido de tipos bajos y poco crecimiento económico. Esa lógica se ha traducido en la notica adelantada por El Confidencial que explica que ambas entidades ya están contratando asesores para poner en marcha la concentración.

De esta manera, la entidad de origen vasco subía un 15,85% al cierre mientras que el otro candidato a la fusión se disparó un 23,7%. La subida de esta última e ha moderado un poco, ha llegado a tocar máximos de un 25%. Por su parte, las acciones de BBVA consiguieron arrancar con subidas de hasta el 20,8% en los 3,83 euros, con lo que modera el desplome anual al -22% y acumula una subida mensual de entorno al 50%. Cumplida la media hora de sesión suavizaba el avance al 16,4% y así se ha mantenido hasta un nuevo empujón a las 13:45 horas, que se dispara un 20% animado por el optimismo generalizado del mercado ante la eficacia de la vacuna de Moderna.

BBVA (15,85%) y Sabadell (23,7%) se disparan en bolsa ante una posible fusión

Y es que gestores como Gonzalo Lardíes, de Andbank, apuestan a subidas algo más moderadas que las que se barajaban antes de la apertura. "Ya veremos que hay de lo de compra con el rumor vende con la noticia. Lleva +45% en un mes". Eso aún considerando "súper positiva", la operación. No en vano, BBVA ha vendido todo su negocio en EEUU, donde lleva desde 2007 tras la compra de Compass, "muy encima de como todo el mundo tenía valorada esta parte. Le mete 300 pb de capital y la situación del banco cambia totalmente", explica el experto.

De hecho, el paso mes de abril, en plena primera ola de covid-19, el banco español rebajó en 2.084 millones de euros el valor real en balance de su filial en EEUU. En 2019 se anotó un impacto negativo de 1.348 millones de euros por el deterioro del fondo de comercio de la operación. Ahora, la venta permitirá al BBVA generar plusvalías por un importe de 580 millones de euros y mejorar sensiblemente sus ratios de capital, así como sus niveles de liquidez.

"Ha sido eso de coge cash y vete", justifica Marcos Harguindey, 'investor relations' de de A Global Flexible. "Con tantos problemas en Turquía, me parece que hacen bien y así salvan las cuentas este año. Se protegen antes de una fusión (suben el valor) o alejan una posible opa. Estratégicamente me parece que lo han hecho bien. No obstante, para el experto, "ya habrá tiempo de salir a comprar y crecer. Mejor centrarse en el ahora".

Pero la operación de BBVA va más allá y pone la atención directamente en los posibles candidatos a una compra por parte de BBVA. Tanto es así que Sabadell se disparaba más de un 20%. No obstante, es el principal candidato para una operación de estas características teniendo en cuenta que Josep Oliu ha salido en busca de un posible comprador tras quedarse compuesto y sin novio tras la fusión entre Caixabank y Bankia anunciada el pasado mes de septiembre.

También Bankinter se calentaba más de un 7% tras conocer la noticia, pero ha reducido su avance hasta el 3,81% en verde. Aunque todo el sector financiero ha vivido una buena sesión con un 7,11% para Banco Santander y del 5,7% para Caixabank y Bankia.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios