Dancausa (Bankinter): "Los políticos demuestran división y se requiere unidad"
  1. Empresas
DUDA DE LOS EFECTOS POSITIVOS DE LAS FUSIONES

Dancausa (Bankinter): "Los políticos demuestran división y se requiere unidad"

La consejera delegada del banco ha pedido unidad y ha asegurado que la sociedad sí está teniendo un comportamiento ejemplar. Pide que se pueda volver a pagar dividendos

placeholder Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (Efe)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (Efe)

El sector privado pide un cambio de actitud en la esfera pública. “Es un momento fundamental en el que todos deberíamos actuar en la misma dirección, se requiere una unidad sin fisuras contra una crisis sanitaria, económica y social”, ha pedido María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. “La sociedad se está comportando de manera ejemplar, pero los políticos están demostrando una división que no corresponde con la situación que estamos viviendo”, ha apostillado.

Sobre las fusiones, ha explicado: “Somos un banco mediano y queremos seguir igual. Hay cierta insistencia por parte de los reguladores para la consolidación pero en Bankinter no nos sentimos afectados. Tenemos capacidad para seguir creciendo de manera rentable porque no tenemos problemas de rentabilidad y una ratio de capital holgada”. “Las ventajas de las fusiones no siempre se cumplen. Algunos de los argumentos en ocasiones se ven refutados”, ha añadido, ya que ha dicho que hay alternativas para ganar eficiencia, que la subida en el ranking de cuota de mercado suele ser temporal y que no siempre los bancos fusionados son más sólidos que antes. Asimismo, rechaza el riesgo de oligopolio, porque recuerda que aunque se reduzca el número de bancos entran nuevos jugadores.

Dancausa ha rechazado entrar en un debate sobre cómo los tipos negativos pueden trasladarse a los clientes, aunque ha asegurado que "no tiene sentido dar un crédito y pagar intereses al cliente". También ha expresado que la salida a bolsa de Línea Directa sigue en marcha pese al coronavirus. La ejecutiva ha quitado importancia al movimiento de salidas y entradas, y también reorganizaciones, que ha habido en el último año en banca privada: Es un mundo dinámico. En banca privada y patrimonial hay entradas y salidas. Hay mucho apetito en el sector por los profesionales de Bankinter, pero las personas que se han marchado son pocas, y las reorganizaciones son pocas.

Foto: Resultados de Bankinter (Efe)

En cuanto a la pandemia, “hay mucha incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia y su evolución”, ha admitido Dancausa en la presentación de los resultados del tercer trimestre, con un beneficio de 220,1 millones en los nueve primeros meses del año, un 50,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El retorno sobre el capital (ROE) ha caído desde el 12,98% de diciembre hasta el 7,09% en el tercer trimestre.

La consejera delegada ha criticado que el veto a los dividendos “ha dañado al sector”. “En el caso de Bankinter, es un banco con resultados previsibles. Nos habíamos ganado la confianza de inversores que buscan rentabilidad en sus ahorros, y ahora han tenido que buscar otros sectores o empresas. Sería una magnífica decisión que el BCE revirtiera esta medida, no digo que no haya sido positiva, pero era temporal y debe acabar. No se nos puede tratar a todos los bancos por igual, hay que diferenciar entre quién puede y quién no distribuir dividendos”, ha remachado.

Bankinter ha dispuesto 5.000 millones en créditos del ICO, y están pendientes de formalización de 1.500 millones, cerca del límite ya de 7.200 millones. Las moratorias han alcanzado el 2% de la cartera en hipotecas y menos del 1% en consumo, señala Dancausa, que admite que estos programas evitan por ahora que se dispare la morosidad.

Foto: EC.

El banco generó un beneficio de 220,1 millones entre enero y septiembre, un 50,5% menos que el año anterior. El margen de intereses subió un 8%, pese a la pandemia, mientras que las comisiones netas se elevaron un 3,5%. Sin embargo, las dotaciones por provisiones contra la pandemia y por litigios resta al resultado general. El coste de riesgo (provisiones respecto al crédito total) se eleva así en un año desde el 0,23% hasta el 0,34%.

“Nosotros determinamos el esfuerzo en provisiones en base a las previsiones del Banco de España, de Portugal y de Irlanda para la economía”, ha indicado Jacobo Díaz, director financiero, justificando la dotación adicional de provisiones que no estaba prevista en el segundo trimestre. Por ahora, ha agregado, no esperan tener que realizar nuevas provisiones.

“Con una parálisis global de la economía, el banco sólo ha reducido el beneficio recurrente sólo se ha reducido un 7,6%”, ha recordado Dancausa, hasta los 396,8 millones. Pero hay efectos adicionales, como el impacto del cambio de escenario macroeconómico, o que el año pasado se apuntó ingresos de 57 millones por haber comprado Evo por debajo del valor en libros.

María Dolores Dancausa Banco de España Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda