Es noticia
BBVA y Banco Sabadell fichan asesores para poner en marcha una fusión
  1. Empresas
TRAS DESINVERTIR EN EEUU

BBVA y Banco Sabadell fichan asesores para poner en marcha una fusión

BBVA quiere mover ficha en la consolidación del mercado bancario español. La entidad presidida por Carlos Torres ha contratado al banco de negocios estadounidense JP Morgan

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

BBVA quiere mover ficha en la consolidación del mercado bancario español. La entidad presidida por Carlos Torres ha contratado al banco de negocios estadounidense JP Morgan para abordar las negociaciones de compra de Banco Sabadell, tal como han informado a este diario fuentes próximas al consejo de administración del banco con sede en Las Tablas. Los dos bancos españoles y el norteamericano han declinado hacer comentarios al respecto.

BBVA ha confirmado las conversaciones en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "BBVA confirma el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banco de Sabadell, S.A., con la autorización del Consejo de Administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos", afirma la entidad en un comunicado.

Foto: (EFE)

También lo ha hecho el Banco Sabadell. "Banco Sabadell confirma que mantiene conversaciones con representantes de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado el proceso de due diligence y designado asesores externos, con autorización de su Consejo de Administración".

Desde hace varias semanas, dos equipos trabajan en representación de cada uno de los bancos, siendo Goldman Sachs el interlocutor del Sabadell, además de los respectivos asesores legales, entre los que están los despachos Uría Menéndez —por parte de Sabadell— y Garrigues —por la de BBVA—, de acuerdo a las mismas fuentes, para definir las condiciones de una posible operación. Las mismas fuentes señalan que también ya hay contratadas 'Big Four' para realizar la 'due diligence' (revisión de activos) de cara a la compra.

Foto: Edificio NASDAQ con publicidad del banco BBVA en Nueva York. (EFE)

El nombre de BBVA como primer candidato para optar a la integración de Sabadell está encima de la mesa desde la vuelta del verano. Sin embargo, el espinoso frente judicial que se dirime en la Audiencia Nacional aun sin resolver ha generado dudas sobre su papel en la consolidación del sector ante la posibilidad de un fallo condenatorio.

En cualquier caso, el equipo de Torres trabaja para que la operación quede lista, en caso de acuerdo, este año. En este sentido, la venta del negocio de EEUU anunciada este lunes, “uno de los movimientos defensivos que barajaba”, explican desde un banco de negocios, le coloca en una situación privilegiada para quedarse con Sabadell sin ampliación de capital.

Gigante en España

Sabadell inició el posible tanteo de una operación corporativa también a la vuelta de verano, para lo que contrató a Goldman Sachs tras quedarse sin opciones con CaixaBank y Bankia, dos de los potenciales candidatos. Desde entonces, ha habido contactos entre el presidente de Sabadell, Josep Oliu, y Torres, además de con Kutxabank.

La fusión entre BBVA y Sabadell generaría un grupo con activos valorados en 963.000 millones de euros y presencia en España, México, diversos países de América del Sur, Turquía y Reino Unido.

placeholder El presidente de Banco de Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Banco de Sabadell, Josep Oliu.

En España, el nuevo grupo tendría activos por valor de casi 600.000 millones, con lo que situaría casi al nivel de CaixaBank y Bankia, dejando a Santander descolgado en la tercera posición.

La nueva entidad contaría con 46.000 empleados en España y 4.240 oficinas. Actualmente Sabadell tiene en marcha un proceso para reducir su plantilla en 2.000 empleados, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. Por su parte BBVA descartó recientemente un plan en este sentido, aunque afirmó que irá reduciendo su capacidad en unos 1.000 empleados al año como hasta ahora.

Foto: Carlos Torres, presidende de BBVA. (EFE)

El pistoletazo de salida a la operación se ha producido tras la venta de la filial en Estados Unidos de BBVA, con la que va a obtener 9.700 millones de euros (11.600 millones de dólares). La falta de capital y el caso Cenyt eran hasta ahora los principales obstáculos a la fusión, ya que el equipo directivo del banco había descartado una ampliación ante las bajas cotizaciones que podían haber puesto en tela de juicio su gestión.

Con esta fusión ya hay tres en marcha en España actualmente, siendo el país que más en serio se ha tomado el mensaje del Banco Central Europeo (BCE) de que se aceleren operaciones corporativas. Los primeros fueron CaixaBank y Bankia, después Unicaja y Liberbank y ahora BBVA y Sabadell

BBVA quiere mover ficha en la consolidación del mercado bancario español. La entidad presidida por Carlos Torres ha contratado al banco de negocios estadounidense JP Morgan para abordar las negociaciones de compra de Banco Sabadell, tal como han informado a este diario fuentes próximas al consejo de administración del banco con sede en Las Tablas. Los dos bancos españoles y el norteamericano han declinado hacer comentarios al respecto.

JP Morgan Banca Uría y Menéndez
El redactor recomienda