Bankinter vuelve a ser el banco más atacado por los bajistas ocho años después
  1. Mercados
APUESTA POR SEGUIR EN SOLITARIO

Bankinter vuelve a ser el banco más atacado por los bajistas ocho años después

La consejera delegada ha defendido las cuentas del banco para seguir en solitario. Los 'cortos' vuelven a fijarse en Bankinter en medio de un proceso de concentración

placeholder Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (Bankinter)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (Bankinter)

Ocho años después, se abre otro proceso de concentración en el sistema financiero y, como entonces, Bankinter está en el foco de los bajistas. Los ‘hedge funds’ han vuelto a convertir el banco que dirige María Dolores Dancausa como consejera delegada en el más atacado. La vez anterior, salieron mal parados.

Bankinter pasa de las fusiones que están en marcha en el sector financiero español, con la acordada por CaixaBank y Bankia, y la que negocian Unicaja y Liberbank. “Somos un banco mediano y queremos seguir igual. Hay cierta insistencia de los reguladores para la consolidación, pero en Bankinter no nos sentimos afectados”, aseguró este jueves Dancausa.

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (Efe)

La ejecutiva pronunció una defensa en favor de evitar las fusiones tras los resultados del banco, con un beneficio de 220,1 millones entre enero y septiembre, un 50,5% menos que el año anterior por plusvalías del ejercicio previo, al comprar por debajo del valor en libros el negocio de EVO Banco y por las provisiones dotadas a causa de la pandemia. El retorno sobre el capital (ROE), pese a que sigue siendo el más alto entre los bancos cotizados españoles, ha caído en 2020 desde el 12,98% hasta el 7,09%.

Bankinter ya no cubre, al menos temporalmente, el coste del capital. Esto es, la rentabilidad exigida por los inversores, que los expertos calculan entre el 8% y el 10%.

Asimismo, Dancausa criticó que el veto a los dividendos ha hecho daño al restar más atractivo a los bancos. “En el caso de Bankinter, es un banco con resultados previsibles. Nos habíamos ganado la confianza de inversores que buscan rentabilidad en sus ahorros, y ahora han tenido que buscar otros sectores o empresas”, avisó.

Es en este contexto en el que dos ‘hedge funds’ se han lanzado a atacar Bankinter. AQR Capital Management, un clásico entre los bajistas de la bolsa española, tiene apostado desde el verano un 0,5% del capital contra la entidad. Mientras que ExodusPoint Capital Management ha añadido este mes un 0,51% adicional. En total, son más de 30 millones de euros apostados contra el banco.

Foto: Resultados de Bankinter (Efe)

AQR es un ‘hedge fund’ lanzado por cuatro exejecutivos de Goldman Sachs (Cliff Asness, David Kabiller, Robert Krail y John Liew) en 1998, en la época dorada de estos vehículos. Desde entonces, ha aumentado la plantilla hasta los 900 trabajadores, ha abierto oficinas y lanzado productos por todo el mundo, y el patrimonio gestionado alcanza los 224.000 millones de dólares —unos 180.000 millones de euros—. Su estrategia inicial fue cuantitativa, basada en algoritmos, aunque después ha amplificado su estilo, siempre combinando apuestas alcistas y bajistas (‘long-short’). Por su parte, ExodusPoint es un ‘hedge fund’ más joven, nacido en 2017 de la mano de dos exejecutivos de otro fondo de cobertura, Millenium, Michael Gelband y Hyung Lee.

Estos dos fondos han puesto la vista en Bankinter, que no es la primera vez que está en el centro de la diana de los ‘hedge funds’, pese a haber sido el banco con mejor comportamiento bursátil de la última década. Entre 2011 y 2012, el volumen de posiciones cortas sobre Bankinter alcanzó cotas del 6%, el segundo mayor ataque registrado contra un banco español después del sufrido por el Popular antes de su resolución.

En este caso, no hubo final feliz para el banco que presidieron Ángel Ron y, en los últimos meses, Emilio Saracho, pero la historia ha sido diferente en Bankinter. En medio de un proceso de concentración en el sistema financiero español y con su solvencia cuestionada, Bankinter se empeñó en seguir en solitario pese a las dudas que suscitó al mercado. La acción cotizó por debajo de los dos euros en 2012, con mínimos de 1,6 euros. Mientras que el récord de bajistas se produjo el 18 de mayo de 2012, con un 6,75% del capital.

Actualmente, no se conoce el saldo total de bajistas, porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejó de publicar los datos agregados hace casi dos años, homogeneizando las estadísticas con Europa hacia una menor transparencia. Antes, publicaba cada dos semanas la suma de posiciones cortas de más del 0,2% del capital sobre cada entidad, pero ahora ya solo publica las individuales que sobrepasan el 0,5%.

Tomando como referencia este umbral, Bankinter es el banco con más posiciones cortas. La historia se repite, aunque la otra vez no les fue bien a los bajistas. Entre el citado 18 de mayo de 2012 y el cierre de este jueves, Bankinter se ha revalorizado un 120%, y eso que este año cede un 48% en medio de la pandemia, y este jueves se dejó un 4,11% tras presentar resultados. Por ahora, los bajistas están sacando tajada.

Ocho años después, se abre otro proceso de concentración en el sistema financiero y, como entonces, Bankinter está en el foco de los bajistas. Los ‘hedge funds’ han vuelto a convertir el banco que dirige María Dolores Dancausa como consejera delegada en el más atacado. La vez anterior, salieron mal parados.

María Dolores Dancausa Bajistas Banca
El redactor recomienda